Dirección de Operaciones Productivas

Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/69701

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Implementación de un proceso sostenible de selección de proveedores en Laive SA
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-26) Hinojosa Rojas, Rodrigo Alonso; Rivas Pumasoncco, Juan Carlos; Pimentel Bravo, Edwards Ernesto; Chambi Molleapaza, Diego Armando; Cachay Silva, Gonzalo Javier; Rojas Valdez, Kelly
    El presente trabajo propone generar valor en la cadena de suministro de Laive S.A. a través del cambio en el enfoque de selección de sus proveedores de leche cruda, buscando un modelo sostenible. Si bien es cierto Laive S.A. trabaja de la mano con sus proveedores, brindando capacitación, supervisión y financiamiento, esto no es suficiente para asegurar la sostenibilidad del negocio. La propuesta de mejora incluye la política de sostenibilidad, así como los lineamientos de estrategia sostenible de su cadena de suministro. Para ello se ha planteado un procedimiento de evaluación basado en los pilares económico, social y medio ambiental, que incluye un modelo matemático basado en el método AHP de jerarquías. A través de este, los proveedores serán evaluados periódicamente, a fin de determinar si estos son o no seleccionables para la empresa. La selección sostenible de proveedores, aporta al menos a siete de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, como son: a) poner fin al hambre, b) garantizar salud y bienestar, c) promover el crecimiento económico, d) reducir la desigualdad, e) garantizar la producción sostenible, f) promover sociedades justas e inclusivas y g) lograr alianzas para alcanzar los objetivos. Con ello se busca generar un impacto positivo en la sostenibilidad del planeta, el cual será medido a través de una serie de métricas indicadores propuestos. El plazo de implementación del proyecto es de dieciséis meses, en tres etapas, con un presupuesto de inicial de S/ 141, 100, un VAN de S/ 149,942.52 y una TIR de 59%. A fin de asegurar su puesta en marcha, se ha planteado un proceso de gestión del cambio, de gestión de las comunicaciones y de mitigación de riesgos que se puedan presentar entre los distintos grupos de interés.