Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Comunicación Audiovisual

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    La técnica del stop motion para la materialización del proceso de emancipación como parte del desarrollo personal humano: cortometraje Dos Hermanas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-29) Soto Villalobos, Benjamin Armando; Mercado Rodriguez, Romina Fernanda; Quevedo Flores, Arlem Georgeliz; Cruz Valencia, Romina
    Dos Hermanas es un cortometraje de animación en stop motion que aborda el proceso de emancipación de Tali, hermana mayor de Neba, quien a pesar del amor por su hermana sabe que debe mudarse pues ya no cabe dentro de su hogar de origen. Mediante el arte, la fotografía, el diseño sonoro, la producción, y la animación, se relata el proceso de confrontación y aceptación de las dos hermanas frente a lo que representa la transición de la etapa juvenil a la etapa de adultez de la hermana mayor. Con este proyecto pretendemos materializar en imágenes la complejidad de dicho proceso del desarrollo humano y con ello ofrecer un entendimiento más sencillo mediante el uso de metáforas y un ejercicio de catarsis para aquellos espectadores que se identifiquen con esta experiencia. Con ello, el proyecto adquiere relevancia al abordar un tema universal pues todo ser humano atraviesa por las diferentes etapas del desarrollo humano y al ser procesos con un alto nivel de complejidad muchas personas terminan bajo mucho estrés emocional por lo que implican estos cambios. Además, al optar por los recursos de la animación contribuimos a la exploración y crecimiento de la producción nacional dentro de esta categoría fílmica. Finalmente, tras el cierre del proyecto y su consecutiva proyección frente a los alumnos del curso y demás miembros de la comunidad universitaria, concluimos que el cortometraje alcanza sus objetivos.
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    Vínculos a través de la tela: La propuesta creativa y la realización del proyecto audiovisual “Zurcir” desde la dirección de arte
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-15) Lujan Andrade, Thaís Andrea; Solis de la Cruz, Jose Alejandro; Calero Gamarra, Joel
    Desde la dirección de arte, es posible trabajar con tonos, colores, objetos y texturas para poder expresar la emociones y conflictos de los personajes. En el cortometraje “Zurcir”, a través de la puesta en escena, se narra la historia de Julio, cuyo sueño de ser un actor de teatro queda en el olvido al enfrentarse constantemente a la dura realidad que conlleva esta elección vocacional. Es gracias a su padre que puede reencontrarse nuevamente con deseo. El presente trabajo busca explicar cómo, desde la propuesta de arte, se construye y refuerza una historia sobre un vínculo familiar y la recuperación de los sueños. Por un lado, se pretende desarrollar cómo se construyó el traje de Hamlet para que este consolidará la recuperación de un sueño. Por otro lado, se analiza cómo el vestuario permite conocer el mundo interno de los personajes. Además, se busca mostrar cómo la escenografía permite establecer una atmósfera apropiada para poder transmitir el vínculo padre e hijo. De esta manera, se considera que la dirección de arte para esta producción colabora con las distintas áreas para traer a la vida la esencia del guion.
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    Propuesta creativa y artística del proyecto de cortometraje El Giro
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-27) Condori Anton, David Ricardo; Galvez Roman, Carolina Noelia; Loyola Alipazaga, Fabiana Sofia; Pompilio Arteaga, Sheyla Carolina; Calero Gamarra, Joel
    El proyecto “El giro” es un cortometraje de ficción que surge a raíz de la experiencia propia de uno de los integrantes del grupo. En esa línea, se busca visibilizar uno de los tipos de corrupción más comunes en el país, el cual incluye a las esferas policiales y se manifiesta mediante la “coima” en el sistema de transporte. La historia gira en torno a la corrupción en dos niveles, abarcando el sistema policial y al ciudadano de a pie. En ese sentido, los personajes forman parte de un contexto donde se “premia” el abuso de poder y un estilo de vida basado en la premisa de salirse con la suya. En el presente trabajo de investigación se detalla el proceso de este proyecto audiovisual, desde la idea y las referencias audiovisuales, hasta las propuestas de realización de cada área involucrada. La estructura para la narración del cortometraje se plantea en dos momentos: los policías mantienen el poder y el status quo - el estudiante voltea el rol del poder y busca sacar provecho de ello. Por tanto, el lenguaje audiovisual se apega a ello, sin la intención de empatizar con ninguno de los personajes, presentando los escenarios y alejándose poco a poco, de acorde a la revelación de la corrupción. Con esto, el espectador podrá ser capaz de desarrollar una mirada crítica y reflexiva, respecto a la acción de los personajes en relación al poder y la corrupción tanto a nivel personal como social.
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    Proyecto Trazos : una mirada a los miedos generacionales desde el género experimental
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-05) Robles Rodriguez, Braulio Antonio; Carrion Tapia, Carolina Valeria; Pelaez Ochoa, Grecia Crystal; Salazar Silva, Maria Antonia; La Madrid Espinoza, Ximena Alexandra; Portugal Teillier, Jose Adrian; Velazquez Nuñez, Sofia Alejandra
    Este trabajo de investigación de proyecto audiovisual es realizado para mostrar la existencia de los miedos y sus distintas formas de manifestación en tres personajes de diferentes edades en formato experimental, de manera que el espectador pueda interpretar de forma personal estas historias y se reconozcan en una o más de una de ellas. Esto, con el objetivo general de describir el impacto de los miedos generacionales mediante la representación audiovisual de dichas emociones. Como objetivos específicos tenemos el de mostrar, mediante los planos, montajes y musicalización, las sensaciones y emociones que genera cada miedo según la generación en la que se encuentre; y retratar, mediante el concepto temático de de nuestras historias, que los miedos por generaciones son universales. Para ello se realiza una investigación empírica y teórica. Utilizamos tanto fuentes escritas de estudios sobre los miedos y sus características en base a los géneros y edades; como testimonios recolectados personalmente por cada uno de nosotros, de personas que nos rodean. Se busca realizar un proyecto sensorial que genere reflexiones profundas en quién lo consuma, pero apuntamos también a que finalmente se comprenda a los temores propios y personales como algo universal, reconocido en cada uno de nosotros de manera distinta; pero a grandes rasgos similar a pesar de las diferencias.
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    El proceso de realización del cortometraje Supernoba
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-24) Rossi Guillén, Ana Milagros; Sotomayor Espinoza, Nathaly Johana; Arteaga Puccini, Raquel; Rojas Katayama, Katherine Sayko; Lliuyacc Lliuyacc, Leonella Rebeka; Velazquez Nuñez, Sofia Alejandra
    El presente trabajo de investigación nace a partir de experiencias personales que sirven de inspiración para desarrollar un cortometraje que combina dos formatos de realización audiovisual: la animación y el live action. Con el objetivo de visibilizar una problemática que atraviesan muchos niños y niñas, así como mostrar que los programas de entretenimiento tienen una presencia relevante durante la infancia de varias personas, esta investigación trae a la luz la relevancia de desarrollar narrativas que cuestionen la violencia intrafamiliar. La elaboración de SuperNoba da cuenta de la intención de cada área de aprovechar los productos audiovisuales ya existentes para rescatar los procesos y tratamientos más convenientes para llevar a cabo el cortometraje. En ese sentido, esta investigación desarrolla las áreas de dirección general, dirección de fotografía, dirección de arte, edición, así como animación.
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    Cortometraje “La mujer de manzana”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-11) Lorena Palacios, Maria Teresa; Rojas Anaya, Daniela Alejandra; Nuñez Del Prado Tavara, Desiree; Trujillo Reynalde, Fernando Andre; Cruz Valencia, Romina
    La mujer de manzana es un cortometraje de ficción que habla sobre la memoria y la perspectiva de los recuerdos. Específicamente, cómo estos terminan siendo alteraciones de la realidad y están permeados por nuestro bagaje cultural, experiencias y por el entorno. Este proyecto narra la historia de Hugo, un hombre que se encuentra con su viejo amigo imaginario en un restaurante; pero el amigo no recuerda nada, ni sobre él mismo ni sobre Hugo. Además, la aparición de una mesera junto a un pastel de manzana serán los elementos que alterarán la memoria de Hugo y generarán un conflicto consigo mismo; el cual se irá desarrollando a lo largo del cortometraje. En el presente documento, se explicará la realización de este proyecto audiovisual, desde el ámbito de la producción, arte, fotografía, sonido y dirección. Asimismo, se profundizará en los retos que surgieron en cada área; tomando en cuenta que este trabajo fue realizado durante cuarentena por la Covid-19. A partir de este cortometraje, buscamos explorar los conceptos de la memoria, identidad y perspectiva; así como también, la imposibilidad humana de conocer los eventos genuinamente reales detrás de estas transformaciones
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    El cortometraje experimental Viaje desde la perspectiva de la imagen y el sonido
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-24) Tomaylla Bustamante, Jhon Kennedy; Fernandez Yamuca, Italo Gregory; Salverredy Zevallos, Gonzalo Mauricio; Flores Rödel, Mauricio Roberto; Sedano Hurtado, Maria Pia; Cruz Valencia, Romina
    Partiéndose del contexto actual de la pandemia, se ha considerado la exploración de nuevas formas de realización en muchos ámbitos como el del audiovisual. Se busca ahondar y reflexionar sobre la labor del comunicador audiovisuales frente a las limitaciones planteadas por el contexto a partir de la experimentación. Los objetivos a lograr son dos: 1) Incentivar a la reflexión en el espectador sobre la imagen y el sonido a partir de una inmersión en la experiencia del encuentro con el conjunto audiovisual, y 2) Dar a conocer el proceso de creación en las áreas de dirección de fotografía, dirección de sonido, edición y producción a lo largo del período de realización. Viaje consiste en la realización de un trayecto nebuloso y complejo que ensimisma al espectador y apunta a llevarlo a vivir una experiencia desde una perspectiva ajena a la razón estricta, la cual busca generar preguntas respecto a concepciones ontológicas como el transcurso del tiempo, la incertidumbre y la búsqueda de sentido a partir del impacto sensorial. Tomándose en cuenta que el presente cortometraje se basa en un recorrido desde la incertidumbre, se ha consultado el trabajo de Zygmunt Bauman quien lo denomina - al igual que al individualismo - como ideales propios del mundo actual. Con el fin de profundizar en esta exploración, se ha recurrido a teóricos como Constance Classen quien basa su trabajo en la concepción de una Antropología de los Sentidos : entendiendo los sentidos no solo como un medio de aproximación a los fenómenos del mundo, sino también como un vehículo cargado de valores culturales.
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    Cortometraje “Dante”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-23) Rengifo Davalos, Martin; Melgarejo Villacorta, Fiorella Patricia; Vergara Alatrista, Elvira Isabel; Lavado Jeri, Luis Fernando; Cruz Valencia, Romina
    “Dante” es un proyecto que invita a nuestra generación a reflexionar sobre la presencia de las redes sociales en nuestras vidas y las repercusiones que acarrea el uso de las mismas en nuestro estado emocional. Así, el proyecto es creado con el objetivo de proponer una nueva forma de interpretar nuestra relación con las redes sociales mediante la representación de símiles del mundo digital y visual. No se presenta a un individuo que consume los contenidos de manera pasiva desde el otro lado de la pantalla de su dispositivo, sino que más bien se propone la existencia de un ser sin sexo definido, inmerso en una representación del mundo de las redes, el cual experimenta de manera directa. Además, a través de la secuencia del recorrido del protagonista, se busca que el corto sea una ventana para el espectador hacia su mundo interno, el cual se encuentra en constante contacto con el mundo digital y con las emociones que pueden experimentarse por la inmersión en las redes. Finalmente, esperamos que los espectadores vean en “Dante” una representación de esos momentos en los que nos hemos sentido abrumados por lo que encontramos al navegar en las redes, lo que incluso puede consumirnos sin darnos cuenta.
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    Carpeta de Proyecto Audiovisual Duelo (Antología)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-23) Lucho Romero, Grezzia Pamela; Maguiña Del Carpio, Michael Stephano; Palomino Durand, Janice Gabriela; Sovero Sovero, Fiorelly Karen; Portugal Teillier, Jose Adrian; Velazquez Nuñez, Sofia Alejandra
    Duelo es un proyecto muy personal, que brota de las experiencias sobre la pérdida que hemos tenido los integrantes del presente grupo. En él, buscamos hablar sobre la ausencia, la memoria, el dolor, la nostalgia, y la muerte de seres queridos. Debido al tiempo de pandemia de COVID-19, nos hemos visto más cercanos a la muerte y el riesgo constante de pérdida, como una presencia diaria y esperada; esto nos ha llevado a reflexionar sobre pérdidas cercanas y lejanas, y pensar sobre las ausencias que experimentamos en nuestras vidas, así como en la forma en que estas nos están afectando constantemente. Dicha reflexión condujo a un proceso introspectivo, en el que miramos dentro de nosotros mismos para conocernos mejor, ver qué perdimos y qué aprendimos de dichas pérdidas, y cómo trasladar todo ello al medio audiovisual. Así se plantea el Proyecto de Comunicación Audiovisual Duelo, planteado como una antología de cortometrajes documentales-experimentales, realizados cada uno por uno de los integrantes de este grupo, en el que exploramos los temas mencionados desde nuestros respectivos puntos de vista particulares, y usando lenguajes diferentes en cada película: exploramos el duelo reciente por la pérdida de un padre, el que continúa tras la pérdida de una abuela, el que es por la propia identidad que se cree olvidada, y el heredado por la muerte de alguien que no se llegó a conocer. A nivel personal, aún no hemos aprendido a vivir del todo con el duelo; pero mediante este proyecto y todo lo que conllevó realizarlo, podemos decir que- por lo menos- hemos conocido mejor nuestros propios duelos. Y tal vez, eso nos lleve a, eventualmente, aprender a convivir en paz con la ausencia, sentimiento tan universal en todos nosotros.