Dirección de Operaciones Productivas

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    Diagnóstico operativo empresarial de Textiles S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-15) Armas Sarmiento, Katia Jane; Baldeón Cerna, Miluska Teresa; Lagos Flores, Rosa Irene; Mujica Figueroa, Luis Felipe; Pino Jordán, Ricardo Miguel
    El objetivo principal de la presente investigación es realizar el diagnóstico operativo empresarial de la empresa Textiles S.A., empresa ligada al rubro textil desde hace más de 40 años. El diagnóstico se ha realizado de manera transversal a todas las áreas de la empresa y en cada una de ellas se han hallado oportunidades de mejora bajo las cuales se han realizado recomendaciones, profundizando algunas de ellas en propuestas de mejora. Las propuestas planteadas buscan elevar la rentabilidad de la empresa y su competitividad en un mercado que es altamente cambiante. Dentro del diagnóstico realizado se ha priorizado el análisis en la planta principal de la empresa ubicada en Lima, donde se realiza la fabricación de los productos de hilados y telas. Se ha logrado identificar que la mayor cantidad de oportunidades de mejora en los procesos operativos se encuentra en la fabricación de las telas. Se presentan mermas en los productos que equivalen a ventas perdidas por un monto aproximado de dos millones de dólares, lo que genera un incremento en los inventarios de la empresa de stock inmovilizado. Adicionalmente, la empresa tiene reclamos de sus clientes que pueden llegar a alcanzar los 280,000 dólares anuales, cuyo principal motivo es la calidad de los productos y las entregas tardías de los pedidos. Herramientas como 5S, estandarización, Lean-Six Sigma, kaizen, han sido propuestas para mejorar la gestión de estos procesos, y así reducir estos sobrecostos y elevar las ventas. En cuanto a la planificación, logística y mantenimiento, se evidencia que existen oportunidades de mejora dirigidas a la gestión de las áreas donde se necesita implementar estrategias con una visión más competitiva alineada con las necesidades del mercado. La implementación de las propuestas planteadas busca alcanzar un impacto anual de S/. 880,000, impactando directamente en indicadores como el lead time de producción, así como en el porcentaje de mermas y reprocesos a lo largo de los procesos productivos
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    Diagnóstico operacional empresarial – Pesquera Hayduk
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-12) Angulo Mariselli, Rafael Leonardo; Mallma Cueva, Gliseth Lidia; Malqui Plaza, Jorge Eduardo; Vargas Olivera, Saulo Italo; Pino Jordán, Ricardo Miguel
    El presente diagnóstico representa un análisis profundo de las operaciones de Pesquera Hayduk, organización dedicada a la producción y comercialización de productos hidrobiológicos en el Perú. El diagnóstico se basó en el análisis de la cadena de suministro de la organización, al igual que en el análisis de cada una de las partes que la componen. A lo largo de este análisis, se ha realizado una descripción del modelo operativo de la organización, detallando los procesos productivos, las interacciones de dichos procesos y las estrategias definidas para alcanzar las metas. Es importante señalar, que las operaciones productivas analizadas corresponden a las diversas líneas de productos que la organización comercializa, teniendo en consideración los estándares que hoy son materia de implementación en cada una de las sedes operativas. En términos generales, la organización desarrolla sus actividades operativas y comerciales de acuerdo a la realidad del sector, y de acuerdo a la coyuntura, ya sea económica, política o social, esto debido a que es un sector fuertemente influenciado directamente por estos factores. En cuanto a los resultados obtenidos, se han presentado recomendaciones que deben ser ampliadas. Por otra parte, las propuestas de mejora que integran una valorización económica, presentan un diversidad de oportunidades como las mejoras en los procesos logísticos, que con una acción inicial se puede generar ahorros de más de 15,000 dólares al año, el modelamiento del sistema de gestión hacia la estrategia de la organización, donde se presentan oportunidades de retorno de inversión alrededor de los 90,000 dólares al año, la implementación de una nueva planta en el Callao con un TIR positivo y un VAN de más de 980,000 dólares, además de una mejora en la gestión de productos actuales, que puede llevar a un ahorro de más de 700,000 dólares. Finalmente, este diagnóstico es un documento de mucho valor para la organización, debido a que sustenta y describe claramente cómo se están desarrollando las diversas actividades de la organización
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    Diagnóstico Operativo Empresarial (DOE) de la Empresa BSH Electrodomésticos SAC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-04-21) Nakama Hokamura, Gabriela Keiko; Rivara Domínguez, Roberto Mario; Sebastián Ronceros, Walter Sabino; Yana Paucar, Gustavo Daniel; Pino Jordán, Ricardo Miguel
    El presente diagnóstico detalla la Gestión Operativa de la Empresa BSH Electrodomésticos, fabricante de electrodomésticos de las marcas BOSCH y COLDEX en el Perú, en la cual se analiza las distintas etapas de las operaciones, así como la propuesta de valor de la misma teniendo como objetivo optimizar algunos procesos primarios (diseño del producto, fabricación de componentes metálicos y plásticos, mantenimiento). Estas propuestas se han logrado mediante la aplicación de diversas herramientas de gestión de operaciones (Lean, Kanban, JIT, TPM, entre otras), lo cual permitirá que los procesos en estudio disminuyan sus tiempos, reduzcan sus reprocesos, mejore el control de sus inventarios y reduzcan algunos costos operativos. La propuesta orientada en la etapa de desarrollo permitirá reducir los tiempos de implementación de nuevos productos y mejorar las etapas de implementación y puesta en producción de éstos desarrollos, reduciendo el tiempo utilizados por demoras o análisis de tareas no planificadas. En la etapa productiva se realizó la evaluación y propuesta de mejora en los procesos que son restrictivos de la cadena de valor, lo cual permitirá que todo el sistema de producción se desarrolle de mejor manera, incorporando técnicas de gestión que permitan desarrollar el mantenimiento preventivo, reduzcan los inventarios y minimicen las perdidas por desabastecimiento de componentes o defectos de máquinas y equipos. Por ello, se propone ampliar las prácticas en estandarización de procesos y de mantenimiento productivo total hacia los procesos, máquinas y equipos que se encuentran definidos como no críticos. El alcance del análisis está dado para la fábrica de refrigeradores, dado que la corporación BSH considera como unidades de negocio independientes a las fabriles y comerciales. Finalmente se recomienda ampliar el diagnóstico operativo incluyendo un análisis de costos de fabricación y de planeamiento estratégico
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    Diagnóstico operativo empresarial de la Planta de Producción Naranjal de Promotores Eléctricos S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-09) Caparó Farfán, Gabriela; Carrizales Troncos, Renán Alberto; Cristóbal Barsallo, Gisella del Rocío; Guadalupe Perea, Melvin; Sosa Rojas, Julio César; Pino Jordán, Ricardo Miguel
    En el desarrollo de la presente tesis se realizó el diagnóstico operativo empresarial con el fin de encontrar oportunidades de mejora y brindar los lineamientos a la gestión de operaciones para generar eficiencias y por consiguiente beneficios a toda la cadena productiva. La tesis se divide en once capítulos que abarcan todo el diagnóstico de las operaciones productivas de la empresa, así como el análisis y las propuestas de mejora planteadas. En los primeros capítulos se describe información relevante respecto a las características organizacionales y operativas de la empresa, además de la distribución de la planta, el planeamiento de sus recursos y procesos; y el diseño de sus productos. A partir de esta información, se realizó un análisis minucioso y técnico para plantear propuestas de mejora en productividad, eficiencia y reducción de costos, enfocados siempre a generar beneficios adicionales que satisfagan las expectativas del mercado objetivo. Todo esto se resume en la propuesta de una nueva distribución de planta que optimice los procesos y mejore la productividad de los mismos. Asimismo, se propone un mejor planeamiento agregado que optimice la planilla, generando mayor eficiencia en el uso del capital humano. También, se plantea un plan de mantenimiento preventivo que permita reducir los tiempos de paradas y mejorar la productividad de las maquinarias. Por último, se plantea mejorar la gestión de la cadena de abastecimiento, que generaría ahorros sustanciales en los costos logísticos. Con estas mejoras, se obtendrían beneficios y ahorros, para el primer año sumaron S/. 1’027,518, que representa el 88% de la utilidad bruta de este negocio obtenida el 2015. Y los beneficios y ahorros que se proyectan para el siguiente año llegan a S/. 1’535,534, que representa el 131% de la utilidad bruta de este negocio. Haciendo que obtenga costos competitivos en el mercado, que opere una planta con mayor nivel de productividad, cuente con recursos humanos mejor capacitados y en la cantidad adecuada para hacer frente a un mercado actual competitivo, y con bases para generar crecimientos más escalonados en los próximos años, dándose a los clientes mejores productos a costos más bajos.