2022: XXIX Coloquio de Estudiantes de Psicología PUCP

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/195389

El XXIX Coloquio de Estudiantes de Psicología PUCP constituye un espacio de reflexión acerca de los avances y retos a los que hacemos frente en el presente. En dicho evento, el estudiantado de Psicología cuenta con la oportunidad de compartir sus conocimientos y experiencias en torno a diversas áreas de su carrera. Asimismo, cabe destacar que el presente coloquio cuenta con el auspicio de la Facultad de Psicología, y se desarrolla en torno a los siguientes ejes temáticos: Salud, Educación y Desarrollo Integral, Violencia de Género (contra mujeres y población LGBTIQ+), y Exclusión e Inclusión Social. La justificación de los ejes se explica a continuación:

  • Salud: En el contexto de la post pandemia, es necesario conocer la problemática de la salud integral en el Perú desde todas sus dimensiones.
  • Educación y Desarrollo Integral: La pandemia por COVID-19 dio paso a una adaptación veloz a la virtualidad en los centros educativos, lo cual destacó las desigualdades existentes en nuestro país. También implicó retrasos en el aprendizaje y consecuencias en la salud mental.
  • Exclusión e Inclusión Social: Las desigualdades que se agudizaron en estos tiempos refuerzan situaciones de exclusión social, lo cual repercute negativamente en el desarrollo de las personas y los grupos.
  • Violencia de Género (contra mujeres y población LGBTIQ+): La pandemia implicó una agudización de la desigualdad de género en diversos ámbitos, y un incremento de la violencia basada en género. En cuanto a la diversidad sexual, las personas LGBTIQ+ son percibidas como de las más discriminadas en el país, y aún persisten estereotipos y prejuicios negativos.

  • En ese sentido, el objetivo general del XXIX Coloquio de Estudiantes de Psicología PUCP es promover el diálogo acerca de problemáticas de Salud, Educación y Desarrollo Integral, Exclusión e Inclusión Social, y Violencia de Género (contra mujeres y población LGBTIQ+) y su abordaje en la investigación e intervención psicológica. Por su parte, se plantearon dos objetivos específicos: (1) Fomentar el interés por la investigación e intervención en psicología sobre problemáticas de la realidad en el estudiantado, y (2) Mostrar el estado de las problemáticas seleccionadas mediante mesas de diálogo y magistrales.


    Ponencias del XXIX Coloquio de Estudiantes de Psicología PUCP

    Salud
  • Conductas de salud y bienestar Integral en un grupo de jóvenes universitarios limeños - Takushi Rodríguez, Mónica Raquel; Beraún Ching, Alejandra Belén; Gonzáles Sipán, María Lourdes
  • Escuchando susurros: El ASMR como potencial herramienta para lidiar con el estrés académico - Cornejo Rossello, Guillermo Percy; Marín Ochoa, Andy José Whalas; Larrea García, David Gilberto; Elías Franco, Andrea
  • Relación entre el estrés académico y la regulación emocional en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana - Rojas Ramos, Laura Erica; Canales Tejeda, Andrea Natalia

  • Educación y Desarrollo Integral
  • Propuesta de intervención para la prevención del uso de la violencia como estrategia de crianza en cuidadores de niños/niñas de tres a cinco años en la I.E “El Nazareno”: Impulsando infancias seguras - Gonzáles Sipán, María Lourdes; Castañeda Flores, Camila; Molina González, Camila; Avilés González, Ariana; Cruz Paredes, Paula
  • Violencia de cuidadores primarios a niñas, niños, niñes y/o adolescentes neurodivergentes con autismo - Arguedas Pucutay, Margarita Alejandra; Ávila Gonzales, Andrés Sigifredo; Quintana Medina, Yhomira Fátima; Raffo Melgar, Juan Pedro; Romero Rodriguez, Vanessa Valeria
  • Proyecto de intervención “Somos promo, somos amigxs, somos comunidad - Toro Mego, Alejandra Victoria; Sarmiento Roman, Estephany Gloriamaria; Paz Cordova, Jeimy Douglas Worren Noe; Saavedra Chunga, Fernanda Natalia; Vergel Vigo, Pamela Alisson; Martí Saux, Jordi Danfert; Soto Cabezas, Alicia Estefany; Diestra Lopez, Juan Daniel; Silva Mercado, Mikel Ander
  • Ser Fashion Influencer en Lima, Perú: Narrativas en Valores y Materialismo - Arce Arica, Solange
  • Experiencias de involucramiento parental de madres en el aprendizaje escolar virtual de sus hijos - Capcha Gonzales, Fiorella Grecia; Tamara Viera, Angee Alexandra Rosario; Faustino Galvez, Isabel Gabriela; Falcón Zuñiga, Clara Gianella; Izaguirre Liviac, Fiorella Lisbeth; Escudero Whu Ochoa, Grecia Regina

  • Exclusión e Inclusión Social - Género
  • Representaciones sociales sobre la masculinidad en profesionales de Danza en Lima Metropolitana - Jarufe Berduzco, María Fernanda; Cornejo Rossello, Guillermo Percy; Castañeda Larianco, Katherine Sofía; Zuazo Centeno, Alessandra; Berlanga Torres, Sigrid Paola
  • Exclusión social de las mujeres víctimas de trata bajo la modalidad de explotación sexual - Dávila Nagamine, Claudia Simone Megumi; Arguedas Pucutay, Margarita Alejandra; Gutierrez Sasaky, Maria Pía; Dolly Trujillo, Alanise Dahana; Chávez Arieta, Yosselyn Francesca
  • ¿Qué implica ser voluntaria en un Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación del Perú?: Testimonios de estudiantes de Psicología - Falcón Gutierrez, Milagros; Gutarra Paucar, Jacqueline Rocío; Pariachi Ccorpa, Luisa Catherine; Porturas Jara, Emilia Sofía; Rodiño Valencia, Vrindavan Chandra; Valdivia Zamora, Mery Angela; Villegas Bermudez, Maria Alessandra

  • Exclusión e Inclusión Social - Género y Deporte
  • Mujeres paradeportistas peruanas: Experiencias de resiliencia en el desarrollo deportivo - Arizaga Castro, Diana Alexandra; García Murga, Renata Cristina; Gurbillon Hirano, Lucía Dariana; Larrea García, David Gilberto
  • ¿Eres el líder que tu equipo necesita?: Las implicancias de los estilos de liderazgo sobre la cohesión de equipo en mujeres futbolistas - Chirinos Rúa, Tom Alberto

  • Exclusión e Inclusión Social - Identidad
  • ¿Quién soy, Limeño o Cajamarquino?: Una aproximación al proceso de aculturación en migrantes - Carbonel Palacios, Adriana; Farro Mejía, Cristi; Paz Álvarez, María Gracia; Rivadeneyra Mendoza, Esteban; Toro Mego, Alejandra Victoria; Vergel Vigo, Pamela Alisson
  • Exclusión Laboral en Ex presidiarios: El desafío de encajar en una sociedad con prejuicios - Berlanga Torres, Sigrid Paola; Huamán Flores, Charis Danette; Platero Mamani, Pamela Fiorella; Quintana Medina, Yhomira Fátima; Raffo Melgar, Juan Pedro

  • Violencia de Género
  • Discriminación e invisivilización de la comunidad LGBTIQ+: El caso de una facultad de una universidad privada - Quintana Medina, Yhomira Fátima; Rodiño Valencia, Vrindavan Chandra; Pacheco Pareja, Jorge Luis; Raffo Melgar, Juan Pedro; Pariona Niquén, Marcos Alejandro
  • Representaciones sociales sobre el Cyber Dating Abuse en universitarios de Lima Metropolitana - Aguirre Tucto, Xiomara Nicole
  • Percepciones sobre la imagen corporal de mujeres de Lima pertenecientes al movimiento Body Positivity - Cervantes Medina, Alexandra Lucia; Suarez Sotelo, Santosa Valeria; Rodriguez Sarco, Karla Valeria; Jibaja Cordova, Vanessa Alejandra; Fabian Barrientos, Sol Valeria; Mendoza Vidal, Andrea
  • Sinergia: Intervención psicoeducativa “Identifica los límites” - Armero Garcia, Raquel Yassira; López Jurado, Manuel Renato; Villalobos Burgos, Valeria Belén; Huaura Martínez, Valery Alexandra
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 2 de 2
    • Miniatura
      ÍtemAcceso Abierto
      Representaciones sociales sobre la masculinidad en profesionales de Danza en Lima Metropolitana
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022) Jarufe Berduzco, María Fernanda; Cornejo Rossello, Guillermo Percy; Castañeda Larianco, Katherine Sofia; Zuazo Centeno, Alessandra Milagros; Berlanga Torres, Sigrid Paola
      Se planteó el uso del diseño metodológico cualitativo, usando fuentes primarias. Asimismo, desde un marco epistemológico realista y a partir de un análisis temático; se entrevistaron a cinco bailarines. Todos eran varones, sus edades fluctuaron entre los 22 y 35 años, y se dedicaban a la danza de forma profesional. Se empleó una entrevista semiestructurada de modalidad virtual y estuvo compuesta por preguntas en torno a las conductas esperadas en los hombres y las características, que la sociedad peruana, le atribuyen a los profesionales de danza (Díaz et al., 2013). Esta guía de entrevista pasó por un proceso de validación, posterior a ello se modificaron los errores correspondientes.
    • Miniatura
      ÍtemAcceso Abierto
      Escuchando susurros: El ASMR como potencial herramienta para lidiar con el estrés académico
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022) Cornejo Rossello, Guillermo Percy; Marín Ochoa, Andy José Whalas; Larrea García, David Gilberto; Elías Franco, Andrea
      El objetivo principal fue conocer si el ASMR puede disminuir el estrés en estudiantes universitarios en comparación con otro tipo de estímulos auditivos. Para ello, se emplearon dos tipos de ASMR: uno con voz y uno sin voz, de forma similar a la de Poerio et al. (2018); adicionando un grupo control, sometido a música relajante. En ese sentido, se buscó comparar los puntajes de estrés después del estímulo de los grupos experimentales. También se realizó una comparación entre los niveles de estrés del momento previo y el posterior al estímulo para comprobar si existen diferencias significativas. El presente estudio tuvo un diseño intersujeto, participaron 46 estudiantes de universidades de Lima, de entre 18 y 25 años (M= 20.61; DE=2.61). De estos, 35 del sexo femenino y 11 del sexo masculino; provenían de Lima, Cusco y Chimbote. Se hicieron tres grupos aleatorios: ASMR cantado [AC], grupo ASMR sin voz [ASV] y el grupo control. Los criterios de inclusión fueron tener entre 18 y 25 años, y cursar un mínimo de 12 créditos en el ciclo. No se podía participar si es que se tenía algún trastorno de ansiedad, si estudiaba música, o si se tenía el hábito de escuchar ASMR. La convocatoria se anunció mediante grupos universitarios de Facebook y de WhatsApp.