Dirección de Marketing

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    Plan de marketing digital a la Universidad Juan Pablo II
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-10) Quintana Avila, Armando Andre; Támara Mejia, César Jhon; Sánchez Flores, Jackeline Mayra; Hinostroza Bendezú, John Angel; Aponte Andrade, Marcos Rafael; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    En Lima, existe un amplio número de universidades privadas y estatales que atienden la demanda de usuarios que desean iniciar una carrera profesional. Debido a los últimos cambios y crisis que atraviesa la educación pública, los jóvenes independientes y padres de familia optan por buscar alternativas en universidades privadas, lo cual, sumado a una mejora en el poder adquisitivo de las familias, se convierte en una oportunidad para la consolidación competitiva de la Universidad Privada Juan Pablo II (UPJPII) en el mercado de la educación superior. En el contexto y tiempo que se realizó la tesis fue previo a la denegatoria de licenciamiento de SUNEDU, sin embargo decidimos proseguir en el desarrollo del tema con fines educativos. Por lo tanto, se busca cumplir con el objetivo principal de desarrollar un plan de marketing digital orientado en dar a conocer al público objetivo las carreras profesionales, los procesos de admisión y las modalidades de ingreso que brinda la UPJPII. Para la realización de este trabajo de investigación, se tomó como fuente principal el trabajo de investigación que realizó la empresa Lúmini a fines del 2016, cuyo tema de investigación fue “La proyección de demanda potencial de carreras que ofrece la UPJPII”. A través de la ejecución del presente plan de marketing digital para la Universidad Privada Juan Pablo II, se proyecta alcanzar los objetivos estratégicos, un mayor número de matriculados en las diversas carreras, aportar al sector educación con la formación de futuros profesionales que contribuyan al desarrollo del país y mejorar el posicionamiento en el sector educación. Todo ello será posible a través del uso de medios digitales que contribuyan sostenidamente con el desarrollo y crecimiento de la UPJPII. A través de las estrategias del marketing digital, se pretende mejorar la cuota de mercado de la UPJPII. La finalidad del plan de marketing es fortalecer las estrategias de marketing para la UPJPII. La implementación del plan de marketing digital requiere una inversión de S/ 198,294.
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    Plan de marketing digital de la Plataforma Late
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-09) Dumet Poma, Jezabel Azenath; Herrán Arias, José Luis; Solano Caldas, Stephania; Vega Rosales, Juan Alejandro; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    Existen más de dos millones de pequeñas y medianas empresas (PyME) en el Perú por lo que se les considera el motor de la economía. Sin embargo, menos del 1% de ellas ha logrado consolidar su internacionalización exportando a mercados extranjeros. El principal problema, identificado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERÚ y el Banco Interamericano de Desarrollo - BID, es la falta de información centralizada fácil de comprender que ayude a las empresas exportadoras y potenciales exportadoras a tomar decisiones estratégicas. El reto a perseguir es que las PyME comiencen a exportar, y que se conviertan en exportadoras regulares con ventas constantes todos los años. Para ello se desarrolló una plataforma digital llamada Late, la cual cumple la función de un simulador virtual que acompaña a los exportadores en las cinco principales etapas de la exportación. Late aporta valor a los servicios que PROMPERÚ lleva a cabo a favor de las empresas exportadoras. El presente Plan de Marketing Digital de la Plataforma Late pretende que las PyME exportadoras exporten más mejorando su eficiencia y diversificando sus mercados destino para que las exportaciones peruanas continúen creciendo como lo vienen haciendo desde el 2017. Para ello, el objetivo del plan será que 50,000 empresas PyME se registren en la plataforma para que se desarrollen un mínimo de 10,000 simulaciones exitosas. El éxito dependerá de la eficacia del canal digital para establecer contacto con el target, de lo asertiva de la comunicación para motivarlos y de la mejora constante de la experiencia en la plataforma. Por ello, el plan requiere de una inversión de S/922,500.00 soles que se distribuirán en estrategias digitales para lograr awareness, branding, call to action y fidelización. Con ello se pretende incrementar la cantidad de PyME exportadoras regulares que aporten a incrementar el PBI y por ende la calidad de vida de los peruanos.
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    Plan de marketing digital para la captación de consultores Natura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-16) Cardoso Anicet Tenan, Stephanie; Chavez Ramos, Sandra Paola; Matias Atencia, Lisbeth Jessenia; Pacheco Espinoza, Jhonny Nelson; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo; Marchena Sekli, Giulio
    Natura es una empresa multinacional brasileña dedicada al rubro de la fabricación y comercialización de productos cosméticos. Desde 1974 la empresa adopta el modelo de venta directa, modelo que todavía sigue siendo el principal canal de ventas en diversos países, incluso en el Perú. Con el incremento del acceso y uso del internet y redes sociales, surge la necesidad de ampliar la presencia de Natura en los medios digitales, buscando así captar nuevos consultores para trabajar las marcas de la empresa. Natura tiene una fuerte competencia en el país por parte de empresas locales con años de tradición, Belcorp y Unique, las cuales ya explotan los canales digitales en sus estrategias de reclutamiento de consultores y vienen creciendo de manera sostenible. En este estudio se presenta el Plan de Marketing Digital para la Captación de Consultores Natura, el cual tiene como objetivo expandir su red de consultores y llegar a nuevos mercados y consumidores peruanos, por tal motivo la presente tesis no aplica para realizar un estudio de benchmarking digital en los países que Natura opera, por lo cual la metodología se basa en el Proceso Estratégico del Dr. Fernando D’Alessio. La investigación refuerza la importancia de la omnicanalidad, integrando los canales virtuales y físicos en el proceso de captación de nuevos consultores, de manera a garantizar un proceso ágil y efectivo. El marketing digital se presenta como una potente herramienta para comunicar la propuesta de valor de la empresa junto a este público, de manera dinámica y rentable. El estudio concluye que la estrategia de marketing digital puede apoyar la empresa a lograr sus objetivos de marketing, y crecer el canal de venta directa a través de los medios digitales, si se sigue las pautas del marketing digital indicado. Por otro lado, resalta la importancia de adecuar toda la empresa para esta nueva era, empezando por sus procesos y estructura interna. También enfatiza la necesidad de monitoreo y ajuste frecuente de este plan, una vez que el canal digital es dinámico y suele cambiar a una gran velocidad.
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    Plan de marketing digital de responsabilidad social de la Minera Marcobre
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-12) Grijalva Tejeda, Rita Verónica; Llanos Valenzuela, Stephanie Andrea Mercedes; Obregón Cabrejos, Guisella Nataly; Rodríguez Simón, María del Pilar; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    La empresa minera Marcobre actualmente se encuentra realizando las obras de construcción para iniciar sus operaciones de explotación de cobre en el año 2020 (etapa de producción) por los próximos 16 años con una producción promedio de 90,000 toneladas de cobre anuales. La mina se ubica en la localidad de San Juan de Marcona, zona de influencia directa, por lo que la empresa ha identificado como una de las principales necesidades de la población el mejorar la empleabilidad generando programas de responsabilidad social que aporten al desarrollo sostenible de la comunidad de Marcona. En consecuencia, el presente plan de marketing digital tiene como objetivo que los programas de responsabilidad social contribuyan con la sostenibilidad de las operaciones de Marcobre en el periodo comprendido entre los años 2020 y 2022. Como consecuencia de las investigaciones y análisis realizados se sugiere que Marcobre realice programas para generar emprendimiento local mediante instituciones que dictan cursos con enfoque de emprendimiento y negocios dirigido a los jóvenes de 16 a 25 años, segmento que más utiliza los canales digitales. Así, el subprograma Líderes Emprendedores del programa Marcona Sabe tiene como propuesta de valor generar oportunidades de crecimiento y aprendizaje para los jóvenes que mejoren su calidad de vida. Por último, de acuerdo a la evaluación financiera la propuesta contenida en esta tesis es viable dando como resultado un EBITDA de US $ 314’313,719 para el año 2021 y de US$ 314’299,342 para el año 2022, considerando que el plan permitirá contribuir con la sostenibilidad de las operaciones de Marcobre y difundir los esfuerzos de la minera con la sostenibilidad de Marcona.