Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Comunicación Audiovisual
Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/170562
Browse
23 results
Search Results
Item Metadata only El proceso creativo y de realización del cortometraje “La mejor mamá del mundo” desde la producción y dirección(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-23) Rengifo Estrada, Valeria; Villaorduña Canal, Vanessa Paola; Flores Lemos, Renzo Stefano; Martell Venegas, Sebastian Renato; Pinares Ordinola, Emily Rose; Calero Gamatra, Joel“La mejor mamá del mundo” es un cortometraje de género dramático que busca retratar el mundo infantil de una niña cuya madre se encuentra atrapada en una situación de abuso doméstico. Asimismo, representa la necesidad de una madre desesperada por preservar la inocencia e integridad psicológica de su hija. A través de los colores, las atmósferas sonoras, y en general un lenguaje audiovisual pausado, quieto e intrigante se trata de desvelar la oscura realidad detrás de un universo infantil que intenta en vano ser protegido por una madre abnegada. El presente trabajo de investigación busca recopilar los procesos de realización audiovisual generados desde las áreas de dirección, producción y edición para llevar a cabo el producto final. El trabajo comprende el desarrollo del proyecto desde su concepción como idea, pasando por el desarrollo del guión, el planteamiento de las propuestas creativas y su eventual realización, hasta el proceso de postproducción, específicamente en su procesamiento visual. El resultado final es un cortometraje con un lenguaje audiovisual lleno de simbolismos, los cuales sumergen al espectador en la visión infantil de una niña afectada por el abuso doméstico hacía su madre, a pesar de los intentos de ésta por protegerla de la verdad.Item Metadata only El proceso creativo y de realización del cortometraje "La Mejor Mamá del Mundo" desde fotografía y sonido(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-31) Bailly Roca, Briana; Camacho Paucar, Jose Junior; Cabrera Calle, Ronaldo Augusto; Peña Guerra, Sergio Alonso; Calero Gamarra, JoelEn el presente texto, se realizará un análisis y descripción de las propuestas artísticas de fotografía y sonido detrás del cortometraje “La Mejor Mamá Del Mundo”, dirigido por Valeria Rengifo. El objetivo del texto es detallar y explicar una serie de decisiones artísticas tomadas durante la pre-producción, producción y post-producción de dicho cortometraje; particularmente, desde las áreas de Fotografía y Sonido. Los cuatro integrantes de este grupo, autores de este texto, pertenecen a estas dos áreas del proyecto. De esta manera, Junior Camacho y Briana Bailly conforman parte del equipo de fotografía, con el primero de ellos siendo el Director del área; y Ronaldo Cabrera y Sergio Peña conforman el área de sonido, la cual es co-dirigida por ambos. Ambas áreas se ponen al servicio de la historia contada en el cortometraje, la cual trata con una madre que, siendo víctima de abuso doméstico por parte de su ex-marido, oculta las cicatrices de esta violencia para que su hija de seis años no se dé cuenta de la realidad y pueda retener su inocencia. En base a la temática problemática con la que trata el cortometraje, ambas áreas se han concentrado en representar esta de manera realista, poniendo por delante la creación de atmósferas verosímiles y de carácter sutil, que traten este tema con respeto y sin dejarse llevar por los extremos del sensacionalismo. Es así que en este texto, se desarrollará el proceso mediante el cual estas atmósferas fueron diseñadas y llevadas a cabo, ya sea desde sus referentes audiovisuales, hasta las intenciones y propuestas realizadas por ambas áreasItem Metadata only El proceso de dirección y producción en la realización del cortometraje Canción Lejana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-10) Mogollon De La Piedra, Adriana Ximena; Calle Villarreal, Italo Gerardo; Gonzales Centeno, Julia Giselle; Pajares Cabello, Gustavo Adrian; Cruz Valencia, RominaEl presente trabajo de investigación busca analizar la manera en que las influencias audiovisuales, la narrativa y las relaciones familiares lograron culminar en la realización del cortometraje Canción Lejana, el cual fue coproducido con la Pontificia Universidad Católica del Perú en el año 2023. Las principales motivaciones del cortometraje son la muestra de la falta de comunicación en relaciones íntimas como las familiares; asimismo, se planteó ahondar en el poder de la imaginación como escape y consuelo de la realidad. Este cortometraje se basa en el proceso de acercamiento de Silvana con su madre. Ella tiene que irse del país para seguir sus sueños pero antes no quiere irse sin tener un acercamiento sincero con su madre, quienes son distantes. El recorrido del personaje se basa en Silvana buscando este momento, pero su madre no comprende su situación y se pone distante. Finalmente, como equipo, consideramos que este proyecto conversa con toda persona que alguna vez se ha sentido como un desconocido en su casa; pero, por otro lado, buscamos crear este espacio de pensamiento para dar a entender que las búsquedas de espacios en común entre familiares es un reto que vale la pena tomarItem Metadata only Propuesta fotográfica para el desarrollo del cortometraje “Zurcir”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-20) Sandoval Mestanza, Juan Jose Enrique; Salas Müller, Angie Alessandra; Paino Felman, Giacomo; Calero Gamarra, JoelEl presente trabajo de investigación busca ahondar en la propuesta fotográfica para la elaboración del cortometraje universitario Zurcir. El objetivo que persigue este estudio consiste en explorar las maneras en las cuales la fotografía se utiliza como herramienta creativa audiovisual para expresar distintas emociones en el proceso de elaboración cinematográfica. En primer lugar, la investigación desarrolla un análisis teórico entre la relación de la fotografía y el cine, la cual incluye los distintos enfoques, colores, texturas y técnicas fotográficas y de iluminación aplicadas en la elaboración del cortometraje. En segundo lugar presentamos la metodología realizada por el Área de Fotografía, donde se describe el proceso de planificación y ejecución visual del cortometraje. Finalmente, se reflexiona sobre las decisiones tomadas para la estética visual y la forma en la que estas nos llevaron al resultado deseado por el Área de Dirección. Los resultados obtenidos nos confirman la importancia de la fotografía en la elaboración audiovisual, pues contribuye a crear la atmósfera de una historia y logra transmitir emociones a través de la imagen. En conclusión, este trabajo de investigación presenta el proceso creativo del Área de Fotografía del cortometraje Zurcir y ofrece una propuesta visual acorde a la narrativa presentada, siendo de vital importancia la propuesta fotográfica para una mejor construcción cinematográfica.Item Metadata only Ausencia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-25) Osorio Villavicencio, Abigail Yadday; Figueroa Rosales, Maryana Hellen; Cruz Valencia, RominaHilda es una mujer que ha estado lidiando con trastornos emocionales, depresión y alucinaciones durante gran parte de su vida. Para controlar estas experiencias, ha dependido de fármacos anti depresivos y psicóticos recetados por su médico. los días que ella se encuentra medicada vive una monotonía muy marcada, su día a día suele ser muy cotidiano y casi invariable; sin embargo, un día muy especial se acerca: el cumpleaños de su hermana, quién lamentablemente falleció hace algunos años. Hilda siempre ha sentido una profunda conexión con su hermana y, a medida que se acerca la fecha, su deseo de verla nuevamente se intensifica. A pesar de ser consciente de que dejar de tomar los medicamentos puede ser peligroso y podría desencadenar una serie de síntomas, Hilda toma la valiente decisión de dejar de consumirlos ese día. Durante el transcurso del día, Hilda comienza a experimentar emociones y visiones intensas. A veces, siente una alegría abrumadora y recuerdos vívidos de momentos compartidos con su hermana, pero mientras el día va culminando, la tristeza la consume y la realidad la embarga. La historia de Hilda destaca el deseo humano de conectarse con aquellos que amamos, incluso cuando se enfrenta a desafíos mentales y emocionales. Aunque la elección de ella puede parecer arriesgada, demuestra el poder del amor y la fuerza interna para buscar momentos de consuelo y conexión, incluso en circunstancias difíciles, y para resaltar la emocionalidad y sentimiento de este corto, hemos utilizado la voz en off.Item Metadata only Cortometraje de ficción “Memento Mori”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-25) Castillo Gongora, Maxine Elizabeth; Portalatino Munguia, Marycielo Solange Neptis; Pacheco Rocca, Fabrizio Alejandro; Schneider Gherson, Isaac; Tafur Hernandez, Harold; Cruz Valencia, RominaEl presente proyecto busca contar una historia que gira en torno a las consecuencias de la culpa y sus efectos a largo plazo, explorando formas poco convencionales y menos habituales para exponerla y abordarla. Para esto, se optó por la selección de tópicos puntuales y útiles que sirvieran como ejes para guiar la narrativa de manera en que ninguno de estos elementos se sintiera débil o colocado por una conveniencia representativa, buscando siempre que estos se encuentren estrechamente entrelazados entre ellos mismos y con el propio guión del proyecto. Los procesos de escritura empleados para la elaboración del guión siguen la propuesta de Panizza Montanari (2018), entendiendo al producto audiovisual como algo más que la realización de una historia escrita en papel, dando pase a la creación del cortometraje mediante el apoyo de imágenes y sonidos que remiten a los tópicos principales del proyecto. Sobre esto giran los procesos de investigación y las referencias históricas que fueron asociadas en beneficio de la historia, las cuales se detallan dentro de este trabajo escrito. Con la conclusión de este proyecto, se han explorado algunos métodos menos usuales que comprenden al guión como una herramienta flexible a la disposición del realizador más que un proceso fijo, inamovible y necesario para la realización de un proyecto audiovisual. Las imágenes, los sonidos y las metáforas visuales pueden muchas veces devenir en los elementos indispensables para una narración más sútil y interesante, nutriendo a su vez no solo al producto final, sino también el proceso de su concepción y desarrollo.Item Metadata only El cortometraje de ficción “Falso despertar”: de la idea a la realización(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-09) Gayoso Mesta, Alexandra; Luna Llanos, Bruno Alberto; Barreto Burgos, David Jesus; Loayza Paredes, Bryan Shilton; Gonzalez Cornejo, Miguel Angel; Cruz Valencia, RominaEl presente trabajo busca analizar los alcances narrativos, conceptuales y audiovisuales del cortometraje Falso Despertar, el cual fue coproducido con la Pontificia Universidad Católica del Perú en el año 2022. Este cortometraje se basa en el viaje onírico que atraviesa Felipe, un joven que padece una condición que le impide soñar desde hace mucho tiempo. El camino que recorre el personaje lo termina arrojando a una serie de sueños que presentarán elementos que representan algunos de sus pensamientos y preocupaciones, lo cual lo hará – a la fuerza – atravesar un proceso de autodescubrimiento. Este cortometraje tiene como fin, plantear a los espectadores el ejercicio de observar nuestros sueños e identificar los elementos que hay en ellos y que nos invitan a conocernos mejor. Consideramos que este proyecto puede calar en aquellos que se den la oportunidad de explorar en el mundo onírico y encontrar en él algunos elementos que nos ayuden a relacionarnos con el mundo de una manera más sensitiva y a la vez, conocer aspectos de nosotros mismos que desconocíamos.Item Metadata only SAM: Una exploración de la depresión y la nostalgia desde una mirada audiovisual(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-27) Barriga Romero, Humberto Jorge; Gomez Rios, Pool Arnold; Huerta Allasi, Leticia Tatiana; Ramirez Vilca, Enrique Alberto; Cruz Valencia, Romina“Sam” es un cortometraje de ficción que explora el mundo interior de un joven con depresión y retrata la nostalgia de un pasado que no se puede recuperar. A través de una carta el narrador nos guía a través de su sentir y nos introduce a su mundo. En la presente investigación, se busca analizar cómo aporta cada área del audiovisual a retratar y visibilizar una de las tantas caras de la depresión. Además, se quiere explorar cómo se planea lograr que el espectador se adentre en las emociones del personaje a través de las distintas técnicas audiovisuales. Es importante realizar esta investigación debido a la temática del cortometraje y lo vital que es para las personas visibilizar esta problemática y que se hable más del tema. Es por ello que “Sam” presenta esta propuesta exploratoria de un personaje y su sentir a través de la dirección de fotografía, el arte, el sonido, la edición y otros elementos que serán analizados en esta investigación.Item Metadata only El proceso creativo y de realización del cortometraje "Tercer Acto" desde guion, dirección y producción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-02) Escobar Jara, Thelma Fiorella; Valvas Guimaray, Jessica Pamela; Aroni Tan, Nicole Alexandra; Calero Gamarra, Joel“Tercer Acto” es un cortometraje de ficción del género drama que presenta a Isabella, una mujer profesional que antes se desempeñaba en el rubro del arte, pero se vio en la necesidad de buscar otra manera de solventarse económicamente al no tener los resultados esperados en su vocación artística. Mediante los acontecimientos por los que pasa la protagonista se busca explorar en temas como las decisiones de vida, la noción de éxito, las percepciones respecto al arte y la relación entre una madre y su hija, quienes perciben y dan significado a la vida de manera distinta, así se invita a los espectadores a reflexionar sobre sus decisiones a lo largo de su vida y sobre las que realizarán en el futuro. Partiendo de la concepción de la premisa hasta los toques finales, el equipo de Tercer Acto ha de tener presente que este proyecto aborda temas que se centran en la respuesta emocional de cada personaje, y cada área se desempeña alineada a esta idea. Dentro del presente trabajo se encuentra el desglose de las áreas de dirección general, producción y guionización, y el detalle de sus labores alrededor de la pre-producción, producción y post-producción del cortometraje. Finalmente, el resultado del cortometraje refleja la situación que puede presentarse en la vida de algunas personas y como los objetivos cambian conforme pasa el tiempo y se ajustan a las necesidades; sin embargo, se dejan abiertas muchas posibilidades a las que toca enfrentarse en un nuevo ciclo de decisiones y experiencias.Item Metadata only A ningún lugar: hacia una representación del Cono Norte desde el cine(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-17) Alvarado Manrique, Luis Alberto; Hernandez Velasquez, Adolfo Vincenzo; Ruiz Salazar, Alicia Flor de Maria; Cruz Valencia, Romina“A ningún lugar” es un cortometraje que explora las relaciones de dependencia madre e hijo de una familia del distrito de Comas, en el Cono Norte. Es una historia sobre la necesidad de reconfigurar los roles y vínculos entre madre e hijo. Está relación familiar está atravesada por una relación con el espacio social. Es por ello un cortometraje sobre vínculos familiares como espejo de la vivencia en un ámbito social.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »