Anthropologica. Vol. 38 Núm. 44 (2020)

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Tabla de Contenido


Cuerpo, enfermedad y salud
  • Presentación: Antropología médica y de la salud: Aportes desde el Sur Global Portocarrrero Gutierrez, Julio; Langdon, Esther Jean; 5-12
  • Un accidente de tránsito visto a través de los ojos del chamanismo amazónico Guhl Samudio, Juan Felipe; 13-41
  • Artesanos de la salud: un concepto para pensar el hacer de campesinos sanadores en el Norte de Antioquia, Colombia Munera Gomez, Mauricio; 43-69
  • Hambre y soberanía alimentaria entre los kaiowa y guaraní en el Brasil Heusi Silveira, Nádia; 71-100
  • ¿Quién es el culpable? Ideologías de la comunicación, narrativas y discursos morales en la lucha contra la tuberculosis en una prisión peruana Portocarrero, Julio; 101-129
  • Neoliberalismo, biocomunicabilidad y la producción de ciudadanos salubres e insalubres. Un análisis a partir de las políticas contra la anemia vistas desde la Amazonía Peruana. Palma, Helen; 131-156
  • Gestión de políticas públicas en salud: Mujeres migrantes en una ciudad de la Patagonia, Argentina Barria Oyarzo, Carlos; 157-185
  • Itinerarios terapéuticos de mujeres migrantes de origen boliviano en la ciudad de Buenos Aires Buzzi, Pablo Andrés; Sy, Anahi; 187-208
  • Amenazador y amenazado: indetectabilidad, riesgo y sexualidad en la era del «tratamiento como prevención» del VIH-Sida Gagliolo, Agostina Aixa; Margulies, Susana; 209-234
  • «VIH/sida awajún: nociones y experiencias de enfermedad y daño en un contexto de epidemia en la Amazonía Peruana Flores Rojas, María Ximena; 235-266
  • Etnografía y salud rural: trayectorias de investigación en los Valles Calchaquíes, Argentina Remorini, Carolina; Teves, Laura Susana; Pasarin, Lorena; Palermo, María Laura; 267-296

  • Religiosidad
  • El caso Banchero, de Guillermo Thorndike: fuente impresa que explica el culto a Luis Banchero Rossi, santo secular, en Lima Hernández Lefranc, Harold; 297-318

  • Reseñas
  • Cosamalón Aguilar, Jesús A. y José Carlos Rojas Medrano, ¡Qué cosa tan linda! Una introducción al estudio de la salsa en el Perú. Lima: Instituto de Etnomusicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020, 174 pp. Ramos Rodillo, Ignacio Alejandro; 319-321
  • Cuba Varas, Lucero y Elisa Juárez Chávez. Crecer siendo diferente: compilación de tres investigaciones sobre violencia homofóbica, transfóbica y lesbofóbica en la familia y la escuela en el Perú. Lima: PROMSEX, 2018,168 pp. Ramos López, José; 322-325
  • Reyes Escate, Luis Fernando de Jesús. Negros devenires: siguiendo a las trayectorias de las negritudes materiales en Bolivia.Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2018. 184 pp. Silva, Marcos Antonio Batista da; 326-329
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      Un accidente de tránsito visto a través de los ojos del chamanismo amazónico
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-05-19) Guhl Samudio, Juan Felipe
      Este trabajo se desarrolló con las comunidades indígenas del río Mirití-Paraná, un pequeño afluente del río Caquetá (Iapura), en el noroccidente de la cuenca amazónica en Colombia. Lo que presento a continuación es el itinerario terapéutico de Enio Yukuna, un hombre mayor que sufrió un accidente de tránsito y que al momento de relatar lo que le había ocurrido se remontó en su memoria varias décadas atrás para explicar que el principio de su mal se dio cuando fue a cazar una danta (tapir) en un salado. Su itinerario y la narración del suceso es pertinente pues habla de la forma en que se concibe el territorio, la cosmopolítica, los procesos ontológicos para aprender el chamanismo y también de la interacción con la biomedicina y el sistema médico occidental. Así, este hombre hace explícitos los procesos propios de curación que se dan en su área geográfica, pasando por chamanes de diferentes etnias y variados conocimientos y que se comportan de manera distinta ante su mal. Habla también de la complementariedad de género con su mujer y de los prejuicios hacia la migración de los jóvenes, y finalmente cuenta cómo fue remitido a Bogotá para ser atendido por su dolencia. Es una narración de gran riqueza y complejidad que nos da la posibilidad de navegar por los diversos universos amazónicos con relación a la salud de un individuo.
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      Gestión de políticas públicas en salud: Mujeres migrantes en una ciudad de la Patagonia, Argentina
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-03-06) Barria Oyarzo, Carlos
      Este trabajo busca caracterizar la gestión cotidiana de la política pública en salud que tiene como destinatarias a mujeres migrantes de zonas rurales de Bolivia en una ciudad de la Patagonia, Argentina. El trabajo de campo se realizó entre los años 2016 y 2018 en dos centros de atención primaria de salud, ubicados en barrios periurbanos de la ciudad de Comodoro Rivadavia, a través del acompañamiento en las tareas cotidianas de efectoras de salud, encuentros, charlas y entrevistas con profesionales, funcionarios y mujeres migrantes. Se evidencia una política focalizada y tutelar en lo que respecta a la salud de migrantes, que vela una lectura generizada, etnicizada, de clase social y generacional, fundamentando técnicas de control y subjetivación, que en algunos casos se presentan disputadas. Desde un enfoque etnográfico, aportes de la antropología de la salud, del Estado y una perspectiva de género interseccional se da cuenta de la producción y gestión del riesgo, así como de sus tensiones en contextos de desigualdad.
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      «VIH/sida awajún: nociones y experiencias de enfermedad y daño en un contexto de epidemia en la Amazonía Peruana
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-03-07) Flores Rojas, María Ximena
      Desde el año 2002, de acuerdo con los relatos de algunas familias awajún, empezarona correr los rumores sobre una nueva enfermedad llamada «sida» en el distrito de El Cenepa. Esta condición de origen apách o no indígena se incorporó en la cotidianidad de la población awajún como parte de sus experiencias de enfermedad (jata) y brujería (waweamu), generando las nociones de «jata sida» y “waweamu con síntoma de sida”. La mayoría de los estudios sobre VIH/sida en pueblos indígenas suelen abordar esta condición desde enfoques biomédicos o epidemiológicos. Este artículo presenta otras dimensiones posibles para pensar el VIH/sida en contextos indígenas. Partiendo del complejo conocimiento awajún sobre el cuerpo amazónico y las fuerzas que lo afectan, este artículo busca entender las nociones y experiencias de «enfermedad» y «brujería» que la población awajún usa al hablar de VIH/sida.
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      ¿Quién es el culpable? Ideologías de la comunicación, narrativas y discursos morales en la lucha contra la tuberculosis en una prisión peruana
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-03-12) Portocarrero, Julio
      Este artículo aborda las narrativas, diálogos y experiencias de internos y personal de salud involucrados en una intervención financiada por el Fondo Global para reducir los índices de tuberculosis en las prisiones peruanas. Se busca responder a dos preguntas principales: ¿cómo se discute y sobre quién recae la responsabilidad del cuidado de la enfermedad en esta intervención? Se basa en una etnografía realizada en el año 2006 en el penal de Lurigancho, la prisión más hacinada de Perú. El estudio muestra que, contrariamente a lo que la intervención sostenía, buena parte de los internos podían reproducir en sus términos, sin mayores problemas, las versiones biomédicas sobre la etiología de la enfermedad. Se encuentra que el discurso de la intervención termina responsabilizando exclusivamente a los pacientes por su situación de salud, velando otros factores sociales y económicos igualmente importantes. Se sostiene que muchas políticas de salud pública han cobrado un cariz reduccionista desde que la salud pública se ha comenzado a pensar utilizando supuestos económicos liberales. Como consecuencia de este proceso, algunas enfermedades y tipos de pacientes o grupos sociales pueden ser considerados como moralmente reprochables y castigables. Se concluye que es fundamental explorar la ideología de comunicación detrás de cualquier intervención o política de salud pública.
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      El caso Banchero, de Guillermo Thorndike: fuente impresa que explica el culto a Luis Banchero Rossi, santo secular, en Lima
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-03-06) Hernández Lefranc, Harold
      La existencia del culto en el cementerio El Ángel a Luis Banchero Rossi empresario peruano de la industria de pescado, asesinado en 1972 exige el interés por su génesis, dado que es un culto religioso a un personaje secular. El presente texto halla que esto es posible por dos razones: la muerte violenta produce santidad, y la sacralización no se restringe a los límites de la religión institucionalizada. Además, plantea que, en lo eficiente, un factor que explica el culto lo constituye el libro El caso Banchero (1973), delperiodista y escritor Guillermo Thorndike. Además, practica una exégesis antropológica y evidencia rasgos mistificados y mesiánicos del personaje, su vida y su muerte, lo que se entiende como un antecedentedel culto. Los cultos populares se difunden en lo fundamental a través de la oralidad, no por la palabra escrita; sin embargo, en este caso se desdibujan los límites entre la cultura popular y el texto escrito, cuyo intermediario es la prensa.
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      Presentación: Antropología médica y de la salud: Aportes desde el Sur Global
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-05-28) Portocarrrero Gutierrez, Julio; Langdon, Esther Jean
      Presentación de E. Jean Langdon y Julio Portocarrero al dossier dedicado a la antropología médica y de la salud.
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      Hambre y soberanía alimentaria entre los kaiowa y guaraní en el Brasil
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-03-12) Heusi Silveira, Nádia
      A lo largo de los últimos 70 años, los Kaiowa y Guaraní que viven en Brasil sufrieron la pérdida masiva de sus territorios tradicionales. A partir del caso de Tierra Indígena Caarapó se argumenta que la expropiación territorial y las políticas públicas que la promovieron condujeron a cambios sociales y ambientales significativos y disgregadores entre los kaiowa y guaraní, comprometiendo su soberanía alimentaria. Se muestra que los rituales—no se realizan más— ligados a la producción agrícola eran eventos que producían reciprocidad ampliada entre las parentelas, además de la abundancia de alimentos. Se concluye que el enfrentamiento de la situación por parte del Estado, en lo que se refiere a la garantía de la seguridad alimentaria y nutricional de estos pueblos, ha sido parcial y desalentador.
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      Artesanos de la salud: un concepto para pensar el hacer de campesinos sanadores en el Norte de Antioquia, Colombia
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-03-12) Munera Gomez, Mauricio
      En este artículo se desarrolla una conceptualización de la categoría artesanos de la salud, para hacer referencia a hombres y mujeres que, en algunos municipios del Norte de Antioquia, Colombia, articulan manos, cabezas y corazones con el propósito de brindar un servicio a otros seres, a través del desarrollo de diferentes prácticas para el cuidado de la vida. Esta escritura es una derivación de un ejercicio de investigación cualitativa fundamentada en el uso de metodologías biográficas y narrativas y en la construcción de historias de vida de campesinos sanadores. El artículo permite profundizar en las siguientes características de los artesanos de la salud: son sujetos de la experiencia; ofrecen sus servicios a las comunidades y éstas validan su saber-hacer; desempeñan sus oficios en el hogar-taller como espacio de creación y desarrollan diferentes prácticas para el cuidado de la vida pensando en el servicio y no en la transmisión o la transferencia.
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      Itinerarios terapéuticos de mujeres migrantes de origen boliviano en la ciudad de Buenos Aires
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-03-16) Buzzi, Pablo Andrés; Sy, Anahi
      Este trabajo tiene como objetivo describir y analizar los itinerarios terapéuticos de las mujeres migrantes de origen boliviano en los barrios de Bajo Flores y Villa 31, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Se utilizó metodología cualitativa, orientada a indagar sobre las estrategias de atención a la salud, aplicando las técnicas de entrevista y grupo focal. Como principales resultados, se registra el uso articulado de diversas formas de atención, en particular, es frecuente la consulta al farmacéutico en reemplazo del médico, ya sea como forma de evitar los obstáculos y barreras del sistema público de atención o como alternativa ante el fracaso terapéutico de decisiones previas. Además, en el trabajo se describen las barreras que estas mujeres encuentran al intentar acceder al sistema público. Por último, se observa que la circulación de información entre familiares, vecinos, amigos y “paisanos” se convierte en el medio más frecuente de acceso a conocimientos sobre las alternativas de atención disponibles en cada territorio.
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      Amenazador y amenazado: indetectabilidad, riesgo y sexualidad en la era del «tratamiento como prevención» del VIH-Sida
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-05-19) Gagliolo, Agostina Aixa; Margulies, Susana
      Este artículo recupera la experiencia de personas con VIH residentes del Área Metropolitana de Buenos Aires, en torno del «tratamiento como prevención», núcleo central de las políticas globales contemporáneas de gobierno del VIH-Sida. Se trata de una investigación etnográfica cuyo trabajo de campo (veinticuatro meses con una frecuencia de dos a tres visitas semanales de ocho a doce horas de duración cada una) se desarrolló entre 2016 y 2018. El corpus empírico consiste en trece entrevistas en profundidad y un extenso conjunto de registros de observación de interacciones cotidianas. Analizamos los modos en que indetectabilidad e intransmisibilidad del virus se entrelazan en la vida con la enfermedad. Mostramos que mientras las políticas presentan la relación indetectable-intransmisible como la clave para poner fin a la epidemia y a la vez como una poderosa herramienta para responder al estigma que rodea al VIH, estas relaciones se complejizan en la vida cotidiana de los afectados, dando lugar a procesos tensos y contradictorios entre percepción-interpretación-significación y prácticas. Entre estos procesos se destaca lo que llamamos una redirección del sentido del riesgo de enfermedad: desde la probabilidad de transmitir el virus a otros y otras hacia los otros y otras como fuente de trasmisión de nuevas condiciones de enfermedad.