Facultad de Educación: Recent submissions
Now showing items 221-240 of 501
-
Análisis de la propuesta para el aprendizaje del uso de fuentes históricas en dos experiencias de aprendizaje de Aprendo en Casa
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-04)Esta investigación se realizó en el marco del programa Aprendo en Casa (2021), en el que se aplica el nuevo currículo de educación básica del Perú, donde se establece la competencia de Construye interpretaciones históricas ... -
Metodología para la enseñanza significativa virtual en un contexto de pandemia con niños de Educación Inicial
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-04)Debido a la coyuntura en la que nos encontramos por el Covid-19, las instituciones educativas tuvieron que cambiar de la educación presencial a la virtual, modificando su metodología, estrategias y formas de enseñanza ... -
Estrategias para manejar el estrés docente por el uso de las TIC en una I.E inicial del distrito de Miraflores durante la educación a distancia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-04)A partir de la pandemia por el COVID-19, las escuelas tuvieron que pasar de la presencialidad a una modalidad virtual, realizando diversas adaptaciones para tal efecto. El COVID-19 es la enfermedad causada por el nuevo ... -
Fundamentos teóricos que rigen las estrategias para el desarrollo socioemocional en el acompañamiento a niños y niñas de 0 a 3 años en las publicaciones institucionales de Perú y Argentina
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-04-27)El presente estudio se propuso analizar los fundamentos teóricos que sostienen las propuestas institucionales que definen las estrategias para el desarrollo socioemocional en el acompañamiento a niños y niñas de 0 a 3 años ... -
Interacciones pedagógicas que promueve la docente para fomentar la comprensión lectora en estudiantes de 5° de primaria de una institución pública
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-04-26)En la actualidad, se evidencia la necesidad de promover en los colegios públicos la comprensión lectora, de acuerdo al Programme for International Student Assessment (PISA, 2018). Además, en el Perú, en la Prueba Censal ... -
Aportes de STEAM en el aspecto curricular y la didáctica de la educación secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-04-26)STEAM es un constructo en formación que agrupa los conocimientos de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática. Suma la A para distinguir a las Artes, las cuales aportan la cuota creativa en el proceso de ... -
El rol docente en la enseñanza de la educación emocional en la modalidad de educación a distancia en un aula de 4 años de una Institución Pública del distrito de San Miguel
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-04-26)Después de dos años de educación a distancia a causa del virus SARS-CoV-2 que afectó a la población de nuestro país, se observa la necesidad de realizar una investigación que se relacione a la educación emocional y ... -
Los proyectos interdisciplinarios para el fortalecimiento de la identidad cultural en una institución privada de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-04-22)El presente informe responde al trabajo de suficiencia profesional para optar por el título de Licenciado en Educación Inicial. En un primer momento se realizará un análisis reflexivo sobre cómo los Procesos Interdisciplinarios ... -
El uso de estrategias de expresión corporal para favorecer la regulación de emociones en un aula de 5 años en modalidad de educación a distancia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-04-22)El presente trabajo de investigación titulado “El uso de estrategias de expresión corporal para favorecer la regulación de emociones en un aula de 5 años en modalidad de educación a distancia, tiene por objetivo general: ... -
Método Global en el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de primer grado de primaria de una institución educativa pública de Lima en la modalidad remota
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-04-05)La lectoescritura es una competencia básica de la educación, considerado un pilar para el aprendizaje futuro, propuesto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS4) por la Organización de las Naciones Unidas (2015). ... -
Estrategias de lectura del enfoque balanceado que utiliza un docente para promover los niveles de comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de primaria en una institución educativa pública de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-04-05)En la actualidad, es imprescindible promover el logro de la competencia lectora en todos sus niveles, tal como se evidencia en los resultados obtenidos en las pruebas PISA de la OECD (2020). Para ello, el enfoque balanceado ... -
La participación de los padres de familia en el nivel de educación inicial en zonas rurales andinas del Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-03-29)Si bien existen diversos trabajos sobre la participación de los padres de familia en la educación inicial, estos se concentran, sobre todo, en las zonas urbanas en detrimento de las zonas rurales de nuestro país. Más aún ... -
Rol docente para trabajar colaborativamente con una familia con un niño con TDHA
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-03-29)Atención e Hiperactividad (TDAH). Dentro de las aulas, los docentes cuentan con estrategias que aportan en el aprendizaje del niño; sin embargo, cuando se integra un niño con TDAH, el docente debe fomentar la participación ... -
Factores económicos y académicos de deserción universitaria en Colombia, Chile, Perú y México, periodo 2011-2021
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-03-29)La presente investigación aporta a la comprensión y análisis de los factores económicos y académicos de deserción universitaria de pregrado, en Colombia, Chile, Perú y México. Los objetivos que desarrolla son el analizar ... -
El rol del docente en el desarrollo socioemocional de los estudiantes de cuarto grado de primaria a través de la educación a distancia de una Institución Educativa Pública del distrito de Magdalena del Mar
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-03-29)La tesis titulada “El rol del docente en el desarrollo socioemocional de los estudiantes de cuarto grado de primaria a través de la educación a distancia de una institución educativa pública del distrito de Magdalena del ... -
Percepciones docentes sobre las condiciones para la enseñanza de la educación sexual integral en las aulas de V ciclo de primaria en una institución educativa pública de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-03-28)La Educación Sexual Integral, además de ser un derecho humano y una obligación estatal, es un proceso esencial para formar estudiantes con agencia de su propio desarrollo sexual, y con autonomía para tomar decisiones ... -
La relación entre la mentalidad de crecimiento y los logros académicos en matemáticas en estudiantes de quinto, sexto y sétimo grado
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-03-27)El propósito de la presente investigación es estudiar la relación entre la mentalidad de crecimiento y el rendimiento en matemáticas en la transición entre la primaria y la secundaria. Asimismo, se trata de investigar ... -
Importancia de la educación emocional en la educación infantil, según el modelo de Rafael Bisquerra
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-03-27)El presente estudio plantea como problema “¿Cuál es el aporte del modelo de Rafael Bisquerra a la educación emocional en la educación infantil?”. Ante el desarrollo de un conjunto de problemas sociales y un gran índice ... -
Las competencias digitales desarrolladas por los docentes del V ciclo de EBR en el marco de la pandemia en una I.E. pública
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-03-23)Durante la educación a distancia como modalidad para la continuidad de la educación ante la pandemia del Covid-19, resulta fundamental el desarrollo de las competencias digitales docente y su habilidad para adaptarse y ... -
Ciclo de Indagación: metodología para el desarrollo humano desde Enfoque de Capacidades en Educación Primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-03-23)El presente estudio explica el ciclo de indagación como metodología para el desarrollo humano desde el enfoque de capacidades, donde el desarrollo humano es entendido como el proceso de ampliación de capacidades de las ...