Apuntes sobre las relaciones entre el pensamiento, la lengua y la cultura, en el caso andino
Acceso a Texto completo
Fuente
Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 2 Núm. 2 (1984)Abstract
This article reproduces some general ideas about the problems of the Peruvian educational system vis-à-vis the Andean culture. It advances some research proposals and develops a theoretical position that underlines, alongside the different studies on man in its generality and permanence, the importance of exploring the variations of the human spirit in different cultures and times, which could be useful in Peru, a multicultural country dominated by one culture. Likewise, it proposes to investigate, within the Andean specificity, the ways of thinking and expressing intelligence valued in this culture, beginning the approach by an analysis of the meanings of linguistic expressions related to these forms. Este artículo reproduce algunas ideas generales sobre los problemas del sistema educativo peruano frente a la cultura andina. Avanza unas propuestas de investigación y desarrolla una posición teórica que subraya, al lado de los diferentes estudios sobre el hombre en su generalidad y permanencia, la importancia de explorar las variaciones del espíritu humano en las diferentes culturas y épocas, lo que podría ser útil en el Perú, país pluricultural dominado por una sola cultura. Asimismo, propone indagar, dentro de la especificidad andina, sobre las formas de pensar y de expresar la inteligencia valoradas en esta cultura, iniciando la aproximación por un análisis de los significados de las expresiones lingüisticas relativas a estas formas.