Introducción a la historia del periodismo
Abstract
Con frecuencia nos preguntamos si vale la pena conocer la historia del periodismo. Más aún cuando en muchas universidades ya se ha eliminado es te curso de los planes curriculares de los estudios de comunicaciones. Obviamos, sin embargo, que los hombres de prensa 1 recogen día a día la historia cotidiana y que será en sus entrevistas, reportajes, crónicas, que los historiadores encontrarán material significativo para relatar cómo éramos en el pasado y por qué pasaron las cosas. Esto incluye al periodismo mismo, sus modos de producción, sus personajes, toda aquella madeja compleja que hace posible la aparición y circulación de un medio informativo que al final suele ser, nada más, la punta del iceberg de una historia mayor. Para comprender ese periodismo y por qué hoy es así, es indispensable recorrer el largo proceso que lo hizo posible. Son cientos de años en que fue testigo y a veces protagonista de importantes transformaciones sociales, económicas y culturales. Se debe agregar que las experiencias del pasado sirven para conocer los hallazgos que luego se han convertido en rutinas. Estas son las razones elementales de por qué todo estudiante de comunicaciones debe poseer un conocimiento general de cómo ha evolucionado la comunicación y el periodismo en el mundo. Al lado de los estudios técnicos, debe seguir la evolución de los medios, sus contenidos, usos y consumos y su influencia en la sociedad, de tal manera que esta experiencia sirva para su futuro desarrollo profesional. Existen distintos enfoques para estudiar la historia del periodismo. Se lo puede analizar desde el punto de vista de: - Los medios: periódicos, radio, televisión o Internet, describiendo en detalle cada medio según se plantee la investigación. - Las tecnologías: escritura, imprenta, nuevas tecnologías, pues cuando la Revolución Industrial permitió superar el clásico método de Gutenberg, se sucedieron muchas maneras de difundir información, desde la rotativa hasta las páginas web. - Los sistemas políticos: los medios informativos han sido casi siempre instrumentos de los gobiernos y, por tanto, su desarrollo ha estado supeditado al contexto en que se fundaron y desarrollaron.