#Sísoy: colección de indumentaria inspirada en el kimono dirigida a jóvenes nikkei
Abstract
Existe una preocupación por parte de la comunidad nikkei por preservar su cultura e identidad. Los jóvenes son el futuro de dicha comunidad, y es, entonces, importante centrar nuestra atención en ellos. Además, es relevante tener en cuenta que la indumentaria es un medio de expresión cercano a los jóvenes nikkei en la actualidad. Siendo este el caso, el presente proyecto se plantea a partir de esta pregunta: ¿cómo se fomenta la cultura e identidad nikkei a través de una colección de indumentaria dirigida a jóvenes de dicha comunidad? Tal interrogante se pretende resolver utilizando al kimono japonés como referente para el diseño de una colección de indumentaria dirigida a jóvenes mujeres nikkei de entre 20 y 26 años de edad que residan en Lima-Perú. Esta colección partirá de la morfología y patrones del kimono con el fin de conectar a los jóvenes Nikkei con sus orígenes, debido a que los inmigrantes japoneses llegaron al Perú con kimonos cuyo uso se fue perdiendo por diversas razones. Para realizar la colección y comprobar que se fomenta la cultura e identidad de los jóvenes nikkei, se recurrirá a dos encuestas y una entrevista. La primera encuesta servirá para determinar las preferencias del usuario en la indumentaria; y la segunda utilizará la escala tipo Likert para resumir la información brindada en las entrevistas, que serán semiestructuradas. Además, se emplearán recursos de diseño como moodboards y se realizarán figurines con las prendas de la colección. Por último, la metodología que se empleará para el presente proyecto, será la del doble diamante.