Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Comunicación Audiovisual
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/170562
Explorar
Ítem Texto completo enlazado Huaytita cortometraje animado desde la perspectiva de las áreas de gráfica, animación, edición y diseño sonoro(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-03) Chavez Leon, Sofia Alessandra; Daga Acevedo, Jahaira Julie; Quichiz Huaracha, Luz Andrea; Trebejo Clavo, Melanie Nicole; Velazquez Nuñez, Sofia Alejandra; Portugal Teillier, Jose AdrianEl cortometraje animado Huaytita (2019) parte de la experiencia personal de Melanie, integrante del grupo, quien desde muy pequeña ha recibido remedios naturales por parte de su abuela. Es por ello que para la realización de este proyecto se plantea un objetivo principal y un objetivo secundario. El objetivo principal es desarrollar a través de la animación la relación abuela-nieta-medicina natural y que esto se refleje en las áreas de Gráfica, Animación, Edición y Diseño sonoro. Además, el objetivo secundario es lograr un producto audiovisual enriquecido por la imagen y el sonido, prescindiendo del uso del diálogo. Para lograr estos objetivos, planeamos los ajustes necesarios para el uso de los programas de Adobe a utilizar tanto para el área de Gráfica, Edición y Animación. Posteriormente, en base al guión empezamos a trabajar los expression sheets y paleta de colores para el diseño de los personajes;así también, trabajamos el diseño y color para los fondos desde el área de Gráfica. A la par manejamos los ajustes necesarios para la música junto al compositor así como el diseño sonoro para cada escena considerando el ambiente y objetos necesarios para la realización del foley desde el área de Sonido. Una vez digitalizados los archivos de dibujo, juntamos cada frame para crear un movimiento continuo (animación tradicional). Así también, optamos por el uso de la animación digital en el caso de la magia y otros movimientos complejos desde el área de Animación. Finalmente, juntamos todos los archivos realizados manejando el ritmo y el tiempo necesario para cada escena desde la Edición. Como resultado se obtuvo un corto animado que muestra a la medicina natural no solo como una alternativa para la cura de enfermedades sino también como un vínculo familiar y una herencia.Ítem Texto completo enlazado El cortometraje de ficción “Yerma” desde la perspectiva de las áreas de producción, arte y sonido(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-28) Marquina Chumbes, Karen Staci; Ocampo Silva, Paz Ailyn Nadinne; Porras Celis, Eliana Allison; Pretell Diaz, Claudia Alejandra; Cruz Valencia, RominaYerma es un cortometraje de ficción que muestra el dolor de miles de mujeres que fueron esterilizadas sin su consentimiento y la angustia y rabia que siguen sintiendo sus familias hasta el día de hoy. Asimismo, presenta las consecuencias de un abuso que fue, y sigue siendo, ignorado por nuestra sociedad, los medios y el Estado. En este trabajo, se describen los retos que surgieron en la producción, la dirección de arte y sonido de este proyecto al tratar de exponer y manejar un tema complejo y arriesgado que no hemos vivido. Además, explicamos cómo se abordó la representación de una parte importante del Conflicto Armado Interno desde cada área luego de una profunda investigación; ya que, los planes de producción, los colores y vestuarios de dirección de arte y los sonidos presentes durante todo el cortometraje son resultado de ello. Debido a todo esto, con Yerma, queremos demostrar que se puede y se debe fomentar el diálogo sobre las esterilizaciones forzadas y que no podemos seguir siendo indiferentes frente a una parte de nuestra historia que podemos ayudar a visibilizar de manera verosímil y respetuosa a través del cine.Ítem Texto completo enlazado Cortometraje “Dante”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-23) Rengifo Davalos, Martin; Melgarejo Villacorta, Fiorella Patricia; Vergara Alatrista, Elvira Isabel; Lavado Jeri, Luis Fernando; Cruz Valencia, Romina“Dante” es un proyecto que invita a nuestra generación a reflexionar sobre la presencia de las redes sociales en nuestras vidas y las repercusiones que acarrea el uso de las mismas en nuestro estado emocional. Así, el proyecto es creado con el objetivo de proponer una nueva forma de interpretar nuestra relación con las redes sociales mediante la representación de símiles del mundo digital y visual. No se presenta a un individuo que consume los contenidos de manera pasiva desde el otro lado de la pantalla de su dispositivo, sino que más bien se propone la existencia de un ser sin sexo definido, inmerso en una representación del mundo de las redes, el cual experimenta de manera directa. Además, a través de la secuencia del recorrido del protagonista, se busca que el corto sea una ventana para el espectador hacia su mundo interno, el cual se encuentra en constante contacto con el mundo digital y con las emociones que pueden experimentarse por la inmersión en las redes. Finalmente, esperamos que los espectadores vean en “Dante” una representación de esos momentos en los que nos hemos sentido abrumados por lo que encontramos al navegar en las redes, lo que incluso puede consumirnos sin darnos cuenta.Ítem Texto completo enlazado Dinolandia, una serie web animada para niños de 4 a 6 años, desde la perspectiva de las áreas de Dirección y Dirección de Arte(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-23) Espejo Centeno, Enrique Samir; Regalado Bravo, Isabu Arlim; Velázquez Núñez, Sofía AlejandraDinolandia (2020) ha sido pensado como una propuesta de un capítulo piloto de serie web para niños(as) de entre los 4 y 6 años de edad, aquellos que se encuentran en una etapa pre-escolar y escolar. La temática elegida para el proyecto está basada en reforzar el valor de la amistad y tiene como personajes principales a tres niños dinosaurios. Esto con la finalidad de desarrollar las capacidades y habilidades cognitivas del infante, ya que existen diversos estudios psicológicos que explican que los dinosaurios son un factor beneficioso para el desarrollo cognitivo infantil. A parte de ello, la pasión por la animación y nuestra añoranza de haber visto dibujos animados en el cine y la televisión cuando éramos unos niños(as), ha sido otra motivación importante para este proyecto. Así, Dinolandia tiene como objetivo transmitir la importancia del compañerismo y la amistad, es decir, empezar a pensar en el prójimo y no solo en uno(a) mismo(a). Para ello, se busca contar la historia con una propuesta atractiva sonora y visual, tanto en el diseño de sus personajes y fondos, con la finalidad de atraer y captar la atención del infante. El proyecto piloto está pensado principalmente para ser emitido mediante la plataforma de YouTube Kids. A la vez, puede ser promovido en festivales, ser exhibido en instituciones educativas respetando los protocolos sanitarios y/o en mesas de conversación online con el equipo realizador. Si bien, se contó con un equipo de seis integrantes, la presente investigación solo será abordada desde la perspectiva de las áreas de Dirección y Dirección de Arte. Como producto audiovisual final se obtuvo un capítulo con una duración de ocho minutos aproximadamente, en el cual, a modo de conclusión, se busca reforzar la práctica e importancia del compañerismo con la finalidad de fomentar la educación de valores en nuestro público objetivo mediante un formato animado que es divertido, entretenido y educativo.Ítem Texto completo enlazado Carpeta de Proyecto Audiovisual Duelo (Antología)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-23) Lucho Romero, Grezzia Pamela; Maguiña Del Carpio, Michael Stephano; Palomino Durand, Janice Gabriela; Sovero Sovero, Fiorelly Karen; Portugal Teillier, Jose Adrian; Velazquez Nuñez, Sofia AlejandraDuelo es un proyecto muy personal, que brota de las experiencias sobre la pérdida que hemos tenido los integrantes del presente grupo. En él, buscamos hablar sobre la ausencia, la memoria, el dolor, la nostalgia, y la muerte de seres queridos. Debido al tiempo de pandemia de COVID-19, nos hemos visto más cercanos a la muerte y el riesgo constante de pérdida, como una presencia diaria y esperada; esto nos ha llevado a reflexionar sobre pérdidas cercanas y lejanas, y pensar sobre las ausencias que experimentamos en nuestras vidas, así como en la forma en que estas nos están afectando constantemente. Dicha reflexión condujo a un proceso introspectivo, en el que miramos dentro de nosotros mismos para conocernos mejor, ver qué perdimos y qué aprendimos de dichas pérdidas, y cómo trasladar todo ello al medio audiovisual. Así se plantea el Proyecto de Comunicación Audiovisual Duelo, planteado como una antología de cortometrajes documentales-experimentales, realizados cada uno por uno de los integrantes de este grupo, en el que exploramos los temas mencionados desde nuestros respectivos puntos de vista particulares, y usando lenguajes diferentes en cada película: exploramos el duelo reciente por la pérdida de un padre, el que continúa tras la pérdida de una abuela, el que es por la propia identidad que se cree olvidada, y el heredado por la muerte de alguien que no se llegó a conocer. A nivel personal, aún no hemos aprendido a vivir del todo con el duelo; pero mediante este proyecto y todo lo que conllevó realizarlo, podemos decir que- por lo menos- hemos conocido mejor nuestros propios duelos. Y tal vez, eso nos lleve a, eventualmente, aprender a convivir en paz con la ausencia, sentimiento tan universal en todos nosotros.Ítem Texto completo enlazado El cortometraje experimental Viaje desde la perspectiva de la imagen y el sonido(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-24) Tomaylla Bustamante, Jhon Kennedy; Fernandez Yamuca, Italo Gregory; Salverredy Zevallos, Gonzalo Mauricio; Flores Rödel, Mauricio Roberto; Sedano Hurtado, Maria Pia; Cruz Valencia, RominaPartiéndose del contexto actual de la pandemia, se ha considerado la exploración de nuevas formas de realización en muchos ámbitos como el del audiovisual. Se busca ahondar y reflexionar sobre la labor del comunicador audiovisuales frente a las limitaciones planteadas por el contexto a partir de la experimentación. Los objetivos a lograr son dos: 1) Incentivar a la reflexión en el espectador sobre la imagen y el sonido a partir de una inmersión en la experiencia del encuentro con el conjunto audiovisual, y 2) Dar a conocer el proceso de creación en las áreas de dirección de fotografía, dirección de sonido, edición y producción a lo largo del período de realización. Viaje consiste en la realización de un trayecto nebuloso y complejo que ensimisma al espectador y apunta a llevarlo a vivir una experiencia desde una perspectiva ajena a la razón estricta, la cual busca generar preguntas respecto a concepciones ontológicas como el transcurso del tiempo, la incertidumbre y la búsqueda de sentido a partir del impacto sensorial. Tomándose en cuenta que el presente cortometraje se basa en un recorrido desde la incertidumbre, se ha consultado el trabajo de Zygmunt Bauman quien lo denomina - al igual que al individualismo - como ideales propios del mundo actual. Con el fin de profundizar en esta exploración, se ha recurrido a teóricos como Constance Classen quien basa su trabajo en la concepción de una Antropología de los Sentidos : entendiendo los sentidos no solo como un medio de aproximación a los fenómenos del mundo, sino también como un vehículo cargado de valores culturales.Ítem Texto completo enlazado Abril(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-24) Arias Andrade, Gisela Areli; Bravo Gonzalez, Maria Antonella; Dextre Sotelo, Juan Francisco; Infantas Loayza, Leo Amir; Reyes Saenz, Andrea Patricia; Cruz Valencia, RominaEn el fiction-liveaction-animated short film Abril se aborda la historia de una joven artista universitaria que no puede terminar su autorretrato, reto que simboliza los dilemas personales que tiene la protagonista consigo misma. Por ello, en este cortometraje se explora desde y junto a ella su intimidad, acompañándola así en sus pensamientos, sueños y emociones. En el presente documento se aborda una investigación cuyos objetivos son explorar la intimidad emocional, vinculada al autoestima, de una joven artista universitaria; y crear una narrativa visual y sonora que haga partícipe al espectador del proceso del personaje a través del diálogo entre el live action y la animación. En ese sentido, se desarrollan los conceptos y temas tratados en el proyecto, así como también las propuestas por las áreas de dirección, fotografía, sonido, arte, animación y producción. Finalmente, se mencionan las reflexiones a partir del proceso y resultado final de Abril.Ítem Texto completo enlazado Contar, Resistir y Luchar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-08) Castillo Lagos, Aída Lucía; Mendoza Carrasco, Annie Yamile; Palacios Núñez, Dara Karen; Velázquez Núñez, Sofía AlejandraContar, Resistir y Luchar es un documental realizado por Killas, una colectiva audiovisual feminista y anticapitalista, que ante la coyuntura actual, decide hacer frente al sistema a través del audiovisual. Este documental recoge las voces de tres mujeres trabajadoras del hogar, y la hija de una de ellas, con la intención de trabajar estéticas singulares a cada historia de manera que permita reflexionar e interpelar acerca de la situación que afrontan. Como se sabe, las trabajadoras del hogar en el Perú han sido por mucho tiempo ignoradas, vulneradas y racializadas. A pesar de que sean un sector bastante organizado sindicalmente, las personas parecen no identificarse aún con su lucha. Es por esto que la importancia de este proyecto radica en visibilizar el mundo interior de estas mujeres y exteriorizar sus formas de ver el mundo siendo trabajadoras del hogar. Considerando lo anterior, el documental tiene como objetivo llegar a grandes públicos, ya sea en colegios, universidades, barrios y comunidades, junto a la presencia de las mujeres del sindicato, para que su lucha sea escuchada en más espacios. Asimismo, es valioso ya que son ellas mismas las que se representan a través de sus testimonios y sus voces. Es, en este sentido, un trabajo colaborativo entre estas mujeres trabajadoras del hogar y Killas. Desde una perspectiva del feminismo anticapitalista, que es desde donde nos posicionamos nosotras, abrazamos la lucha de las mujeres de este sector. Asimismo, entendemos que el problema es estructural y que estas inequidades responden a un sistema patriarcal, capitalista y neoliberal. Sabemos que es necesario luchar desde donde podamos hacerlo y nosotras elegimos hacerlo desde lo audiovisual. Contar, Resistir y Luchar es también nuestra primera pieza comprometida con la lucha feminista.Ítem Texto completo enlazado Dirección y Dirección de Fotografía en Lo que no pude contar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-18) Bertocchi Ramirez, Antonella Lia; Gima Ishiki, Natalia Natsumi; Iglesias Lugon, Micaela Adriana; Velazquez Nuñez, Sofía Alejandra; Portugal Teillier, Jose AdrianEl presente trabajo tiene como objetivo principal desarrollar los procesos, tanto desde la dirección como la dirección de fotografía, por los que se pasó para poder realizar el documental Lo que no pude contar. Este es un proyecto audiovisual que se viene trabajando desde inicios del 2019 y cuya finalidad es explorar el tema de las violaciones en pareja, las cuales son comunes en nuestra sociedad, pero no son discutidas de manera pública. Esto se debe, principalmente, debido al concepto que se tiene de lo que es una violación, por lo que muchas mujeres tienen problema en denominar su experiencia vivida como tal. Para poder llevar a cabo este documental se inició con una investigación sobre los conceptos y teorías que abordan el tema de la violación sexual en pareja desde diversas perspectivas (psicológica, sexual, legal, etc). Posteriormente se realizó la convocatoria para conocer a las participantes con las cuales trabajaríamos y finalmente se inició el proceso del documental en sí mismo, el cual cuenta con tres etapas: el diálogo, la búsqueda y la puesta en escena. La finalidad de este documental es poder crear un ambiente que les permita dar un primer paso para poder hablar del tema de manera libre y sin ser juzgadas. Y a partir de esto visibilizar el efecto que tiene en la vida de las mujeres la violación sexual en pareja y la importancia de ser discutidas de manera más abierta.Ítem Texto completo enlazado El documental “Luz y César” desde la perspectiva de las áreas de dirección general, producción, dirección de fotografía, edición y diseño de sonido(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-19) Ames Ponce, Juan Alonso; Herrera Von, Pamela Celeste; Coras Cardenas, Fiorella Maribel; Badillo Duran, Oscar Camilo; Romero Lopez, Rodrigo; Velázquez Núñez, Sofía AlejandraEl presente trabajo gira en torno a la realización de un documental titulado “Luz y César” (2020), homónimo de los personajes centrales: una anciana de más de noventa años con cierto grado de sordera, y su hijo de casi setenta años quien padece trastornos mentales; cuya ejecución tiene como objetivo principal reflejar la vida de ambas personas como referentes de la ancianidad, la soledad y el aislamiento, temáticas agravadas considerablemente por el contexto de pandemia que asola a la sociedad a nivel mundial, de modo que mediante los métodos del documental vivencial se establezca una conexión con la mentalidad y el mundo sentimental de ambos, y así se concluya brindando un medio de expresión gracias al cual sean los mismos Luz y César quienes expresen, sin influencias ni limitaciones, sus propias historiasÍtem Texto completo enlazado Cortometraje “La mujer de manzana”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-11) Lorena Palacios, Maria Teresa; Rojas Anaya, Daniela Alejandra; Nuñez Del Prado Tavara, Desiree; Trujillo Reynalde, Fernando Andre; Cruz Valencia, RominaLa mujer de manzana es un cortometraje de ficción que habla sobre la memoria y la perspectiva de los recuerdos. Específicamente, cómo estos terminan siendo alteraciones de la realidad y están permeados por nuestro bagaje cultural, experiencias y por el entorno. Este proyecto narra la historia de Hugo, un hombre que se encuentra con su viejo amigo imaginario en un restaurante; pero el amigo no recuerda nada, ni sobre él mismo ni sobre Hugo. Además, la aparición de una mesera junto a un pastel de manzana serán los elementos que alterarán la memoria de Hugo y generarán un conflicto consigo mismo; el cual se irá desarrollando a lo largo del cortometraje. En el presente documento, se explicará la realización de este proyecto audiovisual, desde el ámbito de la producción, arte, fotografía, sonido y dirección. Asimismo, se profundizará en los retos que surgieron en cada área; tomando en cuenta que este trabajo fue realizado durante cuarentena por la Covid-19. A partir de este cortometraje, buscamos explorar los conceptos de la memoria, identidad y perspectiva; así como también, la imposibilidad humana de conocer los eventos genuinamente reales detrás de estas transformacionesÍtem Texto completo enlazado Mediometraje “las_chicas.mp4”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-26) Bran Lopez, Romina Solange; Bobbio Gonzales, Francesca Camila; Medina Vasquez, Ximena Belen; Marin Sanchez, Valeria Michelle; Ancajima Timana, Alexis Joel; Portugal Teillier, Jose AdrianEl presente trabajo busca presentar las experiencias de cuatro mujeres jóvenes a partir de una narrativa transmedia en la que se evidencia cómo los procesos vitales se entrelazan con los procesos artísticos. Consideramos que nuestra propia enunciación en este proyecto es útil para reivindicar nuestra autopercepción y subjetividades femeninas, e intentar a partir de este ejercicio motivar a otras mujeres a pronunciarse fuera de los símbolos hegemónicos que nos han representado durante mucho tiempo. A lo largo de este proyecto se tratarán los temas del proceso creativo, las subjetividades femeninas y la intervención digital como un intento de crear un lenguaje cinematográfico propio. La realización de nuestro proyecto se llevó a cabo a partir de conversaciones grabadas en Zoom y Google Meet, que fueron revisadas posteriormente y que sirvieron como estructura para la edición del proyecto. Como resultado se obtuvo un cortometraje de aproximadamente 30 minutos conformado por conversaciones e intervenciones digitales que expresaban nuestro sentir respecto a los temas que iban apareciendo. Como conclusiones sostenemos que no habíamos experimentado antes un espacio como tal en el que pudiéramos conversar y cuestionar experiencias que tuvieron repercusión en nuestra identidad. También nos percatamos de la necesidad de representación que desde pequeñas no habíamos encontrado, y por eso decidimos representarnos a nosotras mismas. Por último, al final de la ejecución nos dimos cuenta de que los procesos vitales siempre interfieren con los procesos creativos, y que muchas veces el proseguir con proyectos de esta naturaleza implica resistir.Ítem Texto completo enlazado Cortometraje “Perspectivas”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-01) De los Rios Zevallos, Gabriel Alonso; Manayay Vasquez, Carmen Margarita; Quijada Saravia, Denisse Solange; Romero Cajamalqui, Sharon Juliana; Villarreal Maldonado, Alexandra; Cruz Valencia, Romina“Perspectivas” es un cortometraje de ficción situado en el contexto actual en el que vivimos, a causa de la pandemia y el confinamiento por el COVID-19. El inicio de este producto audiovisual tiene como base nuestro interés por el tema y, sobre todo, que como jóvenes universitarios nos sentimos parte de él. Mediante la historia narrativa, tanto literaria como visual, se propone que se vean reflejadas situaciones propias de la nueva era digital y sus complicaciones. Así, este producto audiovisual evidencia, a través de la historia de dos personajes, cómo la virtualidad condiciona algunas maneras de relación y comunicación con nuestros pares, y cómo los aparatos tecnológicos y plataformas digitales, al ser los medios de interacción con los demás, pueden repercutir negativamente en el comportamiento de las personas. Asimismo, en el presente trabajo de investigación se hace un recuento de las propuestas, problemáticas y soluciones que se brindaron desde las diferentes áreas, como la de dirección, producción, dirección de arte y sonido; esto, con el fin de brindar un amplio panorama sobre cómo se abordó los temas centrales propuestos en el cortometraje, analizarlos, reflexionar sobre ellos, y finalmente, obtener un producto en el que se plasme lo anteriormente mencionado.Ítem Texto completo enlazado ¿Y si solo bailamos?(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-15) Avendaño Pillaca, Cristhian Jhoseep; Velasquez Rodriguez, Rosa Angela; Mezarina Salazar, Yazmin; Velázquez Núñez, Sofía AlejandraRosa y Cristhian son dos amigos, cuya pasión por la danza los ha unido y permitido que cada uno conozca al otro de una manera especial. Luego de cinco años, se separan y aunque la amistad es fuerte, el tiempo y la distancia los separa cada vez más. El mediometraje nace a partir de los cambios suscitados por la pandemia y la alteración en las relaciones interpersonales en el mundo entero que ella conlleva. Así, plantea como objetivo principal contar el estado actual sobre la relación entre ambos personajes a través de retratos espontáneos de sus nuevas normalidades como los recuerdos de su pasado juntos. Para ello, se utiliza el recurso de las videocartas, debido a la adaptación de este medio al aspecto espontáneo del proyecto. De esta manera, se busca brindar mayor prioridad al sentimiento de cada videocarta que la calidad del registro de cada una.Ítem Texto completo enlazado UNA - Creación colectiva(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-15) Meza Alegre, Daniella Ivette; Mirano Bacalla, Anayka Vanessa; Ochoa Gonzales, Adriana Nicole; Cruz Valencia, RominaUNA es un cortometraje documental - experimental que trata sobre la intimidad femenina. Muestra a 3 mujeres peruanas que exploran sus entornos cotidianos e íntimos; sus experiencias en torno a la feminidad, y el reconocimiento de sus cuerpos como una forma de abrazarse y explorarse a sí mismas. El cortometraje aborda temáticas en torno al cuerpo, la cotidianidad y los estereotipos de belleza desde el punto de vista de mujeres jóvenes que están en constante cambio. UNA no solo recoge las experiencias particulares y mundos internos de tres mujeres sino que es un reflejo de las múltiples realidades de ser mujer en la sociedad actual. Además, al igual que sus protagonistas, el proceso de construcción de UNA ha sido constante y progresivo debido a que parte de la autoexploración y el autoconocimiento, lo cual ha llevado a sus realizadoras a mirar hacia adentro. Debido a su realización en tiempos de crisis sanitaria por la pandemia, este contexto nos ha permitido construir una narrativa íntima e introspectiva y explorar nuevas formas de narración y creación audiovisual. De esta manera, se maneja una producción de estilo experimental/no convencional que parte de un vínculo emocional con el tema a abordar. Este ejercicio de experimentación nos ha llevado a recurrir a material de archivo, recursos fotográficos y registrar los espacios propios de las protagonistas y sus testimonios. En este trabajo se hablará sobre los retos de grabar este cortometraje en un contexto de virtualidad pandémica en las diferentes áreas de realización audiovisual. El objetivo del proyecto es mostrar, de manera audiovisual, la vulnerabilidad de las protagonistas y una invitación a reconocer, aceptar, afrontar nuestros conflictos y a acompañarnos en el proceso.Ítem Texto completo enlazado Lo que quedó atrás: una mirada a la memoria a través de los objetos y espacios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-26) Carrasco Palma, Cristina; Chavez Flores, Camila Mia; Correa Gamboa, Paulo Henrique; Jimenez Peltroche, Ricardo Alonso; Portugal Teillier, Jose AdrianLo que quedó atrás es un cortometraje de no ficción que ahonda en el tema de la pérdida y la ausencia de seres queridos, específicamente en la forma en que las voces del proyecto recuerdan a estas personas mediante la exploración y la reflexión de los objetos y espacios que se quedaron atrás. En el presente informe se explicará con detalle el proceso de realización de este proyecto, desde las conversaciones e investigaciones de temáticas como la pérdida, la soledad, el olvido y el miedo a avanzar; para posteriormente presentar los referentes visuales, la construcción de la cinematografía, sonido/voz y montaje mediante una metodología exploratoria y de grabación y edición en simultáneo. El objetivo de este cortometraje es crear un espacio para la reflexión profunda de los elementos que nos rodean y que, en muchas ocasiones, no somos conscientes del valor e importancia que acarrean; con la intención de explorar un lenguaje y medio que nos pueda ayudar a recordar y sentir a quienes hemos perdido.Ítem Texto completo enlazado Creer en mí, una vez más(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-05) Peña Amable, Jherel Addonys; Velázquez Núñez, Sofía AlejandraDada la coyuntura por el Covid-19, la producción de diferentes obras audiovisuales ha ido en aumento por la facilidad que brinda el mundo digital. Este nuevo contexto lleva al profesional de lo audiovisual a buscar nuevas formas de poder reinventarse y contar historias. Por ello, en Confiar en mí, una vez más se profundiza y reflexiona sobre la labor del realizador audiovisual en tiempos de confinamiento a partir de la experimentación del lenguaje audiovisual, y exploración performativa como una forma de transmitir emociones, además de la simbiosis entre ambos frentes para lograr contar una historia que invite a la reflexión final de los espectadores. En otras palabras, demostrar el poder del audiovisual para guiar las subjetividades de los espectadores y crear nuevas formas de contar historias sin necesidad de palabras. Confiar en mí, una vez más muestra el viaje interno por diferentes capítulos de la vida por el que atraviesa un bailarín para poder descubrirse y aceptarse, todo ello contado a través de la simbiosis generada entre performances y el lenguaje audiovisual. Los objetivos por lograr son los siguientes: 1) incentivar la reflexión sobre el difícil proceso por el que atraviesa un joven bailarín homosexual que busca dedicar su vida al arte, específicamente a la danza a partir de una inmersión performativa, 2) mostrar el proceso por el que atraviesa un joven bailarín para lograr su descubrimiento y autoaceptación a través de un viaje interno performativo y 3) exponer y describir el rol de los bailarines varones en la danza clásica, así como el tecnicismo presente en el desarrollo de la danza. Con el fin de lograr estos objetivos, se recurrió a la teoría de la videodanza y coreografía de la mirada brindada por Alejandra Toro, así como a la Antropología de los sentidos de Constance Classen.Ítem Texto completo enlazado Resiliencia: Trascender a través del arte(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-29) Aparicio Tejeda, Luana Gabriela; Rodriguez Lema, Antonio Sebastian; Advincula Gurmendi, Elmer Gerardo; Cruz Valencia, Romina“Resiliencia: trascender a través del arte” surge a raíz de las sensaciones que la pandemia trajo consigo y que afectaron profundamente en la vida y realización de los tres creadores del documental; tras reflexionar al respecto, se llegó a la conclusión de que el ámbito artístico era uno de los más afectados por la coyuntura actual, debido a su fuerte necesidad de contacto físico al momento de la realización y que, por dicho motivo, era necesario visibilizarlo. Para esto, se realizó una profundización en cuanto a lo referido al mismo coronavirus (SARS-CoV-2) y su repercusiones directas en los campos económicos y psicológicos a nivel mundial y, de forma específica, en nuestro país; luego, usando como referentes conceptos descritos por Llano(2020) y Grajales (2018), se profundiza más en el valor del arte como un arma de resiliencia y en su conexión con los ámbitos culturales para la construcción de un posible cambio pero, además, como una herramienta política y de autorreconocimiento en medio de la individualidad. Se hizo hincapié en estas reflexiones, estadísticas y contextos para poder comprender de forma más profunda los procesos presentes en esta coyuntura y su posible relación con el arte y, así, poder elaborar una serie de preguntas que sirvieran de base para emprender el proyecto. Una vez pactadas dichas preguntas, es que se entrevista a 5 personas relacionadas al mundo de la creación que otorgan reflexiones y confirman las sensaciones iniciales que dieron el impulso para emprender dicho proyecto. Así, mediante estos testimonios y diferentes ejercicios audiovisuales relacionados a su rama artística, se logra profundizar en la misma humanidad de dichas personas, en sus sensibilidades y percepciones; pero, además, se logra mostrar, precisamente, la resiliencia que los llevó a ir buscando nuevos métodos para seguir realizando su arte. De esta forma, se llega a la conclusión de que la pasión por su creación llega a ser mayor que todas las posibles dudas y miedos que el COVID-19 impuso y que el poder del arte es tan grande que trasciende incluso la vida mismaÍtem Texto completo enlazado El proceso de realización del cortometraje Supernoba(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-24) Rossi Guillén, Ana Milagros; Sotomayor Espinoza, Nathaly Johana; Arteaga Puccini, Raquel; Rojas Katayama, Katherine Sayko; Lliuyacc Lliuyacc, Leonella Rebeka; Velazquez Nuñez, Sofia AlejandraEl presente trabajo de investigación nace a partir de experiencias personales que sirven de inspiración para desarrollar un cortometraje que combina dos formatos de realización audiovisual: la animación y el live action. Con el objetivo de visibilizar una problemática que atraviesan muchos niños y niñas, así como mostrar que los programas de entretenimiento tienen una presencia relevante durante la infancia de varias personas, esta investigación trae a la luz la relevancia de desarrollar narrativas que cuestionen la violencia intrafamiliar. La elaboración de SuperNoba da cuenta de la intención de cada área de aprovechar los productos audiovisuales ya existentes para rescatar los procesos y tratamientos más convenientes para llevar a cabo el cortometraje. En ese sentido, esta investigación desarrolla las áreas de dirección general, dirección de fotografía, dirección de arte, edición, así como animación.Ítem Texto completo enlazado El proceso creativo en los departamentos de producción y dirección de fotografía del cortometraje “Ad Honorem”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-24) Andaluz Barrenechea, Carlos Augusto; Chapilliquen Silva, Stephany Elizabeth; López Cortez, Alvaro Enrique; Portugal Teillier, Jose Adrian; Velazquez Nuñez, Sofia AlejandraLa experiencia de ser practicante y enfrentarse con el mundo laboral por primera vez, puede ser frustrante al no encontrar lo que esperas luego de haber invertido años de tu vida y el dinero de tus padres en algo que te apasiona. Esta realidad que siempre existió, ahora alcanza nuevos límites dentro de una pandemia global. “Ad Honorem” es un fakedoc que desarrolla y expone con sátira la realidad de muchos jóvenes estudiantes o egresados que buscan prácticas pre profesionales y chocan con los abusos y falta de beneficios por parte de las empresas de este país. Este es un tema que se ha agudizado durante la pandemia: el contexto actual en el que vivimos no es el mismo que hace dos años, y se pueden explorar y proyectar en este cortometraje nuevas experiencias y desgracias que viven los jóvenes practicantes de hoy en día, que no sucedían casi antes de la pandemia ni de la cuarentena. Así como objetivo, podamos empatizar y/o enterarnos de una realidad que afecta a muchos jóvenes en nuestro país, y para que quienes se sientan identificados directamente, se lo tomen con un poco de humor y sepan que este problema es más común de lo que pareciera. Finalmente, mediante el presente trabajo se desarrollará lo que fue el proceso de realización de este proyecto tanto en la idea principal como teoría, como en la parte técnica en las áreas de fotografía y producción.