Dirección de Marketing
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Ítem Texto completo enlazado Plan de marketing para el desarrollo de fondos en personas naturales de la Asociación Civil Sin Fines de Lucro Crea +(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-19) Beteta Jimenez, Graciela Andrea; Capaquira Anahua, Karen Rossy; Chavez Mauricio, Pierre Alonso; Arellano Cueva, Rolando Antonio; Rojas Valdez, KellyLas organizaciones sociales desempeñan un papel crucial en la resolución de problemáticas en la sociedad, pero para lograrlo, es necesario que sean financieramente sostenibles. Esto les permitirá obtener los recursos necesarios, como financiamiento, personal y tecnología, para apoyar una causa determinada. El objetivo de este Plan de Marketing Estratégico es lograr que Crea+ alcance la sostenibilidad financiera mediante estrategias que optimicen la recaudación de donaciones de personas naturales. Esto permitirá que la organización tenga un impacto social sostenible en su trabajo y llegue a un mayor número de beneficiarios. Las estrategias propuestas se centran en tres áreas: (a) aumentar el valor de la marca de la organización para que sea reconocida y comprendida en relación a su causa social, (b) fomentar la lealtad de los donantes actuales para que permanezcan más tiempo y recomienden la organización en base a su experiencia, y (c) implementar nuevas estrategias para atraer donantes recurrentes. Es importante destacar que estas acciones se basan en un análisis interno y externo del sector y la organización. Por lo tanto, el Plan Estratégico de Marketing tendrá un impacto financiero en Crea+, pero también tendrá un impacto en la educación de niños y adolescentes peruanos, que serán los beneficiarios. Después de una evaluación financiera, se determinó que el plan es viable, ya que permitirá a la organización generar una recaudación de S/ 10,173,840 en un período de cinco años.Ítem Texto completo enlazado Plan Estratégico de marketing para el lanzamiento de Femsalud(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-09) Cabrera Narvaez, Franco Antonio; Navarro Vásquez, Javier; Ognio Lazo, Andrea del Pilar; Arellano Cueva, Rolando AntonioEl presente trabajo aborda una de las principales problemáticas en nuestro país que es el acceso a atención sanitaria que, en el Perú, se encuentra directamente determinada por el seguro de salud en que una persona se encuentre afiliada. Se presentarán los principales seguros de salud como públicos (SIS, EsSalud) y privados (Empresas privadas, EPS, Prepagas) y la situación actual de este mercado en Lima Metropolitana. En los últimos años, ha habido un incremento importante en la participación de afiliados a un seguro de salud en el país, así como en su capital. Sin embargo, pese a ello, se evidencia una brecha importante de acceso a atención sanitaria oportuna y de calidad. Se ha evaluado que hay una concentración importante de entidades prestadoras de servicio de salud en Lima; no obstante, una gran cantidad de asegurados no acceden a buenos servicios de salud. Entre los principales públicos perjudicados identificamos a público femenino, personas con escasos recursos, adultos mayores, población LGBT, entre otros. Se presenta una oportunidad de crecimiento dentro del sector privado de seguros de salud y la reducción de esta brecha de accesibilidad a servicios asistenciales oportunos y de calidad mediante la creación de productos centrados en las necesidades de los públicos identificados. Es por ello que, el presente documento buscará demostrar a través de un ejemplo, que el desarrollo de productos centrados en las necesidades del consumidor beneficia sustancialmente tanto al mercado como a sus principales stakeholders.Ítem Texto completo enlazado Identificación de las variables que influyen en la aceptación de los precios de los nuevos productos de las empresas emprendedoras participantes de las ferias itinerantes en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-28) Bazán Gálvez, Karla Justa; Borja Lagos, Fabiola Beatriz; Carrillo Erquinio, Johanna Denisse; Pereyra Graham, Leovigildo AlexanderEn el Perú, existe una limitada disponibilidad de datos respecto a cuáles son los factores que impactan en la aceptación de precios de nuevos productos, específicamente, de aquellas empresas emergentes que participan en ferias itinerantes en Lima metropolitana. Esto conlleva a que los emprendedores por desconocimiento de estos factores puedan tomar decisiones inadecuadas o no aprovechen al máximo cada oportunidad de venta. Por ello, se planteó esta investigación que tuvo como objetivo principal identificar las variables que influyen en la aceptación de precios de los nuevos productos de las empresas emprendedoras participantes de las ferias itinerantes en Lima Metropolitana. Se diseñó una metodología cualitativa aplicada a consumidores finales, a los emprendedores participantes y a los especialistas de marketing. A su vez, se diseñó una metodología cuantitativa transversal y no experimental entre los consumidores finales. De acuerdo a los hallazgos identificados en los consumidores, las tres razones que consideran que incentivan la aceptación de precios de los nuevos productos son: la calidad, que es difícil de encontrar en otro lugar y que sea un producto único y novedoso. Desde el punto de vista de los emprendedores, las razones destacadas fueron: innovación de los productos, su sostenibilidad y la disponibilidad de ofertas y promociones. Desde el punto de vista de los expertos en marketing, la presentación del producto, la calidad, y la sostenibilidad son factores clave. Además, la influencia del trato amable del vendedor también lo es, pero en menor medida.Ítem Texto completo enlazado Plan estratégico de marketing de “Samaca”, tienda orgánica y natural(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-27) Alzamora Flores, Jaqueline Andrea; Ramos Valdez, Juan José Martin; Fernández Schiaffino, Manuel Ignacio Salomón; Pereyra Graham, Leovigildo Alexander; Rojas Valdez, KellyEl actual plan de marketing tiene como propósito impulsar la presencia y la participación en el mercado, de SAMACA, una tienda de productos orgánicos y saludables establecida entre los límites de los distritos de Barranco y Miraflores en Lima, Perú. Este plan se origina como una oportunidad ante el incremento en la demanda de alimentos y productos orgánicos tanto a nivel nacional como mundial, una tendencia que ha sido impulsada aún más por la conciencia creciente sobre la salud y el bienestar posterior a la pandemia del COVID 19. Para el desarrollo del actual plan de marketing, se ha realizado un estudio de mercado especializado que ha brindado una comprensión detallada del perfil de los consumidores de productos orgánicos. La investigación, que se ha basado en encuestas detalladas mediante cuestionarios específicos, ha revelado las motivaciones y preferencias de los consumidores locales al optar por productos orgánicos y saludables. Además, se ha complementado esta investigación con el análisis de fuentes secundarias, incluyendo estudios previos que exploran los comportamientos de los consumidores en las compras de productos orgánicos en el entorno de Lima Moderna. Los hallazgos obtenidos sugieren un potencial significativo para el crecimiento sostenido de SAMACA en el mercado local, que por medio de la aplicación del marketing mix, dio luz una serie de acciones y estrategias para capitalizar al máximo estas oportunidades, que se centraron en el valor diferencial de la propuesta que SAMACA tiene para sus consumidores.Ítem Texto completo enlazado Covid-19 y los cambios en la compra y consumo de alimentos procesados: Lima 2020-2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-04) Molero Garibay, Pamela Andrea; Salinas Vargas, Adelita de Lourdes; Vidal Ponce, Melissa Paola; Alvarado Rosillo, Fredy AlbertoEl presente estudio evaluó de qué manera la cuarentena por la COVID-19 tuvo incidencia en el cambio de hábitos de compra y consumo de alimentos procesados (categoría que incluye a los alimentos listos para cocinar y a los listos para comer), en los niveles socioeconómicos A, B, C y D de la ciudad de Lima durante el período 2020-2021. El camino planteado para llegar al objetivo general fue a partir del análisis profundo de 5 factores específicos de las dimensiones de la vida del público objetivo: el personal, familiar, económico, laboral y social. Para esto, se aplicó un diseño de investigación no experimental transversal, con enfoque mixto y a nivel descriptivo explicativo. Se definieron dos públicos para el estudio y se aplicaron herramientas cualitativas y cuantitativas de acuerdo con los objetivos de cada uno de ellos. En la investigación se realizaron entrevistas en profundidad digitales a 3 especialistas en marketing, 14 entrevistas y 255 encuestas digitales al público de consumidores y no consumidores de alimentos procesados de Lima Metropolitana, conformado por hombres y mujeres de 25-40 años, encargados de la preparación de alimentos por lo menos 3 veces a la semana. Tras la recolección de la información, se procedió con el análisis estadístico e interpretación de los resultados, los que permitieron concluir que de los 5 factores evaluados, el personal fue el de mayor incidencia en los NSE A y B, mientras que el laboral y económico impactó más en el C y D. Asimismo, esta investigación permitió identificar nuevas valoraciones del consumidor: protagonismo en la cocina y el cuidado de la salud. Se espera que el presente trabajo sirva como referencia para las empresas de consumo masivo en el desarrollo de estrategias sostenibles para impulsar este tipo de productos una vez superada la pandemia por la COVID-19.Ítem Texto completo enlazado Estrategias comerciales de las bodegas y su futuro dentro del canal tradicional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-09) Calderón Valverde, Jorge Luis; Correa Herrera, Abigail Alexandra; Tejada Castro, Krizia Janet; Céspedes Flores, Jorge HumbertoLas bodegas en el Perú constituyen una pieza fundamental en la economía familiar, siendo eje importante en el desarrollo del país, contribuyendo con la economía de aquellas familias que han buscado su sustento en este tipo de negocio de venta minorista. La bodega como punto de venta es el elemento más importante del canal tradicional y en ellas se concentra el mayor consumo de los compradores, principalmente por su cercanía y afinidad. Sin embargo, en el Perú son escasos los estudios que profundizan en las variables que influyen en la compra y en la efectividad de este punto de venta y se carece de información e investigaciones suficientes para lograr que las bodegas operen con mayor efectividad. La presente tesis ha desarrollado un estudio para entender las bodegas y su impacto en el consumidor para, a partir del análisis de distintas variables, proponer un esquema que permita entender su situación actual y recomendaciones, como la formalización de estos negocios o su adaptación a nuevas tecnologías. La presente investigación tiene un alcance exploratorio y cuenta con un enfoque de investigación mixta pues se usaron herramientas que recogen información cualitativa (entrevistas y observaciones) y cuantitativa (encuestas) dirigidas a los dueños o administradores de bodegas de Lima y Callao, consumidores y especialistas de marketing. Los principales hallazgos se enfocan en la falta de tecnología y el escaso apoyo que reciben los bodegueros, quienes son una pieza fundamental en la economía del Perú y siguen adelante con sus pequeños negocios a pesar de las dificultades, siendo su sustento familiar. Se ha podido concluir que, aun cuando el canal moderno sigue creciendo, las bodegas seguirán siendo las tiendas de barrio preferidas y permanecerán en el tiempo.Ítem Texto completo enlazado Plan de Marketing Estratégico para la Gastronomía Peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-22) Alva Tarazona, Frankling Libel; Álvarez Pineda, José Luis; Arditto Cervantes, Giovanni Anthony; Cárdenas Gaudry, Jorge Rafael; Rubiños Montero, Jorge ArmandoLa gastronomía peruana se ha desarrollado mucho en los últimos 20 años según WTA (World Travel Awards) obteniendo el 1er lugar como mejor destino de turismo gastronómico en el mundo, tomando en cuenta muchos aspectos positivos, innovadores y de calidad de las gastronomías con mayor aceptación en el mundo; como la profesionalismo e inocuidad de la gastronomía francesa y japonesa, la puesta en valor de la gastronomía mexicana y los niveles de rentabilidad que ofrece la gastronomía norteamericana. En la etapa pre pandemia veremos que teníamos como eje de desarrollo de la gastronomía peruana la creatividad, la fusión y diversidad de insumos; ahora, mediante la investigación de mercado veremos las nuevas tendencias y cambios de conducta de los consumidores que valoriza el equilibrio entre el medio ambiente y la sociedad, apuntamos al desarrollo sostenible de la gastronomía, mejorando los ingresos económicos de todos los grupos de interés, cuidando el medio ambiente y el desarrollo social. El presente plan de marketing estratégico para la gastronomía peruana tiene por objeto contribuir al proceso de recuperación de las empresas del sector gastronómico que se han visto afectadas económica y financieramente por la pandemia COVID – 19. Veremos que la gastronomía peruana cuenta con un posicionamiento y reconocimiento como mejor destino gastronómico en el mundo, por sus atributos de fusión, creatividad en nuevos platos, variedad de insumos y el talento del cocinero peruano para mejorar sus propios estándares; también veremos que la informalidad post pandemia creció y con eso los estándares de calidad han disminuido, por lo que es importante que la gastronomía tenga una nueva fortaleza aprovechando las nuevas tendencias de los consumidores en el ámbito de la sostenibilidad. Se verá que el eje principal para la evolución de la gastronomía sostenible son los propietarios de los restaurantes. Y que el estado debería jugar un papel preponderante para persuadir al sector gastronómico para que sea sostenible. En base a las variables del marketing mix se ha podrá establecer las acciones que permitirán lograr el objetivo de la gastronomía sostenible. En ese sentido, una de las variables que tomara mayor relevancia es la P de personas, es decir, que los propietarios de las empresas tomen conciencia sobre la importancia de tomar en cuenta la sostenibilidad en el desarrollo de sus actividades. En esa línea, el Estado será el principal promotor para el logro de los objetivos a través de incentivos tributarios, herramientas de control o auditorias con reconocimientos y organización de diversos eventos (ferias), medidas que ayudarán a reforzar la voluntad de cambio y el compromiso de las partes interesadas en la ejecución y difusión de la gastronomía peruana sostenible.Ítem Texto completo enlazado Plan estratégico de marketing para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-13) Escalante Moreno, Maria Alejandra; Manco Cueva, Amalia Lizbeth; Vallenas Arévalo, Laura Stefany; Arellano Bahamonde, Rolando JoséExiste poca información disponible de cómo lograr la adopción de la bicicleta como medio de transporte en Lima. La información disponible plantea el problema desde un punto de vista de desarrollo urbano y para lograr un cambio masivo en los hábitos de movilización es recomendable evaluar esta problemática desde un punto de vista de marketing enfocado en el usuario. Por eso, el objetivo de la presente tesis es desarrollar un plan de marketing que plantee recomendaciones para incrementar el uso de la bicicleta en Lima y lograr captar el interés y posterior participación activa de empresas privadas e instituciones públicas. Primero se realizó una amplia investigación de fuentes secundarias, donde se evaluó el estado actual del sector a nivel mundial y a nivel Lima. Posteriormente, se realizó un trabajo de campo, donde se analizó el proceso de selección de un medio de transporte, se estudió la percepción específicamente de la bicicleta y se identificaron los principales motivadores y barreras de uso de la misma. Esto permitió agrupar en segmentos estratégicos para el desarrollo del sector ciclismo basado en variables como género, residencia y edad. Cada una de las variables se analizó considerando los motivadores y detractores para el uso de la bicicleta. Lo cierto es, que no existe una única solución al sistema de transporte ya que es un problema de muchas aristas, pero en este trabajo, se han identificado tres frentes estratégicos para el desarrollo del sector ciclismo: (i) Cambiar la percepción de la bicicleta como un vehículo exclusivamente recreativo, sino valorase por su utilidad de movilidad. (ii) Lograr la integración de los stakeholders del sistema de transporte, que tanto las autoridades gubernamentales, empresas y ciudadanos se involucren en el sector. (iii) Segmentar adecuadamente los usuarios de bicicleta para diseñar iniciativas considerando sus motivaciones y barreras.Ítem Texto completo enlazado Promociones de ventas efectivas en el sector retail del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-29) Canales Arancibia, Waldo Miguel; Chávez Carpio, Luis Andrés; Huallpa Alvarez, Brayan Maxwell; Arellano Cueva, Rolando AntonioEl presente estudio tiene como finalidad determinar las características que tienen las promociones de ventas que prefiere el público peruano y como son estas consideradas en el retail, debido a que no existe mayor estudio del uso de promociones de ventas en el retail peruano, ni un orden ni una metodología específica, por lo que esta investigación establecerá un precedente para estudios posteriores. Para este propósito se realizó una investigación cualitativa y cuantitativa y se utilizó como instrumentos una guía de entrevistas y encuestas a tres públicos objetivos expertos, los cuales tienen conocimiento de los diferentes tipos y usos de promociones. En ese sentido, para entender a los consumidores se consideró adecuado el encuestar a una muestra de mujeres amas de casa (Conservadoras, Sofisticadas y Modernas), que son las personas que en su mayoría se ocupan de las compras cotidianas de los hogares. Por ello, basados en los resultados, posteriores estudios podrán extenderse a otros miembros de los hogares. Cabe señalar que la Covid-19 influenció la toma de decisión y en la evolución del tipo de promociones de venta, las cuales han sido identificadas y expuesta en el estudio. Finalmente, se expone las conclusiones y recomendaciones a fin de que sirva como base para la implementación y ejecución de dichas promociones para una idónea gestión de marketing.Ítem Texto completo enlazado Plan estratégico de marketing para incrementar la recaudación de fondos en personas naturales en una organización no lucrativa: Caso Vidawasi(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-04) Díaz Etchebáster, Lorena Victoria; Farro Zapata, Flavio Benjamín; Narváez Herrera, Celia Gema; Peña García, Hellen Yesenia; Pereyra Graham, Leovigildo AlexanderEl presente plan de marketing tiene como objetivo incrementar la recaudación de fondos en personas naturales en la organización no lucrativa VIDAWASI a través del incremento de la recaudación en el canal B2C en un 340% para el término del año 2027. Se realizó una investigación para conocer las motivaciones del donante peruano, preferencias y temores al realizar un aporte económico a una ONG con el objetivo de identificar a los segmentos que podrían estar interesados en realizar un aporte económico a VIDAWASI y cuyas necesidades no eran atendidas por la oferta de ONGs actual. Dicha investigación contó con dos etapas: una de tipo cualitativa realizando 16 entrevistas en profundidad de las cuales siete fueron realizadas a donadores y nueve a no donadores; y otra de tipo cuantitativa aplicando una encuesta virtual a 355 hombres y mujeres entre 18 y 50 años de todo el país, pertenecientes a todos los sectores socioeconómicos, logrando un nivel de confianza del 95% con un margen de error del 5.20%. Se identificó que los factores claves al momento de realizar una donación son, en primer lugar, el conocer al beneficiario de la ayuda, siendo las organizaciones que impulsan la niñez las más importantes; en segundo lugar, está la confianza en la institución. Los segmentos más atractivos para desarrollar la estrategia de captación es el de Potenciales y Efectivos. Finalmente, la ONG deberá enfocarse en crecer y construir aplicando estrategias de penetración de mercado y desarrollo de productos diseñados al segmento identificado con mayor potencial, una agresiva propuesta de comunicación para derribar las barreras detectadas en los no donantes y aplicar una estrategia de marketing mix con una propuesta de valor centrada en la oferta única que ofrece Vidawasi.