Un modelo de gestión de la transformación digital para la innovación
Acceso a Texto completo
Fuente
360: Revista de Ciencias de la Gestión; Núm. 9 (2024)Abstract
Digital transformation is driven by new digital technologies, which are strongly impacting value chains, forms of organization and production, distribution channels, business models and the way in which innovation is carried out in companies and their allies. For this reason, it is important to understand the phenomenon, size it and develop organizational design proposals that facilitate managing it appropriately. Considering the above, this article aims to identify the relationship between digital transformation and innovation in companies, to determine how capabilities can be developed that allow reinforcing innovation processes. To this end, a model is proposed that correlates the management of digital technology and innovation with digital transformation, in such a way that there is a reference framework, guidelines and tools for its organizational deployment. La transformación digital está impulsada por el uso de nuevas tecnologías digitales, las cuales están impactando fuertemente en las cadenas de valor, las formas de organización y producción, los canales de distribución, los modelos de negocio y en la manera en la que se realiza la innovación en las empresas y sus aliados. Por esta razón, resulta importante entender el fenómeno, dimensionarlo y desarrollar propuestas de diseño organizacional que faciliten gestionarlo de forma adecuada. En consideración a lo anterior, este artículo tiene por objetivo identificar la relación que guarda la transformación digital con la innovación en las empresas, para determinar cómo se pueden desarrollar capacidades que permitan reforzar los procesos de innovación. Para ello, se propone un modelo que correlaciona la gestión de tecnología e innovación digitales con la transformación digital, de tal forma que se cuente con un marco de referencia, lineamientos y herramientas para el despliegue organizacional de esta.
Temas
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Geopolítica Digital: “La nueva ruta de la seda digital china"
Pimentel Roque, Victor Manuel; Pimentel Tenorio, Vania Nicole; Mogollón Sandoval, Oscar Jorge (Instituto Científico Tecnológico del PerúPE, 2022-11)El artículo aborda sobre la "Nueva Ruta de la Seda Digital de China" (NRSD-CH), una estrategia lanzada en 2015 que busca conectar Europa y África a través de una nueva súper autopista de la información. Este proyecto ... -
Análisis de las estrategias de marketing digital en las etapas del proceso de compra del consumidor digital de Chaffey y Smith en empresas del sector textil- confecciones en América Latina
Bazán Zárate, Allison Ivett; Ruiz Molina, Julissa del Rosario (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-25)La presente investigación tiene como objetivo analizar cómo se están aplicando las estrategias de marketing digital en cada una de las etapas del proceso de compra del consumidor por Chaffey y Smith en empresas del sector ... -
Diagnóstico de madurez digital de la organización microfinanciera Mibanco a través de las variables del modelo Leading Digital. Periodo 2020
Bravo de Rueda Oliva, Guillermo Dangello; González Rodríguez, Ivonne Sofía; Gordillo Paredes, Armando (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-08-11)La presente investigación nace con el objetivo de diagnosticar el nivel de madurez digital por parte de la organización microfinanciera Mibanco luego de haber analizado su proceso de transformación digital durante el año ...