Rol docente para trabajar colaborativamente con una familia con un niño con TDHA
Acceso a Texto completo
Abstract
Atención e Hiperactividad (TDAH). Dentro de las aulas, los docentes cuentan con
estrategias que aportan en el aprendizaje del niño; sin embargo, cuando se integra un
niño con TDAH, el docente debe fomentar la participación del padre de familia, pues
cumple un rol fundamental en la formación y educación del menor. El trabajo de
suficiencia profesional permite la reflexión docente a partir de esta experiencia
significativa. Así, el trabajo presenta los siguientes objetivos: describir y mostrar la
experiencia docente a partir de la narración reflexiva, presentar aportes al propio perfil
profesional y contribuir con recomendaciones a la propuesta formativa de la Facultad de
Educación de la PUCP. En cuanto a la metodología, se ha considerado en la primera
parte, identificar y describir la experiencia significativa. La segunda parte, contextualiza
al lector; dando a conocer alcances teóricos sobre el TDAH en la primera infancia y cómo
se asume desde la familia, que más adelante serán usados para fundamentar la narración
reflexiva y, brindar una propuesta de mejora al propio perfil profesional. La tercera parte,
contribuye a la Facultad brindando aportes sobre la formación recibida. El trabajo
realizado permitió concluir que el docente debe fomentar la participación del padre en la
educación de sus hijos, a través de una comunicación asertiva, la empatía y buen trato;
considerando el proceso de etapas que se deben respetar y así realizar un
acompañamiento pertinente que favorezca el aprendizaje del estudiante. Currently in schools it is common to find children with Attention Deficit Hyperactivity
Disorder (ADHD). Within the classrooms, teachers have strategies that contribute to the
child's learning; however, when a child with ADHD is integrated, the teacher must
encourage the participation of the parent, since they play a fundamental role in the
formation and education of the minor. The work of professional sufficiency allows the
teaching reflection from this significant experience, in that sense the work presents the
following objectives: to describe and show the teaching experience from the reflective
narration, to present contributions to the professional profile itself and to contribute with
recommendations to the training proposal of the Faculty of Education of the PUCP.
Regarding the methodology, it has been considered in the first part, to identify and
describe the significant experience. The second part contextualizes the reader; revealing
theoretical scope on ADHD in early childhood and how it is assumed from the family,
which will later be used to support the reflective narrative and provide a proposal to
improve the professional profile itself. The third part contributes to the Faculty by providing
input on the training received. The work carried out allowed us to conclude that the teacher
should encourage the father's participation in the education of his children, through
assertive communication, empathy and good treatment; considering the process of stages
that must be respected and thus carry out a relevant accompaniment that favors student
learning.