2022: XXIX Coloquio de Estudiantes de Psicología PUCP

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/195389

El XXIX Coloquio de Estudiantes de Psicología PUCP constituye un espacio de reflexión acerca de los avances y retos a los que hacemos frente en el presente. En dicho evento, el estudiantado de Psicología cuenta con la oportunidad de compartir sus conocimientos y experiencias en torno a diversas áreas de su carrera. Asimismo, cabe destacar que el presente coloquio cuenta con el auspicio de la Facultad de Psicología, y se desarrolla en torno a los siguientes ejes temáticos: Salud, Educación y Desarrollo Integral, Violencia de Género (contra mujeres y población LGBTIQ+), y Exclusión e Inclusión Social. La justificación de los ejes se explica a continuación:

  • Salud: En el contexto de la post pandemia, es necesario conocer la problemática de la salud integral en el Perú desde todas sus dimensiones.
  • Educación y Desarrollo Integral: La pandemia por COVID-19 dio paso a una adaptación veloz a la virtualidad en los centros educativos, lo cual destacó las desigualdades existentes en nuestro país. También implicó retrasos en el aprendizaje y consecuencias en la salud mental.
  • Exclusión e Inclusión Social: Las desigualdades que se agudizaron en estos tiempos refuerzan situaciones de exclusión social, lo cual repercute negativamente en el desarrollo de las personas y los grupos.
  • Violencia de Género (contra mujeres y población LGBTIQ+): La pandemia implicó una agudización de la desigualdad de género en diversos ámbitos, y un incremento de la violencia basada en género. En cuanto a la diversidad sexual, las personas LGBTIQ+ son percibidas como de las más discriminadas en el país, y aún persisten estereotipos y prejuicios negativos.

  • En ese sentido, el objetivo general del XXIX Coloquio de Estudiantes de Psicología PUCP es promover el diálogo acerca de problemáticas de Salud, Educación y Desarrollo Integral, Exclusión e Inclusión Social, y Violencia de Género (contra mujeres y población LGBTIQ+) y su abordaje en la investigación e intervención psicológica. Por su parte, se plantearon dos objetivos específicos: (1) Fomentar el interés por la investigación e intervención en psicología sobre problemáticas de la realidad en el estudiantado, y (2) Mostrar el estado de las problemáticas seleccionadas mediante mesas de diálogo y magistrales.


    Ponencias del XXIX Coloquio de Estudiantes de Psicología PUCP

    Salud
  • Conductas de salud y bienestar Integral en un grupo de jóvenes universitarios limeños - Takushi Rodríguez, Mónica Raquel; Beraún Ching, Alejandra Belén; Gonzáles Sipán, María Lourdes
  • Escuchando susurros: El ASMR como potencial herramienta para lidiar con el estrés académico - Cornejo Rossello, Guillermo Percy; Marín Ochoa, Andy José Whalas; Larrea García, David Gilberto; Elías Franco, Andrea
  • Relación entre el estrés académico y la regulación emocional en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana - Rojas Ramos, Laura Erica; Canales Tejeda, Andrea Natalia

  • Educación y Desarrollo Integral
  • Propuesta de intervención para la prevención del uso de la violencia como estrategia de crianza en cuidadores de niños/niñas de tres a cinco años en la I.E “El Nazareno”: Impulsando infancias seguras - Gonzáles Sipán, María Lourdes; Castañeda Flores, Camila; Molina González, Camila; Avilés González, Ariana; Cruz Paredes, Paula
  • Violencia de cuidadores primarios a niñas, niños, niñes y/o adolescentes neurodivergentes con autismo - Arguedas Pucutay, Margarita Alejandra; Ávila Gonzales, Andrés Sigifredo; Quintana Medina, Yhomira Fátima; Raffo Melgar, Juan Pedro; Romero Rodriguez, Vanessa Valeria
  • Proyecto de intervención “Somos promo, somos amigxs, somos comunidad - Toro Mego, Alejandra Victoria; Sarmiento Roman, Estephany Gloriamaria; Paz Cordova, Jeimy Douglas Worren Noe; Saavedra Chunga, Fernanda Natalia; Vergel Vigo, Pamela Alisson; Martí Saux, Jordi Danfert; Soto Cabezas, Alicia Estefany; Diestra Lopez, Juan Daniel; Silva Mercado, Mikel Ander
  • Ser Fashion Influencer en Lima, Perú: Narrativas en Valores y Materialismo - Arce Arica, Solange
  • Experiencias de involucramiento parental de madres en el aprendizaje escolar virtual de sus hijos - Capcha Gonzales, Fiorella Grecia; Tamara Viera, Angee Alexandra Rosario; Faustino Galvez, Isabel Gabriela; Falcón Zuñiga, Clara Gianella; Izaguirre Liviac, Fiorella Lisbeth; Escudero Whu Ochoa, Grecia Regina

  • Exclusión e Inclusión Social - Género
  • Representaciones sociales sobre la masculinidad en profesionales de Danza en Lima Metropolitana - Jarufe Berduzco, María Fernanda; Cornejo Rossello, Guillermo Percy; Castañeda Larianco, Katherine Sofía; Zuazo Centeno, Alessandra; Berlanga Torres, Sigrid Paola
  • Exclusión social de las mujeres víctimas de trata bajo la modalidad de explotación sexual - Dávila Nagamine, Claudia Simone Megumi; Arguedas Pucutay, Margarita Alejandra; Gutierrez Sasaky, Maria Pía; Dolly Trujillo, Alanise Dahana; Chávez Arieta, Yosselyn Francesca
  • ¿Qué implica ser voluntaria en un Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación del Perú?: Testimonios de estudiantes de Psicología - Falcón Gutierrez, Milagros; Gutarra Paucar, Jacqueline Rocío; Pariachi Ccorpa, Luisa Catherine; Porturas Jara, Emilia Sofía; Rodiño Valencia, Vrindavan Chandra; Valdivia Zamora, Mery Angela; Villegas Bermudez, Maria Alessandra

  • Exclusión e Inclusión Social - Género y Deporte
  • Mujeres paradeportistas peruanas: Experiencias de resiliencia en el desarrollo deportivo - Arizaga Castro, Diana Alexandra; García Murga, Renata Cristina; Gurbillon Hirano, Lucía Dariana; Larrea García, David Gilberto
  • ¿Eres el líder que tu equipo necesita?: Las implicancias de los estilos de liderazgo sobre la cohesión de equipo en mujeres futbolistas - Chirinos Rúa, Tom Alberto

  • Exclusión e Inclusión Social - Identidad
  • ¿Quién soy, Limeño o Cajamarquino?: Una aproximación al proceso de aculturación en migrantes - Carbonel Palacios, Adriana; Farro Mejía, Cristi; Paz Álvarez, María Gracia; Rivadeneyra Mendoza, Esteban; Toro Mego, Alejandra Victoria; Vergel Vigo, Pamela Alisson
  • Exclusión Laboral en Ex presidiarios: El desafío de encajar en una sociedad con prejuicios - Berlanga Torres, Sigrid Paola; Huamán Flores, Charis Danette; Platero Mamani, Pamela Fiorella; Quintana Medina, Yhomira Fátima; Raffo Melgar, Juan Pedro

  • Violencia de Género
  • Discriminación e invisivilización de la comunidad LGBTIQ+: El caso de una facultad de una universidad privada - Quintana Medina, Yhomira Fátima; Rodiño Valencia, Vrindavan Chandra; Pacheco Pareja, Jorge Luis; Raffo Melgar, Juan Pedro; Pariona Niquén, Marcos Alejandro
  • Representaciones sociales sobre el Cyber Dating Abuse en universitarios de Lima Metropolitana - Aguirre Tucto, Xiomara Nicole
  • Percepciones sobre la imagen corporal de mujeres de Lima pertenecientes al movimiento Body Positivity - Cervantes Medina, Alexandra Lucia; Suarez Sotelo, Santosa Valeria; Rodriguez Sarco, Karla Valeria; Jibaja Cordova, Vanessa Alejandra; Fabian Barrientos, Sol Valeria; Mendoza Vidal, Andrea
  • Sinergia: Intervención psicoeducativa “Identifica los límites” - Armero Garcia, Raquel Yassira; López Jurado, Manuel Renato; Villalobos Burgos, Valeria Belén; Huaura Martínez, Valery Alexandra
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 10 de 19
    • Miniatura
      ÍtemAcceso Abierto
      Sinergia: Intervención psicoeducativa “Identifica los límites”
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022) Armero Garcia, Raquel Yassira; López Jurado, Manuel Renato; Villalobos Burgos, Valeria Belén; Huaura Martínez, Valery Alexandra
      En el caso del aula en el que se intervino, se realizó un diagnóstico integral, en el que se encontró lo siguiente. En primer lugar, las estudiantes hacían bromas sobre el cuerpo y la orientación sexual de sus compañeras. Estas parecen estar basadas en el rechazo de las diferencias y el desconocimiento de la diversidad sexual. Además, posiblemente se mantenían por la aprobación social de las compañeras y el escaso llamado de atención de las docentes. En segundo lugar, se identificaron patrones de relacionamiento inadecuados entre hombres y mujeres, producto del poco énfasis en la educación sexual integral y probablemente se mantenían por la inacción de las autoridades. Por último, se halló un bajo nivel de reporte del malestar generado por las burlas entre compañeras para evitar ser etiquetadas como un salón “problemático” y de esta manera, mantener la imagen de ser “un salón bueno y muy unido”.
    • Miniatura
      ÍtemAcceso Abierto
      Percepciones sobre la imagen corporal de mujeres de Lima pertenecientes al movimiento Body Positivity
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022) Cervantes Medina, Alexandra Lucía; Suarez Sotelo, Santosa Valeria; Rodriguez Sarco, Karla Valeria; Jibaja Cordova, Vanessa Alejandra; Fabian Barrientos, Sol Valeria; Mendoza Vidal, Andrea
      El objetivo de la presente investigación es explorar la experiencia corporal desde la perspectiva de mujeres que se identifiquen con el movimiento Body Positivity. Dado ello, se eligió un enfoque cualitativo, pues resulta una herramienta importante para explorar áreas que no han sido investigadas a profundidad con la finalidad de generar mayor conocimiento (Pistrang y Parker, 2012). De igual forma, este método permite un mayor alcance para la comprensión de aspectos más personales y singulares (Pistrang y Barker, 2012), lo cual se busca con el presente estudio. En adición, lo que se busca es conocer la imagen corporal a partir de las experiencias personales de la población elegida, aquello resulta posible desde el método cualitativo (Pistrang y Barker, 2012). Asimismo, en cuanto al diseño de la investigación, se ha optado por un análisis fenomenológico, ya que desde este enfoque se tiene como objetivo conocer y hacer énfasis en el entendimiento del mundo interno del participante, es decir, pensamiento, sentimiento y connotaciones de un tema específico (Pistrang y Barker, 2012).
    • Miniatura
      ÍtemAcceso Abierto
      ¿Qué implica ser voluntaria en un Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación del Perú?: Testimonios de estudiantes de Psicología
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022) Falcón Gutierrez, Milagros Pamela; Gutarra Paucar, Jacqueline Rocío; Pariachi Ccorpa, Luisa Catherine; Porturas Jara, Emilia Sofía; Rodiño Valencia, Vrindavan Chandra; Valdivia Zamora, Mery Angela; Villegas Bermudez, Maria Alessandra
      Se considera relevante compartir las experiencias de las voluntarias en el trabajo de campo realizado en los proyectos “Fortalecimiento de capacidades y cuidado de los equipos de educadores sociales” y “Hacia un futuro colectivo: vínculos y proyecto de vida en jóvenes en conflicto con la ley” (Anexo A). Cabe mencionar que ambos proyectos surgen como iniciativas del Grupo de Investigación en Psicología Forense y Penitenciaria (GIPFP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), las cuales respondieron a las necesidades identificadas en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima. A continuación se realizará una breve descripción sobre lo desarrollado en cada proyecto.
    • Miniatura
      ÍtemAcceso Abierto
      Representaciones sociales sobre el Cyber Dating Abuse en universitarios de Lima Metropolitana
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022) Aguirre Tucto, Xiomara Nicole
      El CDA presenta distintos tipos de realización, cada uno diferenciándose del otro, llegando a presentar consecuencias en las víctimas. Caridade y Braga (2020) presentan tres tipos de ciberviolencia: cibercontrol psicológico o monitoreo, ciberacoso con agresión verbal y el abuso sexual cibernético, siendo ejercida ya sea por la pareja o expareja. Ahora bien, existen distintos factores de riesgo y de protección, los cuales son considerados elementos imprescindibles al momento de intentar prevenir este tipo de fenómeno, para que de esta manera no se lleguen a dar los mismos comportamientos en un futuro (Caridade y Braga, 2020). Esto debido a que trae consigo consecuencias negativas en las víctimas, todos relacionados con el aspecto psicológico (Deans y Singh, 2017; Martínez-Otero, 2017). De esta manera, si bien los factores no son determinantes para la realización de este tipo de violencia, llegan a influir en las probabilidades de ser víctima o victimario (Farrington et al., 2017).
    • Miniatura
      ÍtemAcceso Abierto
      Mujeres paradeportistas peruanas: Experiencias de resiliencia en el desarrollo deportivo
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022) Arizaga Castro, Diana Alexandra; García Murga, Renata Cristina; Gurbillon Hirano, Lucía Dariana; Larrea García, David Gilberto
      En el paradeporte se pueden identificar dificultades que se efectúan a razón del género y la discapacidad, como las posibilidades de abuso y desvalorización de las competencias de las deportistas (Coy, 2021; Tuakli, 2020). Así, debido a los estándares y los roles asignados a las mujeres, se valoran actividades consideradas femeninas, como el cuidado de los demás, por encima de la individualidad y sus intereses personales (Brook et al., 2019; Jiménez, 2012; Osorio et. al., 2012; Vidaurreta y Vidaurreta, 2020). Por lo tanto, el ser mujer y presentar una discapacidad física genera experiencias de discriminación en múltiples sentidos a lo largo de su desarrollo deportivo y personal (Fundación Cermi Mujeres, 2019), que pueden tener repercusiones en aspectos sociales, mentales y físicos en el bienestar de dichas personas (Amate, 2006). Es así, que la presente investigación identifica que esta problemática debe ser estudiada desde un enfoque interseccional.Por ello, el objetivo fue comprender la resiliencia en el desarrollo deportivo de las mujeres paradeportistas peruanas. Es decir, responder a la pregunta ¿Cómo se experimenta la resiliencia en el desarrollo deportivo de las mujeres paradeportistas peruanas? Para responder a ello, se usó una investigación cualitativa y un método de análisis fenomenológico interpretativo.
    • Miniatura
      ÍtemAcceso Abierto
      Exclusión Laboral en Ex presidiarios: El desafío de encajar en una sociedad con prejuicios
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022) Berlanga Torres, Sigrid Paola; Huamán Flores, Charis Danette; Platero Mamani, Pamela Fiorella; Quintana Medina, Yhomira Fátima; Raffo Melgar, Juan Pedro
      La presente investigación es realizar un diagnóstico, a través del análisis desde la teoría y de diferentes enfoques, de la situación de exclusión e inclusión social de los expresidiarios; identificando y priorizando tanto en indicadores de exclusión y/o vulnerabilidad como condiciones existentes o potenciales para promover la inclusión. Dicha investigación tiene un modelo de diseño mixto. Para la fase cuantitativa, se propuso como objetivo describir y analizar las variables psicosociales asociadas al mantenimiento y/o promoción de la exclusión social en los expresidiarios.
    • Miniatura
      ÍtemAcceso Abierto
      ¿Eres el líder que tu equipo necesita?: Las implicancias de los estilos de liderazgo sobre la cohesión de equipo en mujeres futbolistas
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022) Chirinos Rúa, Tom Alberto
      La presente investigación es relevante, puesto que es la primera investigación cuantitativa sobre fútbol femenino a nivel nacional, lo cual permitirá optimizar el trabajo con los entrenadores dentro de este entorno. En segundo lugar, la presente investigación brinda lineamientos a los entrenadores, desde la perspectiva de las deportistas, para potenciar la comunicación dentro del equipo. Respecto a ello, es importante mencionar que la mayoría de estudios se enfocan en la perspectiva del entrenador y no en la del deportista (Fenoy y Campoy, 2012). En tercer lugar, el presente estudio reconoce el rol relevante que tiene el psicólogo deportivo dentro del deporte peruano, el cual se encuentra en proceso de crecimiento profesional.
    • Miniatura
      ÍtemAcceso Abierto
      ¿Quién soy, Limeño o Cajamarquino?: Una aproximación al proceso de aculturación en migrantes
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022) Carbonel Palacios, Adriana; Farro Mejía, Cristi; Paz Álvarez, María Gracia; Rivadeneyra Mendoza, Esteban; Toro Mego, Alejandra Victoria; Vergel Vigo, Pamela Alisson
      En la presente investigación se contó con la participación de seis adultos medios que migraron de Cajamarca y viven actualmente en Lima Metropolitana. Participaron tres hombres y tres mujeres, cuyas edades oscilaron entre los 42 y 56 años y que migraron entre 1982 y 1998, cuando tenían entre 15 y 18 años. No obstante, solo se analizó la entrevista de dos mujeres y un hombre. Se procuró que los participantes tuvieran descendencia y familiares nacidos en Lima para asegurar una exploración en torno a la transmisión intrafamiliar de la propia cultura (Rodríguez et al., 2022). Además, se decidió trabajar con adultos medios, dado que durante este periodo las personas presentan una mayor claridad y valoración en torno a la propia identidad (Hoffman et al., 1996). Esto permitiría obtener una narrativa mucho más íntegra a nivel informativo sobre el proceso de construcción de su identidad cultural.
    • Miniatura
      ÍtemAcceso Abierto
      Discriminación e invisivilización de la comunidad LGBTIQ+: El caso de una facultad de una universidad privada
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022) Quintana Medina, Yhomira Fátima; Rodiño Valencia, Vrindavan Chandra; Pacheco Pareja, Jorge Luis; Raffo Melgar, Juan Pedro; Pariona Niquén, Marcos Alejandro
      La intervención estuvo enfocada en estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de una universidad privada de Lima y abordó el tema de la diversidad sexual y de género. A través de este tema se buscó introducir diversos conceptos relacionados tales como sexo biológico, orientación sexual, identidad de género y expresión de género. Para ello, se plantearon actividades que buscaban brindar información de una manera sencilla y práctica desde el primer momento de interacción con los y las participantes. Así, en primer lugar, se realizó una actividad de presentación y rapport, donde los y las estudiantes comentaron sobre la realidad de su facultad y qué tipo de actividades suelen ser comunes. Las preguntas guías incluyeron preguntas como: ¿Cuáles eran tus actividades favoritas en la facultad cuando estabas en clases presenciales?, ¿Qué hacían en estas actividades?, entre otras. Dicha introducción permite que los y las estudiantes brinden información sobre su facultad para ir introduciendo el tema a trabajar.
    • Miniatura
      ÍtemAcceso Abierto
      Ser Fashion Influencer en Lima, Perú: Narrativas en Valores y Materialismo
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022) Arce Arica, Solange
      Se suele creer que los influencers, por ser sujetos con aspiraciones materialistas e individualistas, son negativos para el desarrollo social. Sin embargo, los estudios al respecto suelen basar sus argumentos en el contenido que publican y las consecuencias del fenómeno en una muestra de seguidores, sin poner mayor énfasis en la subjetividad de estos personajes. Además, se evidencia una escasez de información sobre el fenómeno influencer desde la perspectiva psicológica, puesto que las principales disciplinas que lo estudian son el Marketing y los Negocios Internacionales. Desde un diseño narrativo tópico, mi investigación buscó llenar ese evidente vacío conceptual sobre lo que podría suponer ser influencer de moda para una persona y vislumbrar los efectos que ello trae en su desarrollo axiológico, al margen de los estereotipos. El objetivo general fue describir los valores que predominan en 4 influencers de moda, a partir del auge de su popularidad virtual. Específicamente, se buscó (1) identificar las narrativas principales que construyen en torno a la consolidación de sus valores, en el marco de dicho hito, y (2) explorar el rol de los valores materialistas en el esquema axiológico de las participantes.