Explorando por Autor "Zambrano Aranda, Gloria María Regina"
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Ítem Texto completo enlazado Balance entre la vida familiar y laboral: una mirada desde la percepción de los jefes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-30) Aliaga Pérez, Salim; Barrenechea Ranilla, José Luis; Carbajal Contreras, Karin Ethel; Vivanco Palacios, Walter; Zambrano Aranda, Gloria María ReginaLa presente es una investigación de tipo descriptivo, que tiene como objetivo identificar la percepción que tienen los jefes sobre el balance de la vida familiar y laboral de sus colaboradoras. La investigación tiene un enfoque cualitativo, utilizando el método de casos múltiples con diferentes técnicas para recopilar la información como: (a) entrevistas a profundidad, (b) notas de campo, y (c) observación. Para ello, se aplicó un protocolo de caso, que incluye una guía de entrevista con preguntas abiertas para los 19 jefes, hombres mayores de 30 años y con un mínimo de 10 colaboradores. Los resultados de la investigación permiten concluir que los jefes perciben: (a) que sus colaboradoras sí alcanzan un balance entre la vida familiar y laboral, y es un requisito necesario que ellas sean eficientes en la administración de su tiempo, especialmente en el horario de trabajo, enfocándose en el cumplimiento de sus funciones; (b) que no hay diferencia alguna entre supervisar a hombres y mujeres, reconociendo que las mujeres son detallistas y demandan un trato diferente; y (c) que la principal barrera es la carga de responsabilidades que por tradición se le asigna a la mujer por los diferentes roles, en especial a aquellas que son casadas, complicándose la situación con la llegada de los hijos. Por lo tanto, las percepciones que tienen los jefes son valiosas para lograr el balance entre la vida familiar y laboral de sus colaboradoras. Esto se refleja no solo en la cantidad de tiempo que se dedica a la familia y al trabajo, sino también en la calidad de la dedicación que se tiene en cada tarea. Lograr el balance contribuye a reducir el estrés y mejorar las condiciones de salud, para lo cual las colaboradoras necesitan contar con el apoyo de la pareja, tener una distribución equitativa de las responsabilidades familiares y, de ser posible, contar con una persona que brinde asistencia con las tareas del hogarÍtem Texto completo enlazado Caja Cusco: crecimiento en un mercado competitivo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-07-30) Barrionuevo Inca Roca, Yavell Adhemir; Lozano Alvarez, Derby Ruy; Cayllahua Huallpa, Yolanda; Lonconi Moscoso, Carla; Zambrano Aranda, Gloria María ReginaThe creation of Caja Cusco is given, on March 28, 1988, by management of the Honorable Provincial Municipality of Cusco, is advised by the Technical Corporation Aleman (GTZ), which has the main influence of the clergy, so in 1988 the Caja Cusco , begins its operations in the local street afflicted, in the heart of the city, then moves to the Portal Espinar where it works as the main headquarters, currently the CAJA CUSCO, has a modern building in the avenue of Culture where it operates its headquarters Main. The purpose of the present case is to provide a tool that can serve the professionals and students of a financial institution such as CAJA CUSCO, manages to position itself in the financial market and thus move to be considered in the category of big boxes, since previously it was only in the category of medium boxes. Thus, the present case titled CAJA CUSCO: Growth in a competitive market, provides many examples of decision making, and also creation of new products, this case has as main actor CARLOS HUAMÁN, who in the beginning as a young Professional, arrives to work with the Archdiocese of Cusco as an accounting assistant, then enters CENTRUM, at the end of his studies is appointed as Administrator of the archdiocese, so the 2010 arrives at the board of the Caja Cusco, proposed by the Archbishopric. The present case has two parts or scenarios, one of them is before the arrival of Carlos Huamán to the board and the other is during his stay in the directory, so in the first scenario can be evidence that the box CUSCO, not fulfilled with the purposes for which H Abia was created, it gave a lot of importance to the medium company and not to the micro-entrepreneurs. The growth of CAJA CUSCO, was something traditional and to some extent vegetative, which kept it in the midst of other entities in its field. It is so in the year 2010 Carlos Huamán is appointed as a member of the board of the CAJA CUSCO, where he begins to see and analyze and as the same mentions begins to learn more about the microfinance, so after a few months begins to realize some negative aspects that impede the development and growth of the CAJA CUSCO, for some time while it was a member of the board, this made it impossible to make or raise the changes that he wanted, one for not having majority in the directory and another for fear. In the year 2013 is appointed as vice President of the board and after being vacant the post of President of the board, Carlos Huamán is appointed as Chairman of the Board of the CAJA CUSCO, the already can propose the changes that he was thinking, is so It proposes changes in the management and the creation of new Sub-managements, which give good results, then proposes the launching of new financial products (Credi to the touch) and to strengthen one of the most important pillars of the CAJA CUSCO, the workers, Providing new qualification tools and also economic and human labor improvements, so it manages to improve the position of CAJA CUSCO, within the municipal box segment. And after staying in a fifth place, today we can say that the CAJA CUSCO, is in a third place, the same that strengthens within the growth in a competitive marketÍtem Texto completo enlazado Caso Mincotrall: cadena de valor e impacto en la empresa caso de estudio(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-08-08) Campos Lázaro, Rocío Luz; Flores Villanueva, Jorge; Gamarra Becerra, Raúl Enrique; Rodríguez Torres, Francisco Alberto; Zambrano Aranda, Gloria María ReginaEl caso de negocio de la empresa contratista Minera Construcción y Transportes La Libertad (Mincotrall) se encuentra centrado en el análisis de decisiones operativas en la cadena de abastecimiento tomadas en el año 2016 y futuras estrategias que debería tomar la gerencia para asegurar su futuro y una rentabilidad sostenida en el tiempo. Abre la posibilidad a debate entre los alumnos por el hecho de ser monocliente dentro de un sector tan competitivo y de la mejora continua de procesos dentro de la cadena de valor de la empresa. Mincotrall tenía serios problemas durante todo el año 2015, es precisamente al año siguiente cuando Renato Olivares, hijo del fundador de la empresa, asume la Gerencia General de la empresa y se encontró frente al reto de establecer acciones importantes para salvarla de una crisis que se veía venir en base a los resultados de los estados financieros. La empresa llevaba operando 19 años bajo continuidad de contrato que renueva cada dos años con su único cliente Minera Aurífera Retamas (Marsa) en la región de La Libertad y ha sabido sobrellevar problemas internos y externos tales como bajo rendimiento del recurso humano en la mina y la presencia de otras cuatro empresas contratistas mineras que compiten en el mismo entorno de trabajo. Marsa es una empresa de capital totalmente peruano de minería subterránea que actualmente produce 200,000 onzas finas de oro al año y explora por geología local (perforaciones diamantinas), regional (muestreos aéreos, geofísica y geoquímica) y explota sostenidamente hace más de diez años el yacimiento aurífero conocido como “Cerro El Gigante” en la provincia de Pataz ubicado en el departamento de La Libertad, que es rico en minerales de oro y plata. La principal actividad de Mincotrall en la unidad minera es extraer el material (mineral y desmonte) y el servicio completo consta de realizar las fases de exploración a menor escala, desarrollo, preparación, explotación, actividades de limpieza, sostenimiento, perforación, voladura y extracción del mineral desde el socavón hacia la superficie. Este mineral debe tener ciertas especificaciones mínimas de calidad para su extracción, denominada la ley mínima del mineral, que viene a ser el contenido en gramos de oro por cada tonelada de mineral. Los problemas más resaltantes eran dos, el primero era que contaban con una planilla sobredimensionada para poco resultado de avances en metros y explotación de mineral así como en otros servicios adicionales como mantenimiento y traslado de materiales a pesar de la proporción de personal con la que contaban en dicho periodo. En segundo lugar, no tenían un control logístico adecuado por lo que se gastaba más material de lo que representaban los avances, explotación y servicios adicionales lo cual era causado por desperdicio y derroche de materiales y consumibles que quedaba en la mina y robos internos dentro de la unidad minera. Dichos temas se ahondan a lo largo del caso y teaching note así como el análisis de la gestión en la cadena de valor que tuvo que tener Renato para sobrellevar los problemas de la empresaÍtem Texto completo enlazado Corporación Mayo: camino a la diversificación caso de estudio(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-05) Garrido Risso, Erika Elvira; Gonzáles Pedreros, Rogelio Fernando; Lozano Gil, Carmen Teodolinda; Tupayachi Cordova, Diana Hilda; Zambrano Aranda, Gloria María ReginaCorporación Mayo es un grupo empresarial de Ingeniería y Construcción cuya actividad principal son los servicios de conservación vial y gestión de carreteras. La compañía fue creada para desarrollar actividades inicialmente en la región San Martín, luego de atravesar problemas administrativos y económicos esta cambia de propietarios y desde ese entonces ha luchado contra diversos problemas por razones internas; como el poco entendimiento entre los primeros asociados, falta de control en los procesos operativos en el sector construcción, desarrollo en un sector que cambia constantemente y que brinda tecnologías nuevas. Desde su refundación allá por el año 2007 se encuentra dirigida por el Ingeniero Chávez, después de 8 años de gestión, el Ingeniero Chávez observa que las ventas de su empresa comenzaron a declinar producto de tres factores, siendo estos: a) mayores competidores en su nicho, b) crisis del sector construcción y c) disminución de inversión del gobierno en proyectos viales, pero sobre todo por el ingreso de nuevos competidores en su core business. Es en ese momento que el Ingeniero Chávez se enfrenta al gran dilema de incursionar o no en rubros ajenos al core business de su empresaÍtem Texto completo enlazado Diferencia salarial por género en ejecutivos peruanos en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-09) Gómez Flores, Robert Efrain; Huapaya Ames, Milagros del Carmen; Rojas Zegarra, Jhon Alexander; Salinas Valencia, Eder Velver; Zambrano Aranda, Gloria María ReginaEn la presente investigación se describen cuáles son los factores que determinan la diferencia salarial por género en ejecutivos peruanos en Lima Metropolitana y su impacto en cada factor. Dicho estudio se realizó considerando los siguientes factores: (a) estereotipos por género, (b) prejuicios por género, (c) cultura organizacional y (d) educación. Asimismo, esta investigación se basó en un estudio cualitativo, con propósito descriptivo y explicativo, y sustentado en casos múltiples bajo un diseño holístico, con 27 casos de estudio de ejecutivos peruanos. Los resultados muestran, en primer lugar que, ausencia por maternidad y prioridad familiar de la mujer son los factores con mayor relevancia relacionados a los prejuicios por género; y en segundo lugar, el hombre provee y la mujer encargada de la casa son factores que impactan en dicha diferencia relacionados a los estereotipos. Cabe mencionar que la decisión de la mujer de no crecer gerencialmente es un factor relevante encontrado en la investigación y que no fue considerado inicialmente. Por lo antes mencionado, se recomienda que el Estado y las instituciones involucradas hagan fuerza en pro de la equidad salarial por género, enfocados en factores sociales y culturales, así como en el trabajo con las futuras generaciones, desde la formación en casa hasta la educación en los diferentes niveles. Además, las organizaciones, a través de políticas de equidad, deben fomentar un ambiente laboral óptimo, mediante condiciones que permitan encontrar un equilibrio entre la vida laboral y familiar, y en beneficio de una sociedad justa e igualitariaÍtem Texto completo enlazado Medición de la felicidad en una empresa de consultoría en proyectos de ingeniería(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-20) García Cervantes, Rossell; Higa Salinas, Yoshi; Villanueva Benites, Robert; Welsh, Gustavo Enrique; Zambrano Aranda, Gloria María ReginaEl presente trabajo de investigación responde a la necesidad actual de profundizar en el conocimiento de la felicidad de los empleados; aspecto que le brinda a las empresas competitividad laboral (Fernández, Montes, & Vázquez, 1998; Paz y Espinoza, 2017; Price Waterhouse Copper [PWC], 2017). Asimismo, se ha evidenciado empíricamente, que la felicidad en el trabajo se asocia a múltiples indicadores organizacionales positivos (Rodríguez- Muñoz & Saenz-Vergel, 2013). Es así, que como objetivo general la investigación pretende describir el nivel de felicidad de los trabajadores de una empresa de consultoría en Lima Metropolitana, con la finalidad de que se establezcan objetivos organizacionales estratégicos que influyan en la felicidad del empleado teniendo en cuenta el tiempo diario que dedica a su quehacer laboral. El instrumento que se utilizó fue la Escala de Felicidad de Lima, elaborada por Alarcón (2006) y validada por diversos estudios, presentando propiedades psicométricas prometedoras (Álvarez, 2012; Arias et al., 2016; Rodríguez, 2010). La metodología de la investigación corresponde a un enfoque cuantitativo del tipo descriptivo. La muestra estuvo conformada por 104 trabajadores de una empresa de consultoría de Lima, quienes respondieron tanto la Escala de Felicidad, así como una encuesta socio-laboral elaborada por los autores de la presente investigación. En cuanto a los resultados, se obtuvo que el 59% de los participantes reportó niveles altos y muy altos en su nivel de felicidad general. La misma tendencia se evidenció en las dimensiones sentido positivo de la vida, satisfacción con la vida, realización personal y alegría de vivir. El resultado obtenido en este estudio contribuirá a establecer objetivos estratégicos que influyan en la felicidad del trabajador, lo cual va más allá de su quehacer laboral, entre ellos: (a) alineamiento entre las personas y la cultura de la organización; (b) equidad, para lo cual se establecerán políticas claras para la gestión del personal; y (c) relaciones positivas, basadas en el establecimiento de una eficiente y eficaz comunicación. Paralelamente, se establecerán acciones tales como: (a) medición semestral del nivel de felicidad; (b) determinar la correlación que pueda existir entre los niveles de felicidad medidos y las variables productividad, producción, ventas y rentabilidad, esto con la finalidad de establecer y hacer seguimiento a indicadores compuestos; y (c) establecer estrategias que ayuden a mejorar estos índices compuestos.Ítem Texto completo enlazado Plan financiero de la empresa Alicorp S.A.A y subsidiarias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-08) Bautista López, Juan Miguel; Castro Villacorta, Jorge Lenin; De La Cruz Cano, Karen Alejandra; Campoblanco Lobatón, Evelyn Celinda; Zambrano Aranda, Gloria María ReginaEn el presente trabajo de investigación, se examina la situación financiera de la empresa Alicorp S.A.A., para lo cual se partió de un riguroso análisis de los estados financieros de los últimos cinco años, realizando una proyección de los mismos al año 2021. El análisis se profundiza en las diferentes decisiones gerenciales y financieras que fueron trascendentales desde los inicios de Alicorp. Asimismo, se enfatiza en los sucesos que conllevaron a la situación del año 2016. Las cifras que fueron materia de estudio muestran que las decisiones tomadas originaron un incremento en el valor de la empresa. Así, se examina la política de endeudamiento y apalancamiento a través de la emisión de acciones y bonos corporativos. Para elaborar las propuestas de generación de valor para la empresa Alicorp, se analizó el mercado del sector de una nueva línea de negocios en la cual la empresa no tiene participación, a fin de que pueda cumplir con el objetivo establecido por la compañía para los siguientes años. Finalmente, se plantean propuestas y recomendaciones que Alicorp podría ejecutar para mejorar el rendimiento de su gestión operativa y financieraÍtem Texto completo enlazado Planeamiento Estratégico Aplicado al 2030 de la Clínica Peruano Suiza en Cusco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-16) Carrera Soler, Henry; Flores Huamaní, Anita Maritza; Gamarra Boluarte, Jorge; Salazar Rodríguez, Hugo Fernando; Zambrano Aranda, Gloria María ReginaEste documento contempla el plan estratégico para la Clínica Peruano Suiza, ubicada en la ciudad de Cusco, Perú. Nosocomio que cuenta con una variedad de servicios que la convierten en una de las instituciones médicas privadas más completas de la zona, abarcando la atención de clientes que en su mayoría son pobladores de la región, como también un gran número de turistas que la visitan. El personal de la Clínica Peruano Suiza ha establecido como visión: “Crear excelentes unidades para la atención de salud de todo tipo de pacientes, en la Región Cusco, y ser el año 2030, la clínica más importante del sur del Perú”. Para ello, una de las estrategias dispuestas por sus directivos, es la de contar con colaboradores altamente capacitados, para que derive en un excelente servicio. Esa perspectiva institucional, sumada la situación que experimenta el sector salud en el país, representada por una demanda en crecimiento, que no está siendo respaldada por una oferta que llegue a satisfacerla en capacidad y calidad de atención, abre una excelente oportunidad para la Clínica Peruano Suiza, para expandir sus servicios y crecer, cumpliendo así con la misión declarada. En el orden de lo expuesto, se presenta un plan con el propósito de desarrollar una serie de estrategias, que lleven a la Clínica Peruano Suiza, a ser un referente en el sector salud en la Región Cusco y en el país, reconocido principalmente por sus pacientes y otras instituciones regionales. Plan y estrategias que se ejecutarán con la colaboración de todos y cada uno de sus trabajadores, como lo tienen previsto sus directivos.Ítem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico de la empresa Diagnóstica Peruana S.A.C(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-28) Peceros Quesada, Cesar Jesús; Vásquez Liñán, Hugo Juan; Meza Minaya, Doris Patricia; Arbildo Rabanal, Diana Katherine; Zambrano Aranda, Gloria María ReginaEn el presente documento se elabora el Planeamiento Estratégico de la empresa Diagnóstica Peruana. El plan estratégico es el resultado de un exhaustivo análisis de los factores externos e internos de la empresa, el cual permitió identificar las principales oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades que tiene la empresa en su sector. Asimismo, se elaboraron diferentes matrices en tres fases, a partir de las cuales se efectuó la decisión y elección de las estrategias principales, las cuales permitirán cumplir los objetivos de largo plazo y sus respectivos objetivos de corto plazo, con la finalidad de poder alcanzar la visión trazada en un horizonte de tiempo de 10 años. El sector salud en el Perú ha crecido de manera constante durante los últimos 10 años, y esto se debe a una mayor conciencia de la salud por parte de la población y esto a llevado a un incremento en los seguros particulares ya que el Estado no es capaz de cubrir las necesidades de toda la población. En líneas generales ha mostrado signos de mejora, una dinámica de cambio constante y mayor competitividad, lo cual la proyecta como un sector atractivo y en crecimiento. Las estrategias propuestas en el planeamiento estratégico se centran en aprovechar como insumo el valioso know-how del sector salud, permitiendo obtener un desarrollo sostenible de alto valor (i.e., personal calificado, infraestructura y equipamiento médico moderno, innovador y tecnológico) como ventaja competitiva y punto de diferenciación respecto de sus principales competidores (i.e., Productos Roche, Diagnóstico UAL).Ítem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico de la industria del arándano peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-08) Calderón Apaéstegui, Christian Oswaldo; Ortiz Carrera, José Miguel; Rodríguez Collazos, Elva Consuelo; Vargas Mostacero, Cynthia Estefanía; Zambrano Aranda, Gloria María ReginaLa presente tesis comprende el desarrollo de un plan estratégico para la Industria del Arándano Peruano, como un producto con gran potencial productivo, que permitirá diversificar la propuesta comercial hacia el mercado internacional. Se plantea este plan estratégico con una proyección de diez años, que permitirá conocer mejor la situación actual y las acciones a tomar para ser uno de los países líderes en el abastecimiento de arándano en el mundo. El desafío del presente trabajo de investigación es analizar, identificar y proponer un plan estratégico que permita maximizar las potencialidades que se tienen para que el Perú llegue a ser uno de los primeros productores de arándano en el mundo. A lo largo del desarrollo de este planeamiento estratégico se explicarán las potencialidades internas y externas del entorno agrícola peruano, con relación a la producción y comercialización de arándano; así como se plantearán los objetivos de largo plazo que permitirán al Perú ser uno de los primeros productores: (a) aumentar las exportaciones a US$ 600 millones, (b) generar 200,000 empleos, y (c) incrementar la rentabilidad neta a 35%; todo esto al año 2027. Así también se han diseñado estrategias para alcanzar estos objetivos, y que son evaluadas con diversas matrices permitiendo definir las estrategias retenidas que son intensivas, de diversificación o de integración, tales como: (a) desarrollar el mercado interno del arándano; (b) desarrollar los mercados de Estados Unidos, Holanda y Reino Unido; (c) penetrar en los mercados de España y Alemania; (d) integrar horizontalmente a los productores de arándanos en una asociación que vele por los intereses de la industria; y (f) desarrollar nuevos productos derivados del arándano; entre otros. El futuro de la Industria del Arándano Peruano es prometedor, con un creciente incremento de áreas de cultivo, mejora sostenida del proceso productivo, integración de la cadena productiva, alto rendimiento por hectárea y rentabilidad, todo de forma sostenible con el medio ambienteÍtem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico de la provincia de Alto Amazonas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-16) Ocampo Sánchez, Cynthia; Cucho Jiménez, Edgar; Linares Zelada, Wesley; Lavalle Armand, Fernando; Zambrano Aranda, Gloria María ReginaLa provincia de Alto Amazonas se encuentra en la región Loreto, en el norte del Perú. Se encuentra ubicada al Sur Oeste del departamento de Loreto, en las cuencas de los ríos Marañón, Huallaga, Nucuray y Paranapura, en un rango altitudinal entre 800 msnm en el occidente, en las montañas subandinas y 120 msnm en el llano aluvial. La provincia está conformada por seis distritos, los cuales son: (a) Yurimaguas, (b) Balsapuerto, (c) Jeberos, (d) Laguna, (e) Santa Cruz y (f) Teniente César López Rojas, siendo Yurimaguas la capital de la provincia, clave para el desarrollo de la misma, del departamento y de la región. En relación con el tema económico, la provincia de Alto Amazonas cuenta con una Población Económicamente Activa (PEA) de 33,372 habitantes y se desarrollan principalmente actividades primarias o extractivas como la agrícola, pecuaria, de caza y silvicultura, pesca y extracción de canteras, que sumado hace un total de 52.76% de la PEA. La segunda actividad de importancia en la provincia es la terciaria con un total de 40.24%, donde destaca el comercio con 11.73%, y, finalmente, con solo el 7% la actividad secundaria o industrial. El planeamiento estratégico desarrollado para la provincia de Alto Amazonas, en la región de Loreto, ha sido proyectado al 2030 y tiene como objetivo establecer las estrategias, basadas en el análisis del entorno interno de la provincia, y políticas que permitirán el crecimiento económico y social de Alto Amazonas. Actualmente su población se dedica al comercio y la producción agrícola, siendo sus principales productos: el camu camu, el cacao y la palma aceitera. La visión, misión y valores han sido definidos a partir de la estructura social de la provincia, la cual busca convertirse en una de las más competitivas del país a partir de su crecimiento económico, mediante el aprovechamiento de sus recursos, la explotación de su potencial comercial interoceánico, la expansión de su turismo, el desarrollo agropecuario y la mejora de la calidad de vida de su población. Para lograrlo se han formulado los siguientes objetivos de largo plazo: (a) incrementar el PBI del sector comercio en productos y servicios finales, a través del desarrollo del comercio interoceánico; (b) desarrollar el sector agropecuario, mediante la ejecución de políticas que fomenten la productividad y el intercambio comercial; (c) lograr la interconectividad de todos los distritos de Alto Amazonas en un 100%; (d) incrementar la esperanza de vida en la población a través de la reducción de la desnutrición crónica y la mejora de los servicios de salud; (e) disminuir la tasa estimada de analfabetismo de la población e (f) incrementar el número de turistas que visitan la provincia. Todo ello con el propósito de garantizar un desarrollo sostenible en el tiempo, en beneficio de los pobladores de la provincia, y alcanzar un nivel competitivo que contribuirá al desarrollo de la provincia, región y del paísÍtem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico de la provincia de Arequipa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-29) Carrión Osnayo, Effrend Germán; Piscoya Gómez, Héctor Enrique; Quintanilla Carrión, Luigi Bryan; Galván Guillen, Orlando; Zambrano Aranda, Gloria María ReginaLas condiciones actuales en el mercado globalizado, el aprovechamiento de los recursos naturales y la necesidad de generar bienestar y condiciones de desarrollo para las naciones requiere que desde cada unidad de desarrollo humano se diseñen, validen y ejecuten planes estratégicos que permitan idealmente liderar el desarrollo humano global y de acuerdo a las condiciones del entorno local, generando bienestar y desarrollo para la población incrementando a su vez la competitividad que brindará mayores oportunidades y crecimiento sostenido. La provincia de Arequipa cuenta con las condiciones suficientes y necesarias para enrumbarse en un crecimiento y desarrollo sostenido proyectado hacia el largo plazo, en este caso enfocados en los logros al 2028, puede establecerse como la segunda ciudad a nivel peruano en el nivel de desarrollo tanto social, cultural, económico e industrial y a su vez, este desarrollo puede brindar cualidades de competir a nivel internacional con ciudades de similares características en términos de potencial de recursos, capacidad humana y condiciones para un desarrollo proyectado globalmente. Las claves para el desarrollo de la provincia de Arequipa se centran en aprovechar el potencial humano logrando maximizar oportunidades y características propias de la zona, asimismo, es importante capitalizar las condiciones que favorecen el desarrollo y mirar hacia el entorno global para sustentar un desarrollo de la macro región sur, oportunidad que Arequipa puede liderar captando consenso y apoyo de otras provincias y ciudades del sur del país. El presente estudio aprovecha el modelo desarrollado por el profesor Fernando D´Alessio en la escuela de negocios de la PUCP y se aplica a las condiciones actuales de la provincia de Arequipa, la intención del mismo es analizar información actual y propuestas futuras para brindar un plan estratégico aplicable desde el corto plazo y con capacidad de ser proyectado en un escenario de largo plazo.Ítem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico de la provincia de Bongará, Amazonas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-05) De la Cruz López, Corina; Pancorbo Sayas, Cristina; Honores León, Joel; Lamadrid Aldana, Milagros; Zambrano Aranda, Gloria María ReginaEste planeamiento estratégico desarrollado para la provincia de Bongará, región Amazonas, ha sido proyectado al 2030 y tiene como objetivo establecer las estrategias, basadas en el análisis del entorno interno de la provincia, y políticas que permitirán el crecimiento económico y social de Bongará. Actualmente su población se dedica al turismo, con sus principales atractivos naturales como la catarata de Jumbilla, Gocta y la laguna de Pomacocha; y a la actividad agropecuaria, siendo sus productos más cultivados : la papa y el café. La visión, misión y valores han sido definidos. En la primera se anhela convertirse en una de las diez primeras provincias con mayor crecimiento económico a nivel nacional, mediante el aprovechamiento del turismo y desarrollo agropecuario. Para lograrlo se han formulado siete objetivos de largo plazo : (a) ubicarse en el tercer lugar con mayor afluencia de turistas a nivel nacional; (b) implementar mejoras de infraestructura vial de los caminos vecinales que cuenta; (c) incrementar la producción de papa; (d) incrementar el cultivo de Café; (e) reducir la deserción escolar del nivel primario; (f) crear institutos tecnológicos de educación superior, considerando que actualmente no existe ningún instituto, (g) incrementar la producción de leche. Esto con la finalidad de garantizar un desarrollo sostenible en el tiempo, en beneficio de los pobladores de la provincia de Bongará, y alcanzar un nivel competitivo que contribuirá al desarrollo de la provincia, región y del paísÍtem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico de la provincia de Loreto(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-16) Aguilar Gonzales, Raúl Angel; Espinoza Ikeda, Lucia Akira Shin; García Revilla, Laura Estela; Muñiz Huanco, Hernan Ever; Zambrano Aranda, Gloria María ReginaLa provincia de Loreto ocupa el 18% de la superficie del departamento más extenso del Perú. Con una población de 71 mil habitantes en cinco provincias de las cuales Nauta, la capital, alberga al 42% de la población. A pesar de que la provincia de Loreto cuenta con importantes atractivos turísticos como el Río Amazonas, La Reserva Nacional de Pacaya Samiria, Reserva nacional Pucacuro, Laguna Sapi Sapi, las quebradas Zaragoza, Gasparito, el Santuario de la Virgen Rosa Mística, Comunidades Nativas, y abundante selva que cubre a toda la provincia, sólo el 3.4% del PEA de la provincia depende del turismo, siendo actualmente la agricultura la principal actividad económica de la zona, actividad que no ha ayudado a la provincia a mejorar los índices de competitividad y pobreza de la zona. Por lo tanto, el presente Plan estratégico se enfoca y propone desarrollar el turismo como eje económico de la provincia y que incluso fomente el desarrollo de la agricultura y piscicultura abriendo mercados y dando a conocer los productos de la zona al mundo, planteando como visión para el 2030 convertir a la provincia de Loreto en un eje de desarrollo del Departamento de Loreto. Para ello, se propone partir de la evaluación externa e interna de los aspectos relevantes en la situación actual de la provincia de Loreto y teniendo en cuenta los intereses de la provincia se plantean y definen objetivos de largo plazo que conducen a la implementación con objetivos de corto plazo claros, coherentes y medibles a través de indicadores de gestiónÍtem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico de la provincia de Santa Cruz, Cajamarca(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-24) Arias Cruz, Nino Dante; De La Vega Villanes, Juan Manuel; Muñiz Márquez, Paola; Ysique Símpalo, Henry Edgar; Zambrano Aranda, Gloria María ReginaEl presente estudio tiene como fin la elaboración de un plan estratégico que sirva como una alternativa para la provincia de Santa Cruz, Cajamarca, para enrumbarse hacia la consecución de objetivos de largo plazo, teniendo como horizonte de desarrollo, el año 2027. Ello involucra una mejora sustancial de las actividades económicas, utilizando herramientas como el planeamiento territorial y la prospección de las principales fuentes de desarrollo local y regional. La presente tesis empleó el Modelo Secuencial de Planeamiento Estratégico elaborado por el profesor D’Alessio. En la provincia de Santa Cruz existe una creciente demanda de proyectos de desarrollo. A pesar de crearse políticas de Estado orientadas a fomentar su implementación, no es posible ubicarla en el lugar expectante que se merece para tener la oportunidad de lograr el desarrollo sostenible. Frente a esta situación se requiere fortalecer las capacidades de los gobiernos provinciales, con el fin de brindarle mayores y mejores herramientas de gestión que les permitan, de una vez, proyectar el progreso de la provincia en un marco de modernidad y sostenibilidad. Los resultados obtenidos indican que, a pesar de las adversidades del entorno, Santa Cruz cuenta con el suficiente potencial para ser una provincia bastante competitiva y capaz de brindar bienestar a sus habitantes. Para ello, requiere seguir un proceso estratégico que agregará valor a sus ventajas comparativas, transformándolas en ventajas competitivasÍtem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico de la región Ancash(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-28) Avila Castro, Yessenia Maribel; Moreno Reyes, Rolando Heli; Nakandakari Ykey, Arturo Eduardo Ysamu; Rojas Oré, Karina Consuelo; Zambrano Aranda, Gloria María ReginaLos ancashinos han heredado en su territorio valiosos recursos naturales y culturales como el Parque Nacional Huascarán y el templo Chavín de Huántar, ambos reconocidos como patrimonios de la humanidad por la UNESCO. Hoy en sus andes la región Ancash posee uno de los yacimientos de cobre más importantes del planeta, además de oro, plata, zinc, plomo y molibdeno; recursos por los cuales Ancash es la primera región beneficiada con el canon minero. Hace unas décadas la riqueza del mar ancashino hizo de Chimbote el primer puerto pesquero del mundo. El rio Santa el más caudaloso de la costa del país e invita a expandir la frontera agrícola de la región que además cuenta con importantes industrias hidroeléctrica, siderúrgica y metalmecánica entre otras fortalezas. A pesar de la enorme riqueza que ofrece el territorio a los ancashinos, la pobreza continúa siendo uno de los principales problemas sin resolver, por cuanto, casi la mitad de la población rural no cuenta con recursos para adquirir una canasta básica que le provea de alimentos, vivienda, vestido, educación y salud adecuados. Cuatro de cada diez niños sufren de desnutrición infantil, más de la mitad de las escuelas de la región no cuentan con los servicios de luz, agua y alcantarillado y los escolares aún sufren con una educación de baja calidad. Adicionalmente, solo tres de cada diez trabajadores cuenta con un empleo formal. Los empresarios luchan contra las trabas burocráticas, los altos costos de la fiscalización, la competencia desleal del sector informal y la enorme corrupción, por la cual tres exgobernadores regionales están en prisión: César Álvarez, Waldo Ríos y Enrique Vargas. El presente planeamiento presenta estrategias para ser consideradas en un horizonte de 10 años con la finalidad de aportar al crecimiento socio económico y sostenido de Ancash, mediante inversiones productivas y el fortalecimiento de las instituciones, para el beneficio de sus ciudadanos. Aunamos esfuerzos con los ancashinos que día a día luchan por el progreso de su región y la prosperidad de sus familias.Ítem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico de la región Lambayeque(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-18) Chang Jara, Felipe Carlos; del Carpio Quispe, Keveen Miguel; Maurtua Ollaguez, Diego Edher; Zambrano Díaz, Yenny Maribel; Zambrano Aranda, Gloria María ReginaEl Perú es un país hermoso, con una historia reconocida, posee una distribución de sus tierras reflejadas en las regiones, una de ellas es la región Lambayeque, que tiene características geográficas favorables en relación a su ubicación, clima, biodiversidad, entre otros. Estas cualidades le brindan la accesibilidad de recursos naturales, y son condicionantes positivos para el desarrollo de actividades productivas como la agroindustria, manufactura, servicios varios entre los que destacan los diferentes servicios en turismo. A pesar de ello, esta región aún no consigue el posicionamiento que merece, estar en ranking de las regiones top del Perú, lo cual llamó a la reflexión y motivó a la investigación de los factores relacionados para que se vean los mecanismos necesarios para que la región Lambayeque salga adelante y logre el éxito. Ante ello, se propone el presente plan estratégico, con proyección al año 2028, el cual estará en la capacidad de incluir las necesidades y exigencias del mercado competitivo actual, que potencialice las fortalezas y actividades estratégicas de la Región Lambayeque como son: la producción y exportación del mango, la caña de azúcar, así como la promoción y realización del turismo, que permitirán obtener mayor ingresos y dinamizar la economía en beneficio del mayor bienestar social y económico de la población Lambayecana.Ítem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico de la tolerancia e inclusión en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-07-11) Guillén Cárdenas, Carolina; Vento Torres, Enrique Gerardo; Catacora Ramos, Giovani; Paredes Villalobos, Luis Alberto; Zambrano Aranda, Gloria María ReginaEl presente documento es la propuesta de un Planeamiento Estratégico para la Tolerancia e Inclusión del Perú entre el 2017 y 2025; con la finalidad de mejorar su calidad de vida, desarrollando sus capacidades, sin discriminación y en igualdad de oportunidades. El presente Planeamiento Estratégico está basado en el Estudio del Índice de Progreso Social Regional Perú 2016 publicado y difundido por Centrum; donde resume en cuatro indicadores la realidad de la Tolerancia e Inclusión: (a) indicador de la violencia contra la mujer, (b) indicador de la discriminación de las minorías étnicas, (c) indicador de los inmigrantes, e (d) indicador de la discriminación a personas discapacitadas, los cuales han sido tomados para formular los objetivos a largo plazo. Para el desarrollo de este documento se ha utilizado el modelo secuencial del proceso estratégico, considerando una serie de tareas de forma secuencial e iterativa; el cual permite analizar el entorno externo e interno, identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, que permiten generar acciones y estrategias en miras de construir un país tolerante, inclusivo, libre de discriminación, con igualdad de oportunidades, y alineado a nuestra visión. Finalmente, como parte de este documento se propone una serie de estrategias alineadas a los objetivos de largo y corto plazo, así como un plan de monitoreo y seguimiento que permitirá evaluar de forma constante y periódica, el cumplimiento de cada uno de los objetivos orientados hacia un país inclusivo, con igualdad de oportunidades para todos los habitantes del paísÍtem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico del acceso a la educación superior(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-07-26) Domínguez Cornejo, Juan Carlos; Montes Acuña, Luis; Tudelano Yanama, Freddy Santiago; Zambrano Aranda, Gloria María ReginaLa educación es uno de los componentes en la medición del índice del progreso social y, es el acceso a la educación superior, donde la calificación obtenida en las últimas mediciones es considerablemente baja. Esta baja calificación hace necesaria la realización de un plan estratégico con el objetivo de mejorar la calificación, así como hacer que el país tenga un crecimiento sostenido en materia educativa. Se define, en la presente Tesis, el Acceso a la Educación Superior como las facilidades o dificultades que presenta la población peruana para acceder a educación de nivel terciario de calidad, en todos sus aspectos: Económicos, sociales, políticos, administrativos, tecnológicos y demográficos. Que el Perú solo tenga dos universidades entre las 100 primeras en Latinoamérica revela una pobre gestión, a pesar de que en los últimos años el país viene avanzando sostenidamente en materia económica. Dentro de los avances de la educación, se ha establecido una nueva ley universitaria para mejorar en materia de calidad, así como también buscar un incremento progresivo del presupuesto asignado al sector. El presente Planeamiento Estratégico, plantea una visión para la educación superior peruana, en la cual, esta debe estar ubicada entre los cuatro primeros puestos de américa latina, para el año 2027. Para lograr esta visión se realizó un análisis de los factores externos e internos que influyen el sector, determinando ocho estrategias para mejorar la situación actual del mismo. Mediante la guía de estas estrategias se podrán lograr tanto los objetivos de corto y largo plazo, que en suma hacen la consecución de la visión planteada. Finalmente, las fases de formulación e implementación nos indican que es posible alcanzar la visión del sector educación, planteada para el año 2027. Pero alcanzar estas metas, en la realidad, implica un esfuerzo de todas las entidades relacionadas al sector educación, impulsadas por el Ministerio de EducaciónÍtem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico del control y reducción de la obesidad en el Perú al 2027(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-24) Bonilla Espejo, Carlos Adrián; García Rodríguez, Luis Alberto II; León Cossi, Mario Humberto; Sandoval Rojas, Luis Alberto; Zambrano Aranda, Gloria María ReginaLa dimensión de Fundamentos del Bienestar es la segunda dimensión considerada por el Social Progress Imperative y CENTRUM Católica para evaluar la capacidad de los países en responder a tres preguntas claves: ¿Estamos cubriendo las necesidades básicas de nuestra población?, ¿Estamos construyendo bases y fundamentos para que los individuos y comunidades puedan mejorar su calidad de vida?, ¿Existen condiciones y estamos generando oportunidades para que los individuos alcancen su pleno potencial? En esta oportunidad se analiza, en esta dimensión, el componente de Salud y Bienestar, la misma que hasta el 2016 abarcaba cuatro variables: Esperanza de vida a los 60 años, Muertes prematuras por enfermedades no transmisibles, Tasa de obesidad y Tasa de suicidios (IPS, 2016). Para ejecutar dicho análisis, se han evaluado las estadísticas del INEI, OPS, Y ENDES y, resultado de ello, definiendo una gran variable, la cual es clave en todo el planeamiento estratégico a ejecutar, debido a que es la variable en la que más adolece el país en el ámbito de salud y bienestar. Esta variable es elegida en concordancia con los valores más deficientes de los indicadores mostrados en la evaluación previa hecha por IPS en sus Índices de Progreso Mundial 2016. Con esta forma de decisión se eligió a la Tasa de Obesidad como aquella variable donde la acción y respuesta del Estado Peruano ha sido limitada en los últimos años. En ese sentido, este estudio realiza un análisis sistémico, organizado y estructurado, recopilando información relevante para brindar estrategias sustentadas que hagan que la tasa de obesidad a nivel nacional deje de incrementarse, disminuyendo, en consecuencia, por medio de las políticas de alimentación saludable y de cultura del deporte, las muertes por enfermedades no contagiosas, e incrementando la esperanza de vida a los 60 años y, presumiblemente, también, disminuyendo la tasa de suicidios.