Facultad de Educación: Recent submissions
Now showing items 1-20 of 501
-
Prácticas docentes en el desarrollo de las habilidades psicomotrices en niños de 5 años en una Institución Educativa de Surco
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-11-19)La investigación aborda el tema de la educación psicomotriz, centrándose en analizar las prácticas docentes destinadas al desarrollo de habilidades psicomotrices en niños de 5 años en una Institución Educativa privada ... -
Percepciones de los estudiantes de 5to grado de primaria sobre las competencias académicas que poseen para la transición de la primaria hacia la secundaria en una Institución Educativa de la ciudad de Lima con Bachillerato Internacional
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-11-19)La presente investigación aborda el tema de las competencias académicas en la transición hacia la secundaria desde la perspectiva de los estudiantes. Por ello, el problema de investigación es ¿Cuáles son las percepciones ... -
La educación del invidente en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-11-07)Tenemos que declarar con toda honradez y sinceridad, que en un comienzo, fuimos partidarios de no tocar como asunto de tesis el problema de los ciegos; pero convencidos de manera plena, que hasta ahora se ha hecho muy ... -
Concepciones docentes acerca de la disciplina positiva para el desarrollo de la conciencia emocional en niños de 4 años en una I.E. privada de Surco
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-11-04)El tema de investigación es la disciplina positiva para el desarrollo de la conciencia emocional. La presente investigación es de enfoque cualitativo y es de tipo descriptivo, perteneciente a la línea de investigación ... -
La pedagogía en alternancia: estudio de caso de una I.E. de la selva del Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-10-31)Los Centros Rurales de Formación en Alternancia (CRFA), como son denominadas las instituciones educativas que implementan la pedagogía en alternancia, se encuentran en el centro de dos problemáticas: la educación rural ... -
Percepciones de profesionales educativos sobre la inteligencia emocional en la convivencia escolar en estudiantes de tercer grado de primaria en época pospandemia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-10-31)La presente investigación resalta la importancia de la inteligencia emocional en el contexto educativo actual, debido al impacto negativo evidenciado en el conocimiento y regulación de emociones y relaciones sociales de ... -
La música, a través de las canciones infantiles, como medio que favorece la socialización en los niños de 5 años con trastorno espectro autista (TEA) del nivel inicial
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-10-31)La presente tesis se centra en el uso de canciones infantiles como una herramienta para favorecer la socialización en niños de 5 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el nivel inicial. Su objetivo principal ... -
Implementación del programa “Buenas prácticas ambientales- BPA” en una institución pública de primaria de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-10-31)El presente trabajo trata sobre la experiencia educativa en la implementación del Programa “Buenas prácticas ambientales - BPA” en una institución educativa del distrito de Villa El Salvador. El trabajo de suficiencia ... -
Fortalecimiento de las capacidades de las tutoras para favorecer la autonomía y la seguridad afectiva de los niños y las niñas de una residencia de atención infantil de un distrito de Lima Metropolitana
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-10-31)El presente trabajo de suficiencia profesional se desarrolla desde una experiencia significativa relacionada con el fortalecimiento de las capacidades de las tutoras de una residencia de atención infantil de un distrito ... -
La formación axiológica franciscana en la identidad institucional en un colegio de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-10-10)El actual trabajo de investigación plantea como objetivo analizar la formación axiológica en los documentos de gestión de un colegio de la Orden Franciscana de los XII Apóstoles en el Perú. Donde, para dar cumplimiento ... -
El uso de los cuentos como elemento transversal para el desarrollo integral en el II ciclo de Educación Básica Regular
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-10-09)El presente trabajo de suficiencia profesional se desarrolla a partir de una experiencia relacionada al uso de los cuentos como elemento transversal para el desarrollo integral en el II ciclo de Educación Básica Regular. ... -
Representación de las mujeres en los textos escolares del área de Personal Social
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-09-18)En las escuelas del nivel primario, la enseñanza del área de Personal Social ha estado centrada en modelos y paradigmas androcéntricos que han invisibilizado la presencia de las mujeres. Desde los estudios de género, se ... -
La observación como técnica de evaluación y desarrollo profesional docente
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-08-13)El presente Trabajo de Suficiencia Profesional gira en torno a la importancia de la observación como técnica de evaluación del docente y que a su vez promueve su desarrollo profesional. El mismo está basado en la experiencia ... -
Metodología Continuos Provision: espacios innovadores que facilitan el aprendizaje a través del juego en la primera infancia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-08-13)El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) analiza la pertinencia de la Metodología Continuos Provision como generadora de espacios innovadores que facilitan el aprendizaje a través del juego como herramienta ... -
Análisis de las competencias docentes consideradas en el Marco de Buen Desempeño Docente
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-08-08)Esta investigación analiza las competencias docentes consideradas en el Marco de Buen Desempeño Docente (MINEDU, 2012), documento fundamental de la política educativa peruana, desde el enfoque basado en competencias. Un ... -
Evaluación formativa y sus beneficios en el aprendizaje de educación primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-07-10)La pandemia del COVID -19 ha hecho visible las desigualdades y desafíos que tenemos como sociedad. Frente a ello, resulta fundamental repensar en la manera en cómo se educa para avanzar hacia una sociedad más justa y ... -
Estrategias didácticas desde las Artes Visuales para la resolución creativa de problemas en el tercer grado de primaria de una Institución Educativa en Lima Metropolitana
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-07-10)Frente a un mundo post-pandemia, las nuevas generaciones se enfrentan a una sociedad que está afrontando la pérdida de la ilusión de control de su forma de vivir a raíz de la Covid-19, por lo que la resolución creativa ... -
Representaciones en torno a la construcción de la identidad nacional en estudiantes del tercer grado de educación primaria de una institución privada de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-06-24)En el marco de conocer el rol de la educación en el proceso de estructuración de la identidad colectiva, con base en los significados culturales que intervienen en la misma, el presente estudio tiene como objeto analizar ... -
Las habilidades socioemocionales de las docentes de primaria en el favorecimiento de la convivencia de aula en una escuela pública del distrito de San Miguel
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-06-20)Las habilidades socioemocionales docentes son esenciales para establecer relaciones interpersonales asertivas en la escuela. En el intercambio de conocimientos, sentimientos y otras expresiones, el/la docente debe ser ... -
Los principios del enfoque DUE en las prácticas evaluativas de las docentes del IV ciclo en la modalidad de educación a distancia en una Institución Educativa de Lima Metropolitana
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-06-20)El Diseño Universal de la Evaluación, en adelante DUE, es un enfoque que permite definir claramente lo que se quiere evaluar, para luego ser planteado, de manera que sea óptimo para todos y todas. Seguidamente, se ...