Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Comunicación Audiovisual
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Ítem Texto completo enlazado A lo Warhol(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-31) Chiri Vargas, Esteban Daniel; Galindo Ruiz Bravo, Marcelo Alejandro; Checa Ormeño, Gonzalo Tadeo; Chávez Pereyra, Jahaira Marisol; Cruz Valencia, RominaEl presente trabajo contiene el proceso de realización del cortometraje “A lo Warhol”, proyecto realizado por cuatro estudiantes de la carrera de Comunicación Audiovisual que, inspirados por la coyuntura y su experiencia como estudiantes durante la pandemia de la COVID-19, narra bajo el formato de falso documental una comedia sobre cuatro estudiantes de cine que tienen la misión de realizar un proyecto final pero no logran ponerse de acuerdo ni llevarse bien entre ellos. Este corto que, debido a las limitaciones impuestas por la universidad en vista de la pandemia, es protagonizado por los mismos estudiantes que escribieron, dirigieron y editaron el proyecto; está inspirado en su experiencia como estudiantes de audiovisual y estudiantes de clases remotas y tiene como finalidad tanto ser una herramienta por la cuál los alumnos pueden hacer catarsis de su situación, como criticar los métodos de la universidad y la idiosincrasia de los alumnos de la facultad. El resultado final tiene como inspiración distintos falsos documentales como What We Do In The Shadows, y The Office. Este formato permite manejar un estilo unificado a pesar de grabar en distintas locaciones y requiere una iluminación que se vea natural, lo que se traduce en menor producción de iluminación.Ítem Texto completo enlazado A ningún lugar: hacia una representación del Cono Norte desde el cine(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-17) Alvarado Manrique, Luis Alberto; Hernandez Velasquez, Adolfo Vincenzo; Ruiz Salazar, Alicia Flor de Maria; Cruz Valencia, Romina“A ningún lugar” es un cortometraje que explora las relaciones de dependencia madre e hijo de una familia del distrito de Comas, en el Cono Norte. Es una historia sobre la necesidad de reconfigurar los roles y vínculos entre madre e hijo. Está relación familiar está atravesada por una relación con el espacio social. Es por ello un cortometraje sobre vínculos familiares como espejo de la vivencia en un ámbito social.Ítem Texto completo enlazado Abril(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-24) Arias Andrade, Gisela Areli; Bravo Gonzalez, Maria Antonella; Dextre Sotelo, Juan Francisco; Infantas Loayza, Leo Amir; Reyes Saenz, Andrea Patricia; Cruz Valencia, RominaEn el fiction-liveaction-animated short film Abril se aborda la historia de una joven artista universitaria que no puede terminar su autorretrato, reto que simboliza los dilemas personales que tiene la protagonista consigo misma. Por ello, en este cortometraje se explora desde y junto a ella su intimidad, acompañándola así en sus pensamientos, sueños y emociones. En el presente documento se aborda una investigación cuyos objetivos son explorar la intimidad emocional, vinculada al autoestima, de una joven artista universitaria; y crear una narrativa visual y sonora que haga partícipe al espectador del proceso del personaje a través del diálogo entre el live action y la animación. En ese sentido, se desarrollan los conceptos y temas tratados en el proyecto, así como también las propuestas por las áreas de dirección, fotografía, sonido, arte, animación y producción. Finalmente, se mencionan las reflexiones a partir del proceso y resultado final de Abril.Ítem Texto completo enlazado Ahora(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-25) Bravo Becerra, Rafael Alberto; Caceres Herrera, Aaron Abilio; Zumaran Sarmiento, Wider Luis Angel; Galvan Uceda, Alice Anais Linda; Cruz Valencia, Romina; Del Aguila Lao, Silvia DorothyCamila (18) es una joven que lleva dos años preparándose para ingresar a la universidad. Ella balancea distintas responsabilidades familiares, laborales y académicas. En este vaivén de circunstancias, Camila nos muestra distintas situaciones que suceden en su día a día. El presente documental es un acompañamiento en donde se observa a Camila como protagonista y como co realizadora. Ella nos muestra situaciones que suceden en su cotidianidad, que si bien al principio pueden parecer normales, son el reflejo de una estudiante que busca ingresar a la universidad, sin dejar de apoyar económicamente a su familia. Camila ayuda a su mamá a vender comida en el mercado y además enseña a una niña. En este camino podremos observar una realidad, que si bien es diferente por la situación actual en que vivimos, puede compararse a la de muchos estudiantes que tienen que atravesar esta etapa de dudas, dificultades e incertidumbre mientras que luchan por encontrarse a sí mismos y por tener un futuro "prometedor". El proyecto toma forma en la exploración de estos momentos, el cual nos permite tener un vistazo íntimo tanto a su vida personal como al personaje que representa en esta carrera de vida.Ítem Texto completo enlazado Ausencia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-25) Osorio Villavicencio, Abigail Yadday; Figueroa Rosales, Maryana Hellen; Cruz Valencia, RominaHilda es una mujer que ha estado lidiando con trastornos emocionales, depresión y alucinaciones durante gran parte de su vida. Para controlar estas experiencias, ha dependido de fármacos anti depresivos y psicóticos recetados por su médico. los días que ella se encuentra medicada vive una monotonía muy marcada, su día a día suele ser muy cotidiano y casi invariable; sin embargo, un día muy especial se acerca: el cumpleaños de su hermana, quién lamentablemente falleció hace algunos años. Hilda siempre ha sentido una profunda conexión con su hermana y, a medida que se acerca la fecha, su deseo de verla nuevamente se intensifica. A pesar de ser consciente de que dejar de tomar los medicamentos puede ser peligroso y podría desencadenar una serie de síntomas, Hilda toma la valiente decisión de dejar de consumirlos ese día. Durante el transcurso del día, Hilda comienza a experimentar emociones y visiones intensas. A veces, siente una alegría abrumadora y recuerdos vívidos de momentos compartidos con su hermana, pero mientras el día va culminando, la tristeza la consume y la realidad la embarga. La historia de Hilda destaca el deseo humano de conectarse con aquellos que amamos, incluso cuando se enfrenta a desafíos mentales y emocionales. Aunque la elección de ella puede parecer arriesgada, demuestra el poder del amor y la fuerza interna para buscar momentos de consuelo y conexión, incluso en circunstancias difíciles, y para resaltar la emocionalidad y sentimiento de este corto, hemos utilizado la voz en off.Ítem Texto completo enlazado Carmelo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-29) Bazan Grijalva, Joel Andrez; Martinez Huilca, Eros Macelio; Pomalaya Teves, Andres Anibal; Quispe Lopez, Leonardo Andre; Sotelo Garcia, Alexandra Tamara; Portugal Teillier, Jose AdrianLa presente investigación busca detallar los procesos que formaron parte de la realización del cortometraje “Carmelo” inspirado en el cuento “El Caballero Carmelo” de Abraham Valdelomar. Esta adaptación tiene como objetivo representar tres vínculos diferentes: la indiferencia, el abuso de poder y el amor. Así, para la representación de estos vínculos se buscó adaptar los personajes que conformaban el cuento original y ubicarlos dentro del contexto de una familia en un entorno violento tanto por la dinámica familiar como por la labor que llevaba a cabo el personaje principal: las peleas callejeras. Es en ese sentido se describirán todas las etapas de realización, tales como la motivación y la razón de ser del cortometraje junto al desarrollo narrativo de las escenas y perfil de personajes, así como el aspecto técnico que engloba las distintas áreas como Producción, describiendo los procesos de casting y locación; Dirección, mencionando cuál fue su participación desde la etapa de pre-producción; Dirección de Fotografía, desde donde se muestra cómo fue la composición estética del cortometraje; Dirección de Arte, donde se gestó junto al encargado de fotografía cada uno de los matices estéticos que aportarían el desarrollo de arte a la narrativa del cortometraje; Sonido, mencionando entre otras el plan de post de sonido con grabación de foley realizado y Edición. Además, se desarrolla un plan que describe el proceso que atravesará de manera tentativamente el cortometraje “Carmelo” dentro de la etapa de distribución tanto desde el aspecto de la retribución económica como desde la sola exhibición.Ítem Texto completo enlazado Carpeta de Proyecto Audiovisual Duelo (Antología)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-23) Lucho Romero, Grezzia Pamela; Maguiña Del Carpio, Michael Stephano; Palomino Durand, Janice Gabriela; Sovero Sovero, Fiorelly Karen; Portugal Teillier, Jose Adrian; Velazquez Nuñez, Sofia AlejandraDuelo es un proyecto muy personal, que brota de las experiencias sobre la pérdida que hemos tenido los integrantes del presente grupo. En él, buscamos hablar sobre la ausencia, la memoria, el dolor, la nostalgia, y la muerte de seres queridos. Debido al tiempo de pandemia de COVID-19, nos hemos visto más cercanos a la muerte y el riesgo constante de pérdida, como una presencia diaria y esperada; esto nos ha llevado a reflexionar sobre pérdidas cercanas y lejanas, y pensar sobre las ausencias que experimentamos en nuestras vidas, así como en la forma en que estas nos están afectando constantemente. Dicha reflexión condujo a un proceso introspectivo, en el que miramos dentro de nosotros mismos para conocernos mejor, ver qué perdimos y qué aprendimos de dichas pérdidas, y cómo trasladar todo ello al medio audiovisual. Así se plantea el Proyecto de Comunicación Audiovisual Duelo, planteado como una antología de cortometrajes documentales-experimentales, realizados cada uno por uno de los integrantes de este grupo, en el que exploramos los temas mencionados desde nuestros respectivos puntos de vista particulares, y usando lenguajes diferentes en cada película: exploramos el duelo reciente por la pérdida de un padre, el que continúa tras la pérdida de una abuela, el que es por la propia identidad que se cree olvidada, y el heredado por la muerte de alguien que no se llegó a conocer. A nivel personal, aún no hemos aprendido a vivir del todo con el duelo; pero mediante este proyecto y todo lo que conllevó realizarlo, podemos decir que- por lo menos- hemos conocido mejor nuestros propios duelos. Y tal vez, eso nos lleve a, eventualmente, aprender a convivir en paz con la ausencia, sentimiento tan universal en todos nosotros.Ítem Texto completo enlazado ¿Cómo realizar un proyecto de barro desde la perspectiva de la animación y fotografía, arte, diseño sonoro y producción?(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-25) Escudero Sanchez, Angelina; Pacheco Aguilar, Maria Fernanda; Cantaro Ponte, Rocio Carolina; Angeles Zuñiga, Kiara Lucia; Portugal Teillier, Jose AdrianT’URUMANTA RUNA es un cortometraje de animación que se basa en diversas leyendas andinas. A través del arte, diseño sonoro, producción y animación y fotografía se da vida al universo de Qhari Yakuyay, hombre de barro, quien emprende una travesía para poder terminar con la sequía que asola el Perú antiguo. Con este cortometraje se busca dar a conocer la mitología peruana a las futuras generaciones y así fomentar su interés. Además, pretende lograr que los espectadores se identifiquen con el protagonista de la historia y con ello, verse reflejados como un héroe andino. El cortometraje explora la búsqueda de una figura paterna mediante las leyendas de la región, lo cual se mantienen a lo largo de la historia del Perú. La narrativa no busca justificar el accionar de los personajes, sino que pretende llevar de manera poética el sufrimiento y anhelo del protagonista hasta su trágico final. Para ello, se realizó una amplia investigación previa al guión en donde se tomó en cuenta referentes andinos, mitológicos, arqueológicos, visuales y sonoros preincaicos que puedan construir el mundo del personaje principal. Posteriormente, se diseñó a los personajes de acuerdo a diversos bocetos e información reunida para que luego estos pasaran a ser modelados, texturizados y animados. Finalmente, se considera que el teaser realizado cumple con los objetivos del proyecto ya que da a conocer diversos guiños de la mitología andina logrando captar al público objetivoÍtem Texto completo enlazado La construcción de la imagen documental: una mirada desde la fotografía, el arte y la producción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-14) Soplin Ramos, Andrea Ysabel; Vivanco del Busto, Diego; Valdivia Rivera, Valeria Alessandra; Velazquez Nuñez, Sofia AlejandraEste trabajo busca explicar cómo se construye la imagen para la puesta en escena dentro del documental “Otros cielos, otras nubes [una historia de Papi Lucho]”. Este ahonda en la vida y muerte de Luis Motta, Papi Lucho, abuelo del director. Se combina material visual y sonoro de él en vida junto con videos actuales del proceso de duelo y recordación por parte de sus familiares; y una performance/puesta en escena. En esta, la familia recrea anécdotas, situaciones oníricas, y momentos íntimos relacionados a Papi Lucho, todo esto en un contexto en el que se intercala la realidad y la actuación, el set y el espacio detrás de cámara. El objetivo del trabajo es revisar la forma en la que está construida la imagen audiovisual desde el punto de vista artístico, fotográfico y de producción. Como resultado, se consiguieron tomas que daban protagonismo a los familiares y aquello que representaban en la vida de Papi Lucho; todo esto en un espacio ficcional que contrasta hacia la realidad con la intención de resaltar el aspecto de la memoria, tanto en arte como fotografía. Se llega a concluir, tras finalizar el documental, que no es necesario construir una imagen que sea 100% literal y apegada a la realidad, pero que se puede de igual manera transmitir un sentimentalismo, el cual es reflejado en una dirección de arte que no esté recargada de excesivos elementos, y una fotografía que incluya planos off-set, lo cual brinda naturalidad al documental y sirve al alternar la ficción de la realidad.Ítem Texto completo enlazado Contar, Resistir y Luchar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-08) Castillo Lagos, Aída Lucía; Mendoza Carrasco, Annie Yamile; Palacios Núñez, Dara Karen; Velázquez Núñez, Sofía AlejandraContar, Resistir y Luchar es un documental realizado por Killas, una colectiva audiovisual feminista y anticapitalista, que ante la coyuntura actual, decide hacer frente al sistema a través del audiovisual. Este documental recoge las voces de tres mujeres trabajadoras del hogar, y la hija de una de ellas, con la intención de trabajar estéticas singulares a cada historia de manera que permita reflexionar e interpelar acerca de la situación que afrontan. Como se sabe, las trabajadoras del hogar en el Perú han sido por mucho tiempo ignoradas, vulneradas y racializadas. A pesar de que sean un sector bastante organizado sindicalmente, las personas parecen no identificarse aún con su lucha. Es por esto que la importancia de este proyecto radica en visibilizar el mundo interior de estas mujeres y exteriorizar sus formas de ver el mundo siendo trabajadoras del hogar. Considerando lo anterior, el documental tiene como objetivo llegar a grandes públicos, ya sea en colegios, universidades, barrios y comunidades, junto a la presencia de las mujeres del sindicato, para que su lucha sea escuchada en más espacios. Asimismo, es valioso ya que son ellas mismas las que se representan a través de sus testimonios y sus voces. Es, en este sentido, un trabajo colaborativo entre estas mujeres trabajadoras del hogar y Killas. Desde una perspectiva del feminismo anticapitalista, que es desde donde nos posicionamos nosotras, abrazamos la lucha de las mujeres de este sector. Asimismo, entendemos que el problema es estructural y que estas inequidades responden a un sistema patriarcal, capitalista y neoliberal. Sabemos que es necesario luchar desde donde podamos hacerlo y nosotras elegimos hacerlo desde lo audiovisual. Contar, Resistir y Luchar es también nuestra primera pieza comprometida con la lucha feminista.Ítem Texto completo enlazado El cortometraje de ficción “Falso despertar”: de la idea a la realización(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-09) Gayoso Mesta, Alexandra; Luna Llanos, Bruno Alberto; Barreto Burgos, David Jesus; Loayza Paredes, Bryan Shilton; Gonzalez Cornejo, Miguel Angel; Cruz Valencia, RominaEl presente trabajo busca analizar los alcances narrativos, conceptuales y audiovisuales del cortometraje Falso Despertar, el cual fue coproducido con la Pontificia Universidad Católica del Perú en el año 2022. Este cortometraje se basa en el viaje onírico que atraviesa Felipe, un joven que padece una condición que le impide soñar desde hace mucho tiempo. El camino que recorre el personaje lo termina arrojando a una serie de sueños que presentarán elementos que representan algunos de sus pensamientos y preocupaciones, lo cual lo hará – a la fuerza – atravesar un proceso de autodescubrimiento. Este cortometraje tiene como fin, plantear a los espectadores el ejercicio de observar nuestros sueños e identificar los elementos que hay en ellos y que nos invitan a conocernos mejor. Consideramos que este proyecto puede calar en aquellos que se den la oportunidad de explorar en el mundo onírico y encontrar en él algunos elementos que nos ayuden a relacionarnos con el mundo de una manera más sensitiva y a la vez, conocer aspectos de nosotros mismos que desconocíamos.Ítem Texto completo enlazado Cortometraje de ficción “Memento Mori”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-25) Castillo Gongora, Maxine Elizabeth; Portalatino Munguia, Marycielo Solange Neptis; Pacheco Rocca, Fabrizio Alejandro; Schneider Gherson, Isaac; Tafur Hernandez, Harold; Cruz Valencia, RominaEl presente proyecto busca contar una historia que gira en torno a las consecuencias de la culpa y sus efectos a largo plazo, explorando formas poco convencionales y menos habituales para exponerla y abordarla. Para esto, se optó por la selección de tópicos puntuales y útiles que sirvieran como ejes para guiar la narrativa de manera en que ninguno de estos elementos se sintiera débil o colocado por una conveniencia representativa, buscando siempre que estos se encuentren estrechamente entrelazados entre ellos mismos y con el propio guión del proyecto. Los procesos de escritura empleados para la elaboración del guión siguen la propuesta de Panizza Montanari (2018), entendiendo al producto audiovisual como algo más que la realización de una historia escrita en papel, dando pase a la creación del cortometraje mediante el apoyo de imágenes y sonidos que remiten a los tópicos principales del proyecto. Sobre esto giran los procesos de investigación y las referencias históricas que fueron asociadas en beneficio de la historia, las cuales se detallan dentro de este trabajo escrito. Con la conclusión de este proyecto, se han explorado algunos métodos menos usuales que comprenden al guión como una herramienta flexible a la disposición del realizador más que un proceso fijo, inamovible y necesario para la realización de un proyecto audiovisual. Las imágenes, los sonidos y las metáforas visuales pueden muchas veces devenir en los elementos indispensables para una narración más sútil y interesante, nutriendo a su vez no solo al producto final, sino también el proceso de su concepción y desarrollo.Ítem Texto completo enlazado El cortometraje de ficción “Yerma” desde la perspectiva de las áreas de producción, arte y sonido(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-28) Marquina Chumbes, Karen Staci; Ocampo Silva, Paz Ailyn Nadinne; Porras Celis, Eliana Allison; Pretell Diaz, Claudia Alejandra; Cruz Valencia, RominaYerma es un cortometraje de ficción que muestra el dolor de miles de mujeres que fueron esterilizadas sin su consentimiento y la angustia y rabia que siguen sintiendo sus familias hasta el día de hoy. Asimismo, presenta las consecuencias de un abuso que fue, y sigue siendo, ignorado por nuestra sociedad, los medios y el Estado. En este trabajo, se describen los retos que surgieron en la producción, la dirección de arte y sonido de este proyecto al tratar de exponer y manejar un tema complejo y arriesgado que no hemos vivido. Además, explicamos cómo se abordó la representación de una parte importante del Conflicto Armado Interno desde cada área luego de una profunda investigación; ya que, los planes de producción, los colores y vestuarios de dirección de arte y los sonidos presentes durante todo el cortometraje son resultado de ello. Debido a todo esto, con Yerma, queremos demostrar que se puede y se debe fomentar el diálogo sobre las esterilizaciones forzadas y que no podemos seguir siendo indiferentes frente a una parte de nuestra historia que podemos ayudar a visibilizar de manera verosímil y respetuosa a través del cine.Ítem Texto completo enlazado Cortometraje de ficción: El Giro(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-13) Cabrejos Alvarado, Gabriel Salvador; Bazo German, Santiago; Moncayo Garcia, Cesar Jesus; Calero Gamarra, JoelEn este trabajo se analizan las propuestas de dirección y producción para la realización del cortometraje “El giro”, dirigido por Santiago Bazo. El mencionado proyecto se origina a partir de la experiencia propia de uno de los integrantes del grupo. Desde este punto, se desarrollan las temáticas que inspiraron el guion, donde se resalta la corrupción, la “criollada” y el juego de poder. A través del cortometraje, se busca reflejar uno de los tipos de corrupción más comunes en el país, el cual incluye a las esferas policiales y se manifiesta mediante la “coima” en el sistema de transporte. La historia gira en torno a la corrupción en dos niveles, abarcando el sistema policial y al ciudadano de a pie. Además, en el presente trabajo de investigación se detalla el proceso de creación, desde las referencias audiovisuales hasta las propuestas de realización de cada área involucrada. La estructura para la narración del cortometraje se plantea en dos momentos: los policías mantienen el poder y el status quo - el estudiante voltea el rol del poder y busca sacar provecho de ello. Por tanto, el lenguaje audiovisual se apega a ello, sin la intención de empatizar con ninguno de los personajes, presentando los escenarios y alejándose poco a poco, de acorde a la revelación de la corrupción. Con esto, el espectador podrá ser capaz de desarrollar una mirada crítica y reflexiva, respecto a la acción de los personajes en relación al poder y la corrupción tanto a nivel personal como social.Ítem Texto completo enlazado Cortometraje de ficción: “Si estuviésemos solas”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-15) Payne Jallo, Jürgen Franz; Marcelo Lopez, Claudia Isabel; Chuman Baca, Gerson Antonio; Herrera Dionicio, Claudia Gabriela; Huamán Anchiraico, Daniella Vanessa; Portugal Teillier, Jose Adrian; Velazquez Nuñez, Sofia Alejandra“Si estuviésemos solas” es un cortometraje de ficción del género drama/romance que retrata una historia entre dos jóvenes mujeres que se conocen en una fiesta y en el transcurso de la noche establecen cierta conexión romántica, pero se ven imposibilitadas de dar un paso más allá debido a sus situaciones sentimentales con sus parejas actuales. Este cortometraje surge a partir de la motivación de los directores por visibilizar a la comunidad LGBTIQA+ y de representar sus vínculos, al expresar sus sentimientos a partir del lenguaje corporal y el diálogo. Además, expone y cuestiona temas específicos como las relaciones amorosas, y los conceptos del amor e infidelidad, para lo cual se busca generar una reflexión. A través de la historia contada, se busca darle una interpretación adecuada a las relaciones interpersonales dentro de esta comunidad poco visibilizada. Por otro lado, en el presente trabajo, se realiza un desglose por áreas donde exponemos nuestras propuestas de dirección general, dirección de fotografía, dirección de arte, sonido, musicalización, producción y edición, dentro de la preproducción, producción y postproducción del cortometraje. De ese modo, se buscó representar audiovisualmente una historia verídica para un público joven desde nuestra perspectiva, de manera que rememoremos experiencias en nuestros espectadores.Ítem Texto completo enlazado El cortometraje experimental Viaje desde la perspectiva de la imagen y el sonido(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-24) Tomaylla Bustamante, Jhon Kennedy; Fernandez Yamuca, Italo Gregory; Salverredy Zevallos, Gonzalo Mauricio; Flores Rödel, Mauricio Roberto; Sedano Hurtado, Maria Pia; Cruz Valencia, RominaPartiéndose del contexto actual de la pandemia, se ha considerado la exploración de nuevas formas de realización en muchos ámbitos como el del audiovisual. Se busca ahondar y reflexionar sobre la labor del comunicador audiovisuales frente a las limitaciones planteadas por el contexto a partir de la experimentación. Los objetivos a lograr son dos: 1) Incentivar a la reflexión en el espectador sobre la imagen y el sonido a partir de una inmersión en la experiencia del encuentro con el conjunto audiovisual, y 2) Dar a conocer el proceso de creación en las áreas de dirección de fotografía, dirección de sonido, edición y producción a lo largo del período de realización. Viaje consiste en la realización de un trayecto nebuloso y complejo que ensimisma al espectador y apunta a llevarlo a vivir una experiencia desde una perspectiva ajena a la razón estricta, la cual busca generar preguntas respecto a concepciones ontológicas como el transcurso del tiempo, la incertidumbre y la búsqueda de sentido a partir del impacto sensorial. Tomándose en cuenta que el presente cortometraje se basa en un recorrido desde la incertidumbre, se ha consultado el trabajo de Zygmunt Bauman quien lo denomina - al igual que al individualismo - como ideales propios del mundo actual. Con el fin de profundizar en esta exploración, se ha recurrido a teóricos como Constance Classen quien basa su trabajo en la concepción de una Antropología de los Sentidos : entendiendo los sentidos no solo como un medio de aproximación a los fenómenos del mundo, sino también como un vehículo cargado de valores culturales.Ítem Texto completo enlazado El cortometraje “Canción Lejana” desde la perspectiva de las áreas de fotografía, arte, edición y sonido(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-10) Moran Ramirez, Jorge Samuel Valerio; Alpiste Sarmiento, Arian Leonel; Calle Anto, Skarley Fernanda; Valentin Rivera, Andrea Mercedes; Melgar Picon, Valeria del Carmen; Cruz Valencia, RominaEn el cortometraje titulado, “Canción Lejana”, se muestran las dificultades en una relación de madre e hija, así como el posible alejamiento de ellas no solo en lo físico sino también en lo emocional. Existen diversos productos audiovisuales que buscan tratar este tipo de relaciones, sin embargo, muy pocos lo buscan hacer desde una perspectiva diferente como lo es la música. En ese sentido este trabajo de investigación tiene como propósito describir y analizar el trabajo de la dirección de arte, fotografía, sonido y edición en el contexto de un cortometraje que explora una relación compleja como lo es madre-hija, así como la pasión por la música. Esta investigación busca comprender la importancia de estas áreas creativas en la construcción de la narrativa visual y sonora de la historia, así como su impacto en la experiencia emocional del público. Para esto, se hace uso del análisis de los elementos usados por las diferentes áreas, desde planos, sonidos, colores, entre otros. El resultado de esta investigación busca obtener una comprensión más profunda de cómo se desarrolla la narrativa visual y sonora, y cómo estas áreas creativas se entrelazan para lograr una experiencia cinematográfica emocionalmente impactante.Ítem Texto completo enlazado Cortometraje “Dante”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-23) Rengifo Davalos, Martin; Melgarejo Villacorta, Fiorella Patricia; Vergara Alatrista, Elvira Isabel; Lavado Jeri, Luis Fernando; Cruz Valencia, Romina“Dante” es un proyecto que invita a nuestra generación a reflexionar sobre la presencia de las redes sociales en nuestras vidas y las repercusiones que acarrea el uso de las mismas en nuestro estado emocional. Así, el proyecto es creado con el objetivo de proponer una nueva forma de interpretar nuestra relación con las redes sociales mediante la representación de símiles del mundo digital y visual. No se presenta a un individuo que consume los contenidos de manera pasiva desde el otro lado de la pantalla de su dispositivo, sino que más bien se propone la existencia de un ser sin sexo definido, inmerso en una representación del mundo de las redes, el cual experimenta de manera directa. Además, a través de la secuencia del recorrido del protagonista, se busca que el corto sea una ventana para el espectador hacia su mundo interno, el cual se encuentra en constante contacto con el mundo digital y con las emociones que pueden experimentarse por la inmersión en las redes. Finalmente, esperamos que los espectadores vean en “Dante” una representación de esos momentos en los que nos hemos sentido abrumados por lo que encontramos al navegar en las redes, lo que incluso puede consumirnos sin darnos cuenta.Ítem Texto completo enlazado Cortometraje “Inés”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-19) Guillen Perez, Wilder Rafael; Portugal Teillier, Jose Adrian"Inés" trata sobre la amistad inesperada de un aspirante a cineasta de 22 años y una socióloga de 76. El joven estudiante, Rafael, llega desde Perú a casa de Inés en Buenos Aires, días previos a la situación de pandemia en el 2020. La cuarentena forjó una amistad que resultó en un proyecto documental que retrata la vida de la socióloga, al intentar volver a conectar con su familia. Además, se convirtió en la oportunidad del joven realizador de conocer el país, al cual llegó para recorrer, pero que conoció dentro de cuatro paredes. Así, el documental se convierte en un retrato no sólo de la vida de la mujer anciana, sino del estudiante y de su experiencia en Buenos Aires. Realizar el documental requirió de un proceso de reflexión por parte del realizador para entender los motivos que lo llevaron a grabar este documental. Este proceso permitió que en el proceso de montaje las imágenes que había grabado el realizador de manera aleatoria cobrarán sentido y se convirtiera en un relato conmovedor en medio de un contexto desafortunado.Ítem Texto completo enlazado Cortometraje “La mujer de manzana”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-11) Lorena Palacios, Maria Teresa; Rojas Anaya, Daniela Alejandra; Nuñez Del Prado Tavara, Desiree; Trujillo Reynalde, Fernando Andre; Cruz Valencia, RominaLa mujer de manzana es un cortometraje de ficción que habla sobre la memoria y la perspectiva de los recuerdos. Específicamente, cómo estos terminan siendo alteraciones de la realidad y están permeados por nuestro bagaje cultural, experiencias y por el entorno. Este proyecto narra la historia de Hugo, un hombre que se encuentra con su viejo amigo imaginario en un restaurante; pero el amigo no recuerda nada, ni sobre él mismo ni sobre Hugo. Además, la aparición de una mesera junto a un pastel de manzana serán los elementos que alterarán la memoria de Hugo y generarán un conflicto consigo mismo; el cual se irá desarrollando a lo largo del cortometraje. En el presente documento, se explicará la realización de este proyecto audiovisual, desde el ámbito de la producción, arte, fotografía, sonido y dirección. Asimismo, se profundizará en los retos que surgieron en cada área; tomando en cuenta que este trabajo fue realizado durante cuarentena por la Covid-19. A partir de este cortometraje, buscamos explorar los conceptos de la memoria, identidad y perspectiva; así como también, la imposibilidad humana de conocer los eventos genuinamente reales detrás de estas transformaciones