Factores económicos y académicos de deserción universitaria en Colombia, Chile, Perú y México, periodo 2011-2021
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación aporta a la comprensión y análisis de los factores
económicos y académicos de deserción universitaria de pregrado, en Colombia, Chile,
Perú y México. Los objetivos que desarrolla son el analizar y describir los factores
económicos y académicos que inciden en la deserción universitaria en los países
estudiados. La metodología aplicada responde a un diseño cualitativo, de método
bibliográfico, el cual consiste en la búsqueda y lectura de fuentes confiables, la
selección, organización, análisis e interpretación de los contenidos, en el periodo del
2011 al 2021. Las conclusiones que presenta la investigación están referidas a señalar
las principales categorías que explican, en primer lugar, los factores académicos, los
cuales son: el rendimiento académico, la intervención del docente, la autorregulación
del estudiante y la gestión de la institución. En relación a las categorías referidas a los
factores económicos, se señalan: la situación social del estudiante, la situación
laboral, el grado de autonomía económica y el manejo de las finanzas por parte del
estudiante. En ambos factores, tanto en el académico, como el económico, las dos
primeras categorías son las más recurrentes en el contexto de estudio. Finalmente se
aprecia que el enfoque de deserción que predomina en las universidades de los cuatro
países estudiados es el interaccionista. This research contributes to the understanding and analysis of the economic and
academic factors of undergraduate university dropout in Colombia, Chile, Peru and
Mexico. The objectives are to analyze and describe the economic and academic
factors that influence university dropout in the countries studied. The methodology
applied responds to a qualitative design, of bibliographic method, which consists of the
search and reading of reliable sources, the selection, organization, analysis and
interpretation of the contents, in the period from 2011 to 2021. The conclusions
presented by the research are referred to point out the main categories that explain, in
the first place, the academic factors, which are: academic performance, teacher
intervention, student self-regulation and the management of the institution. In relation
to the categories referring to economic factors, the following are mentioned: the
student's social situation, the employment situation, the degree of economic autonomy
and the student's management of finances. In both factors, academic and economic,
the first two categories are the most recurrent in the context of the study. Finally, it can
be seen that the predominant approach to dropout in the universities of the four
countries studied is the interactionist approach.
Temas
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Shocks adversos y otros factores que inciden en la deserción universitaria
Peñaloza Luna, Melissa (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-01-23)En esta investigación se analiza los factores que inciden en la deserción universitaria, así como el efecto de los shocks adversos (eventos contingentes) sobre la decisión de desertar de los estudiantes de la educación ... -
Factores de la deserción forzosa institucional de estudiantes de Estudios Generales Letras de la PUCP
Guevara Paredes, César José (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-02-27)La deserción universitaria implica tanto el alejamiento voluntario como involuntario del estudiante de la institución. Es un fenómeno presente en todo tipo de universidades, públicas o privadas. Existen diferentes ... -
Perfiles de riesgo de deserción en estudiantes de las sedes de una universidad colombiana
Rueda Ramírez, Sandra Milena; Urrego Velásquez, Diana; Páez Zapata, Esteban; Velásquez, Carlos; Hernández Ramírez, Eliana María (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2020-02-25)El estudio tuvo como objetivo determinar el perfil de riesgo de deserción según condiciones socioeconómicas, institucionales, académicas e individuales en estudiantes de las sedes de una universidad colombiana. ...