2022: XXIX Coloquio de Estudiantes de Psicología PUCP

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/195389

El XXIX Coloquio de Estudiantes de Psicología PUCP constituye un espacio de reflexión acerca de los avances y retos a los que hacemos frente en el presente. En dicho evento, el estudiantado de Psicología cuenta con la oportunidad de compartir sus conocimientos y experiencias en torno a diversas áreas de su carrera. Asimismo, cabe destacar que el presente coloquio cuenta con el auspicio de la Facultad de Psicología, y se desarrolla en torno a los siguientes ejes temáticos: Salud, Educación y Desarrollo Integral, Violencia de Género (contra mujeres y población LGBTIQ+), y Exclusión e Inclusión Social. La justificación de los ejes se explica a continuación:

  • Salud: En el contexto de la post pandemia, es necesario conocer la problemática de la salud integral en el Perú desde todas sus dimensiones.
  • Educación y Desarrollo Integral: La pandemia por COVID-19 dio paso a una adaptación veloz a la virtualidad en los centros educativos, lo cual destacó las desigualdades existentes en nuestro país. También implicó retrasos en el aprendizaje y consecuencias en la salud mental.
  • Exclusión e Inclusión Social: Las desigualdades que se agudizaron en estos tiempos refuerzan situaciones de exclusión social, lo cual repercute negativamente en el desarrollo de las personas y los grupos.
  • Violencia de Género (contra mujeres y población LGBTIQ+): La pandemia implicó una agudización de la desigualdad de género en diversos ámbitos, y un incremento de la violencia basada en género. En cuanto a la diversidad sexual, las personas LGBTIQ+ son percibidas como de las más discriminadas en el país, y aún persisten estereotipos y prejuicios negativos.

  • En ese sentido, el objetivo general del XXIX Coloquio de Estudiantes de Psicología PUCP es promover el diálogo acerca de problemáticas de Salud, Educación y Desarrollo Integral, Exclusión e Inclusión Social, y Violencia de Género (contra mujeres y población LGBTIQ+) y su abordaje en la investigación e intervención psicológica. Por su parte, se plantearon dos objetivos específicos: (1) Fomentar el interés por la investigación e intervención en psicología sobre problemáticas de la realidad en el estudiantado, y (2) Mostrar el estado de las problemáticas seleccionadas mediante mesas de diálogo y magistrales.


    Ponencias del XXIX Coloquio de Estudiantes de Psicología PUCP

    Salud
  • Conductas de salud y bienestar Integral en un grupo de jóvenes universitarios limeños - Takushi Rodríguez, Mónica Raquel; Beraún Ching, Alejandra Belén; Gonzáles Sipán, María Lourdes
  • Escuchando susurros: El ASMR como potencial herramienta para lidiar con el estrés académico - Cornejo Rossello, Guillermo Percy; Marín Ochoa, Andy José Whalas; Larrea García, David Gilberto; Elías Franco, Andrea
  • Relación entre el estrés académico y la regulación emocional en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana - Rojas Ramos, Laura Erica; Canales Tejeda, Andrea Natalia

  • Educación y Desarrollo Integral
  • Propuesta de intervención para la prevención del uso de la violencia como estrategia de crianza en cuidadores de niños/niñas de tres a cinco años en la I.E “El Nazareno”: Impulsando infancias seguras - Gonzáles Sipán, María Lourdes; Castañeda Flores, Camila; Molina González, Camila; Avilés González, Ariana; Cruz Paredes, Paula
  • Violencia de cuidadores primarios a niñas, niños, niñes y/o adolescentes neurodivergentes con autismo - Arguedas Pucutay, Margarita Alejandra; Ávila Gonzales, Andrés Sigifredo; Quintana Medina, Yhomira Fátima; Raffo Melgar, Juan Pedro; Romero Rodriguez, Vanessa Valeria
  • Proyecto de intervención “Somos promo, somos amigxs, somos comunidad - Toro Mego, Alejandra Victoria; Sarmiento Roman, Estephany Gloriamaria; Paz Cordova, Jeimy Douglas Worren Noe; Saavedra Chunga, Fernanda Natalia; Vergel Vigo, Pamela Alisson; Martí Saux, Jordi Danfert; Soto Cabezas, Alicia Estefany; Diestra Lopez, Juan Daniel; Silva Mercado, Mikel Ander
  • Ser Fashion Influencer en Lima, Perú: Narrativas en Valores y Materialismo - Arce Arica, Solange
  • Experiencias de involucramiento parental de madres en el aprendizaje escolar virtual de sus hijos - Capcha Gonzales, Fiorella Grecia; Tamara Viera, Angee Alexandra Rosario; Faustino Galvez, Isabel Gabriela; Falcón Zuñiga, Clara Gianella; Izaguirre Liviac, Fiorella Lisbeth; Escudero Whu Ochoa, Grecia Regina

  • Exclusión e Inclusión Social - Género
  • Representaciones sociales sobre la masculinidad en profesionales de Danza en Lima Metropolitana - Jarufe Berduzco, María Fernanda; Cornejo Rossello, Guillermo Percy; Castañeda Larianco, Katherine Sofía; Zuazo Centeno, Alessandra; Berlanga Torres, Sigrid Paola
  • Exclusión social de las mujeres víctimas de trata bajo la modalidad de explotación sexual - Dávila Nagamine, Claudia Simone Megumi; Arguedas Pucutay, Margarita Alejandra; Gutierrez Sasaky, Maria Pía; Dolly Trujillo, Alanise Dahana; Chávez Arieta, Yosselyn Francesca
  • ¿Qué implica ser voluntaria en un Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación del Perú?: Testimonios de estudiantes de Psicología - Falcón Gutierrez, Milagros; Gutarra Paucar, Jacqueline Rocío; Pariachi Ccorpa, Luisa Catherine; Porturas Jara, Emilia Sofía; Rodiño Valencia, Vrindavan Chandra; Valdivia Zamora, Mery Angela; Villegas Bermudez, Maria Alessandra

  • Exclusión e Inclusión Social - Género y Deporte
  • Mujeres paradeportistas peruanas: Experiencias de resiliencia en el desarrollo deportivo - Arizaga Castro, Diana Alexandra; García Murga, Renata Cristina; Gurbillon Hirano, Lucía Dariana; Larrea García, David Gilberto
  • ¿Eres el líder que tu equipo necesita?: Las implicancias de los estilos de liderazgo sobre la cohesión de equipo en mujeres futbolistas - Chirinos Rúa, Tom Alberto

  • Exclusión e Inclusión Social - Identidad
  • ¿Quién soy, Limeño o Cajamarquino?: Una aproximación al proceso de aculturación en migrantes - Carbonel Palacios, Adriana; Farro Mejía, Cristi; Paz Álvarez, María Gracia; Rivadeneyra Mendoza, Esteban; Toro Mego, Alejandra Victoria; Vergel Vigo, Pamela Alisson
  • Exclusión Laboral en Ex presidiarios: El desafío de encajar en una sociedad con prejuicios - Berlanga Torres, Sigrid Paola; Huamán Flores, Charis Danette; Platero Mamani, Pamela Fiorella; Quintana Medina, Yhomira Fátima; Raffo Melgar, Juan Pedro

  • Violencia de Género
  • Discriminación e invisivilización de la comunidad LGBTIQ+: El caso de una facultad de una universidad privada - Quintana Medina, Yhomira Fátima; Rodiño Valencia, Vrindavan Chandra; Pacheco Pareja, Jorge Luis; Raffo Melgar, Juan Pedro; Pariona Niquén, Marcos Alejandro
  • Representaciones sociales sobre el Cyber Dating Abuse en universitarios de Lima Metropolitana - Aguirre Tucto, Xiomara Nicole
  • Percepciones sobre la imagen corporal de mujeres de Lima pertenecientes al movimiento Body Positivity - Cervantes Medina, Alexandra Lucia; Suarez Sotelo, Santosa Valeria; Rodriguez Sarco, Karla Valeria; Jibaja Cordova, Vanessa Alejandra; Fabian Barrientos, Sol Valeria; Mendoza Vidal, Andrea
  • Sinergia: Intervención psicoeducativa “Identifica los límites” - Armero Garcia, Raquel Yassira; López Jurado, Manuel Renato; Villalobos Burgos, Valeria Belén; Huaura Martínez, Valery Alexandra
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 2 de 2
    • Miniatura
      ÍtemAcceso Abierto
      Exclusión social de las mujeres víctimas de trata bajo la modalidad de explotación sexual
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022) Dávila Nagamine, Claudia Simone Megumi; Arguedas Pucutay, Margarita Alejandra; Gutierrez Sasaky, María Pía; Dolly Trujillo, Alanise Dahana; Chávez Arieta, Yosselyn Francesca
      El objetivo de este trabajo es analizar la situación de exclusión social de las mujeres que experimentan la trata bajo la modalidad de explotación sexual.
    • Miniatura
      ÍtemAcceso Abierto
      Violencia de cuidadores primarios a niñas, niños, niñes y/o adolescentes neurodivergentes con autismo
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022) Arguedas Pucutay, Margarita Alejandra; Ávila Gonzales, Andrés Sigifredo; Quintana Medina, Yhomira Fátima; Raffo Melgar, Juan Pedro; Romero Rodriguez, Vanessa Valeria
      La investigación fue realizada bajo un diseño fenomenológico de análisis temático con el fin de comprender las experiencias, perspectivas, ideas e interpretaciones en torno a las relaciones intrafamiliares entre niños, niñas, niñes y/o adolescentes neurodivergentes con autismo y sus cuidadores(as) primarios(as). Para realizar estas entrevistas, se desarrolló una guía de preguntas semiestructurada a partir del objetivo principal del diagnóstico y de la literatura revisada. Para esto se tuvo la corrección y verificación de los, las y les docentes, quienes ayudaron a plasmar este instrumento de forma coherente y apropiada con el trabajo a realizar.