Dirección de Operaciones Productivas

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    Diagnóstico operativo empresarial de la Planta de Producción Naranjal de Promotores Eléctricos S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-09) Caparó Farfán, Gabriela; Carrizales Troncos, Renán Alberto; Cristóbal Barsallo, Gisella del Rocío; Guadalupe Perea, Melvin; Sosa Rojas, Julio César; Pino Jordán, Ricardo Miguel
    En el desarrollo de la presente tesis se realizó el diagnóstico operativo empresarial con el fin de encontrar oportunidades de mejora y brindar los lineamientos a la gestión de operaciones para generar eficiencias y por consiguiente beneficios a toda la cadena productiva. La tesis se divide en once capítulos que abarcan todo el diagnóstico de las operaciones productivas de la empresa, así como el análisis y las propuestas de mejora planteadas. En los primeros capítulos se describe información relevante respecto a las características organizacionales y operativas de la empresa, además de la distribución de la planta, el planeamiento de sus recursos y procesos; y el diseño de sus productos. A partir de esta información, se realizó un análisis minucioso y técnico para plantear propuestas de mejora en productividad, eficiencia y reducción de costos, enfocados siempre a generar beneficios adicionales que satisfagan las expectativas del mercado objetivo. Todo esto se resume en la propuesta de una nueva distribución de planta que optimice los procesos y mejore la productividad de los mismos. Asimismo, se propone un mejor planeamiento agregado que optimice la planilla, generando mayor eficiencia en el uso del capital humano. También, se plantea un plan de mantenimiento preventivo que permita reducir los tiempos de paradas y mejorar la productividad de las maquinarias. Por último, se plantea mejorar la gestión de la cadena de abastecimiento, que generaría ahorros sustanciales en los costos logísticos. Con estas mejoras, se obtendrían beneficios y ahorros, para el primer año sumaron S/. 1’027,518, que representa el 88% de la utilidad bruta de este negocio obtenida el 2015. Y los beneficios y ahorros que se proyectan para el siguiente año llegan a S/. 1’535,534, que representa el 131% de la utilidad bruta de este negocio. Haciendo que obtenga costos competitivos en el mercado, que opere una planta con mayor nivel de productividad, cuente con recursos humanos mejor capacitados y en la cantidad adecuada para hacer frente a un mercado actual competitivo, y con bases para generar crecimientos más escalonados en los próximos años, dándose a los clientes mejores productos a costos más bajos.