Areté. Vol. 12 Núm. 2 (2000)
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Ítem Texto completo enlazado Una mirada sartreana a L'identité de Kundera(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Gabriel, Silvia CristinaEste trabajo se propone la lectura y recepción estéticas de L'identüé de MilanKundera. La reconstrucción y concretización de la dinámica intema de la obra se hará a partir de la filosofía existencialista acuñada y defendida por Jean Paul Sartre en su primer texto filosófico, L'etre et le néant, y en su novela Lanausée. Se intentará, pues. configurar L'idenüté sobre la base de aquella modalidad de l'etre-pour-autrui descrita por Sartre, modalidad que fluye del texto mismodel novelista checo y que se encuentra asentada sobre aquella dialéctica delos personqjes enclavada en el interior de la Eirifühlung de una relación amorosa signada por la mirada. En este contexto. se estudiará si los personajeskunderianos han pagado el costo que les impone el (más grande) existencialista francés para resguardar su identidad, es decir, si han elegido convertirse provisionalmente en esa objetividad inerte y exteriorizada en la que la libertad que los define como para-síes ha devenido pasada y ajena.Ítem Texto completo enlazado Rousseau y el concepto de soberanía popular(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Zenkert, GeorgEl presente ensayo investiga la filosofia política de Rousseau bajo la perspectiva de la problemática del poder. El contrato social no se orienta por el primado moderno del Gobierno, sino que concibe la constitución de la comunidad como un modo autónomo de poder que en condiciones democráticas alcanza su realización en la soberanía popular. La figura enigmática del legislador pone de manifiesto, aunque en forma restringida, una tercera forma de poder: la autoridad o el poder de acción en cuanto competencia de iniciativas políticas. El balance entre estos tres tipos de poder constituye el marco en que se inscribe la concepción moderna de la política.Ítem Texto completo enlazado Números wittgensteinianos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Tomasini, AlejandroEn este trabajo reconstruyo la concepción tractariana de los números naturales. Muestro cómo Wittgenstein usa su aparato conceptual (operación, conceptoformal, propiedad interna, forma lógica) para elaborar una definición de número alternativa a la logicista. Por último, examino brevemente algunas de lascríticas que se han elevado en su contra.Ítem Texto completo enlazado Carlos E. Caorsi (ed.): Ensayos sobre Davidson.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Valderrama, IgorNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado El silencio y la existencia discursiva de Dios en la hermenéutica del discurso religioso de Paul Ricoeur(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Kerbs, RaúlSe trata de analizar la cuestión del estatuto que tiene la existencia de Dios en el pensamiento de Ricoeur. La cuestión se origina en la centralidad de la idea de la lingüisticidad de la experiencia religiosa y de la referencia a Dios en la hermenéutica ricoeuriana. Se examina la posibilidad de afirmar que en Ricoeur Dios tiene una existencia discursiva. Como esta hipótesis debe manejar el supuesto de que no hay lugar para el silencio en el origen de la palabra, porque la existencia de Dios está siempre vinculada con el lenguaje, también se examina este supuesto. Se trata de apoyar la idea de que el silencio siempre se da en y por el lenguaje, por lo cual también se argumenta en favor de la existencia discursiva de Dios en la hermenéutica del discurso religioso de Ricoeur.Ítem Texto completo enlazado Moralidad y sociabilidad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Hoyos, Luis EduardoEl artículo toma su punto de partida de la idea básica del significado moral de la existencia humana. Una idea que, podría decirse, es parte de otra de Schopenhauer (él habla de la existencia en general y no sólo de la humana). y que intenta salir a la luz, aunque de muy diferente manera, en el proyecto filosófico de la llamada ética discursiva. A esa manera se hace referencia críticamente en la última parte del artículo. Se trata, principalmente, de una defensa del valor constitutivo que la conciencia moral individual representa para la vida de la sociedad, tomando distancia respecto de un punto de vista ético racionalista.Ítem Texto completo enlazado Gramática, estructura y esencia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Anscombe, G.E.M.Este trabajo, hasta hoy inédito. fue leído en inglés durante el Coloquio Wittgenstein realizado en la Pontificia Universidad Católica del Perú en julio de 1989 con la participación de la autora. Cora Diamond, Juan Bautista Ferro, Peter Geach, Mario Montalbetti y Jorge Secada. La versión original que se publica ahora acompañada de mi traducción al castellano incorpora algunos agregados y correcciones que la profesoraAnscombe hizo en el manuscrito durante y después de la lectura del trabajo. Los únicos cambios que he introducido yo en el texto inglés son unas mínimas alteraciones y correcciones gráficas y una corrección ortográfica evidente.Las menciones a términos del original inglés que he incluido en el texto en castellanovan entre corchetes angulares. Salvo las notas, éstas son las únicasinterpolaciones que he hecho en el cuerpo del artículo.