El caso Banchero, de Guillermo Thorndike: fuente impresa que explica el culto a Luis Banchero Rossi, santo secular, en Lima
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Fuente
Anthropologica; Vol. 38 Núm. 44 (2020): Antropología médica y de la salud: Aportes desde el Sur GlobalAbstract
La existencia del culto en el cementerio El Ángel a Luis Banchero Rossi empresario peruano de la industria de pescado, asesinado en 1972 exige el interés por su génesis, dado que es un culto religioso a un personaje secular. El presente texto halla que esto es posible por dos razones: la muerte violenta produce santidad, y la sacralización no se restringe a los límites de la religión institucionalizada. Además, plantea que, en lo eficiente, un factor que explica el culto lo constituye el libro El caso Banchero (1973), delperiodista y escritor Guillermo Thorndike. Además, practica una exégesis antropológica y evidencia rasgos mistificados y mesiánicos del personaje, su vida y su muerte, lo que se entiende como un antecedentedel culto. Los cultos populares se difunden en lo fundamental a través de la oralidad, no por la palabra escrita; sin embargo, en este caso se desdibujan los límites entre la cultura popular y el texto escrito, cuyo intermediario es la prensa. The existence of the cult to Luis Banchero Rossi Peruvian businessman of the fish industry, who was murdered in 1972, in the Angel cemetery, it demands the interest for its genesis, being that it is a religious cult to a secular character. The present text find that this is possible for two reasons: the violent death produce holiness; and the sacralization is not restricted to the limits of the institutionalized religion. Moreover, it proposes that, in the efficient, a factor that explains the cult is the book El caso Banchero (1973), of the journalist and writer Guillermo Thorndike. Furthermore, it practices an anthropological exegesis of it; and it evidences in this, mystified and messianic traits of the character, his life and his death; and they are understood like antecedents of the cult. Popular cults are disseminated fundamentally through of the orality, not by the written word; nevertheless, in this case the limits between the popular culture and the written text become blurred, which intermediary is the press.