Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Comunicación Audiovisual
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Item Metadata only Pañuelo Blanco: un abordaje desde lo visual y lo sonoro(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-01) Portal Diaz, Brenda Noelia; Urdanegui Rodriguez, Carolina Brigitte; Valera Urbizagástegui, Kelly Emma; Veramendi Tello, Mayra Alejandra; Cruz Valencia, RominaPañuelo Blanco es un cortometraje de ficción que narra la historia de Adela, una joven bailarina de marinera, quien empieza a cuestionar la tradicionalidad de este baile típico debido a que no le es posible bailar junto a su pareja Berenice. Creemos que es necesario mostrar contenidos audiovisuales en donde se represente una diversidad sexual alejada de estereotipos negativos, discursos de odio y de censura. Mediante este trabajo se busca principalmente visibilizar a una pareja lésbica, ya que, en comparación con las historias entre dos hombres, las historias entre dos mujeres siguen siendo escasas y poco visibles en la industria audiovisual peruana. A través de las áreas de fotografía, arte y sonido, buscamos cuestionar la heteronormatividad y roles de género marcados que existe en espacios de nuestra cotidianidad.Item Metadata only Pañuelo Blanco: De la idea a la producción y el montaje del cortometraje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-12) Herrera Llontop, Jorge Sebastian; Grimaldo Giraldo, Sebastian; Lopez Ruiz, Diana Julissa; Ochante Wilson, Arantxa Lorena; Cruz Valencia, RominaPañuelo blanco es un cortometraje de ficción que nos presenta la historia de Adela, una joven bailarina que tiene dos grandes amores: la marinera y su pareja, Berenice. Ella está orgullosa de ser quien es, pero su entorno y las tradiciones del baile que ama le hacen cuestionarse si en verdad es feliz con lo que hace. Comenzar a salir con Berenice le da pie a pensar lo mucho que le gustaría bailar con ella, aunque sabe que no es posible. Le cuesta pensar en un futuro en el que tiene que ocultar quién es y a quién ama, pero tiene miedo de rebelarse y perderlo todo.Item Metadata only El proceso creativo y de realización del cortometraje “Tercer Acto” desde la perspectiva técnica: fotografía, arte, sonido y montaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-11) Collazos Llanos, Renato Raúl; Deza Castillo, Francisco Alejandro; Veramendi Rivera, Daniell Alejandro; Rodríguez Rojas, Harumi Alexia; Calero Gamarra, JoelEl presente trabajo busca detallar el proceso creativo y de realización del cortometraje “Tercer Acto”. Esta historia tiene como objetivo mover emocionalmente al espectador ya que toca temas relacionados a la satisfacción laboral, realización personal y los miedos que existen alrededor de escoger una carrera artística. Es así que se cuenta la historia de Isabella, quien está preocupada porque su hija tiene como prioridad su carrera artística y no la universitaria. Sin embargo, a partir de un encuentro con una amiga de su pasado, ésta logra reflexionar y acepta los anhelos de su hija por ser actriz. De esta manera, Isabella se reconcilia con su yo del pasado, debido a que cuando era estudiante aspiraba a ser pintora. Con este relato se pretende que el desarrollo del personaje principal pueda alcanzar la empatía del espectador al verse reflejado al encontrar similitudes con su propia historia o tan solo con el hecho de entender las frustraciones del personaje. En este sentido, este trabajo describe el proceso y las etapas de realización desde el área técnica de Dirección de fotografía, Dirección de arte, Diseño de sonido y Edición.Item Metadata only De la ciudad un refugio(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-08) Temoche Ruiz, Roberto Alejandro; Milla Arana, Gean Piere Gerardo; Estrada Ventura, Dafne Thais; Cruz Valencia, RominaEl cortometraje transita por un vínculo personal de lxs autores frente a la aprehensión de la ciudad en la que habitan. Esta presenta una esfera de ensayos, rituales y performances que se traslucen en la configuración de una memoria colectiva desde lo personal e íntimo. Es así como las imágenes se vislumbran como alquimia que entremezclan experiencias conjuntas entre sus protagonistas y su sociedad. Ello bajo la mirada de un espectador metafísico, un ente, a quien la pregunta lo encuentra y este es volcado a encontrar pistas que calmen su asombro frente a la existencia misma. Entre catarsis testimoniales, distintas realidades políticas, sociales y cotidianas el ente se sumerge en un devenir por encontrar su lugar en el mundo. A la vez, este documental trata de relatar la vida cotidiana desde un punto de vista en primera persona, así es como el sentir de la cámara será también lo que buscamos que sienta el espectador. De manera que el ente no solo se guía por los personajes que encuentra en su viaje por la ciudad, sino por memorias imaginadas que lo transforman. Queremos que se sienta una evolución en esta exploración sobre la formación de una identidad con el pasar del tiempo.Item Metadata only La técnica del stop motion para la materialización del proceso de emancipación como parte del desarrollo personal humano: cortometraje Dos Hermanas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-29) Soto Villalobos, Benjamin Armando; Mercado Rodriguez, Romina Fernanda; Quevedo Flores, Arlem Georgeliz; Cruz Valencia, RominaDos Hermanas es un cortometraje de animación en stop motion que aborda el proceso de emancipación de Tali, hermana mayor de Neba, quien a pesar del amor por su hermana sabe que debe mudarse pues ya no cabe dentro de su hogar de origen. Mediante el arte, la fotografía, el diseño sonoro, la producción, y la animación, se relata el proceso de confrontación y aceptación de las dos hermanas frente a lo que representa la transición de la etapa juvenil a la etapa de adultez de la hermana mayor. Con este proyecto pretendemos materializar en imágenes la complejidad de dicho proceso del desarrollo humano y con ello ofrecer un entendimiento más sencillo mediante el uso de metáforas y un ejercicio de catarsis para aquellos espectadores que se identifiquen con esta experiencia. Con ello, el proyecto adquiere relevancia al abordar un tema universal pues todo ser humano atraviesa por las diferentes etapas del desarrollo humano y al ser procesos con un alto nivel de complejidad muchas personas terminan bajo mucho estrés emocional por lo que implican estos cambios. Además, al optar por los recursos de la animación contribuimos a la exploración y crecimiento de la producción nacional dentro de esta categoría fílmica. Finalmente, tras el cierre del proyecto y su consecutiva proyección frente a los alumnos del curso y demás miembros de la comunidad universitaria, concluimos que el cortometraje alcanza sus objetivos.Item Metadata only Vínculos a través de la tela: La propuesta creativa y la realización del proyecto audiovisual “Zurcir” desde la dirección de arte(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-15) Lujan Andrade, Thaís Andrea; Solis de la Cruz, Jose Alejandro; Calero Gamarra, JoelDesde la dirección de arte, es posible trabajar con tonos, colores, objetos y texturas para poder expresar la emociones y conflictos de los personajes. En el cortometraje “Zurcir”, a través de la puesta en escena, se narra la historia de Julio, cuyo sueño de ser un actor de teatro queda en el olvido al enfrentarse constantemente a la dura realidad que conlleva esta elección vocacional. Es gracias a su padre que puede reencontrarse nuevamente con deseo. El presente trabajo busca explicar cómo, desde la propuesta de arte, se construye y refuerza una historia sobre un vínculo familiar y la recuperación de los sueños. Por un lado, se pretende desarrollar cómo se construyó el traje de Hamlet para que este consolidará la recuperación de un sueño. Por otro lado, se analiza cómo el vestuario permite conocer el mundo interno de los personajes. Además, se busca mostrar cómo la escenografía permite establecer una atmósfera apropiada para poder transmitir el vínculo padre e hijo. De esta manera, se considera que la dirección de arte para esta producción colabora con las distintas áreas para traer a la vida la esencia del guion.Item Metadata only Efímero: las tradiciones y creencias familiares alrededor de la muerte. Revisión de un documental desde la Producción,Arte, Edición y Sonido(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-14) Luna Ccanto, Romina Mia; Chavez Cardenas, Marcia Cristina; Alvarez Baldeon, Jorge Alfredo; Nuñez Chirinos, Miguel Andres; Cruz Valencia, RominaLa muerte es un evento natural en la vida. Siempre nos hemos preguntado qué ocurre después de ella. Muchas teorías han surgido, desde puntos de vista religiosos, científicos hasta filosóficos. No hay una respuesta concreta, ya que no es posible comprobarlo. No obstante, las personas atraviesan situaciones y viven experiencias que les hacen creer en una cosa u otra. En este documental se verán las vivencias de una familia en torno a la muerte y sus creencias a partir de distintas relaciones familiares.Item Metadata only El proceso creativo y de realización del cortometraje “La mejor mamá del mundo” desde la producción y dirección(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-23) Rengifo Estrada, Valeria; Villaorduña Canal, Vanessa Paola; Flores Lemos, Renzo Stefano; Martell Venegas, Sebastian Renato; Pinares Ordinola, Emily Rose; Calero Gamatra, Joel“La mejor mamá del mundo” es un cortometraje de género dramático que busca retratar el mundo infantil de una niña cuya madre se encuentra atrapada en una situación de abuso doméstico. Asimismo, representa la necesidad de una madre desesperada por preservar la inocencia e integridad psicológica de su hija. A través de los colores, las atmósferas sonoras, y en general un lenguaje audiovisual pausado, quieto e intrigante se trata de desvelar la oscura realidad detrás de un universo infantil que intenta en vano ser protegido por una madre abnegada. El presente trabajo de investigación busca recopilar los procesos de realización audiovisual generados desde las áreas de dirección, producción y edición para llevar a cabo el producto final. El trabajo comprende el desarrollo del proyecto desde su concepción como idea, pasando por el desarrollo del guión, el planteamiento de las propuestas creativas y su eventual realización, hasta el proceso de postproducción, específicamente en su procesamiento visual. El resultado final es un cortometraje con un lenguaje audiovisual lleno de simbolismos, los cuales sumergen al espectador en la visión infantil de una niña afectada por el abuso doméstico hacía su madre, a pesar de los intentos de ésta por protegerla de la verdad.Item Metadata only El proceso creativo y de realización del cortometraje "La Mejor Mamá del Mundo" desde fotografía y sonido(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-31) Bailly Roca, Briana; Camacho Paucar, Jose Junior; Cabrera Calle, Ronaldo Augusto; Peña Guerra, Sergio Alonso; Calero Gamarra, JoelEn el presente texto, se realizará un análisis y descripción de las propuestas artísticas de fotografía y sonido detrás del cortometraje “La Mejor Mamá Del Mundo”, dirigido por Valeria Rengifo. El objetivo del texto es detallar y explicar una serie de decisiones artísticas tomadas durante la pre-producción, producción y post-producción de dicho cortometraje; particularmente, desde las áreas de Fotografía y Sonido. Los cuatro integrantes de este grupo, autores de este texto, pertenecen a estas dos áreas del proyecto. De esta manera, Junior Camacho y Briana Bailly conforman parte del equipo de fotografía, con el primero de ellos siendo el Director del área; y Ronaldo Cabrera y Sergio Peña conforman el área de sonido, la cual es co-dirigida por ambos. Ambas áreas se ponen al servicio de la historia contada en el cortometraje, la cual trata con una madre que, siendo víctima de abuso doméstico por parte de su ex-marido, oculta las cicatrices de esta violencia para que su hija de seis años no se dé cuenta de la realidad y pueda retener su inocencia. En base a la temática problemática con la que trata el cortometraje, ambas áreas se han concentrado en representar esta de manera realista, poniendo por delante la creación de atmósferas verosímiles y de carácter sutil, que traten este tema con respeto y sin dejarse llevar por los extremos del sensacionalismo. Es así que en este texto, se desarrollará el proceso mediante el cual estas atmósferas fueron diseñadas y llevadas a cabo, ya sea desde sus referentes audiovisuales, hasta las intenciones y propuestas realizadas por ambas áreasItem Metadata only El cortometraje “Canción Lejana” desde la perspectiva de las áreas de fotografía, arte, edición y sonido(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-10) Moran Ramirez, Jorge Samuel Valerio; Alpiste Sarmiento, Arian Leonel; Calle Anto, Skarley Fernanda; Valentin Rivera, Andrea Mercedes; Melgar Picon, Valeria del Carmen; Cruz Valencia, RominaEn el cortometraje titulado, “Canción Lejana”, se muestran las dificultades en una relación de madre e hija, así como el posible alejamiento de ellas no solo en lo físico sino también en lo emocional. Existen diversos productos audiovisuales que buscan tratar este tipo de relaciones, sin embargo, muy pocos lo buscan hacer desde una perspectiva diferente como lo es la música. En ese sentido este trabajo de investigación tiene como propósito describir y analizar el trabajo de la dirección de arte, fotografía, sonido y edición en el contexto de un cortometraje que explora una relación compleja como lo es madre-hija, así como la pasión por la música. Esta investigación busca comprender la importancia de estas áreas creativas en la construcción de la narrativa visual y sonora de la historia, así como su impacto en la experiencia emocional del público. Para esto, se hace uso del análisis de los elementos usados por las diferentes áreas, desde planos, sonidos, colores, entre otros. El resultado de esta investigación busca obtener una comprensión más profunda de cómo se desarrolla la narrativa visual y sonora, y cómo estas áreas creativas se entrelazan para lograr una experiencia cinematográfica emocionalmente impactante.