Entre el campo y la ciudad: La influencia de las categorías étnico-raciales en las estrategias económicas de las mujeres comerciantes del Mercado Emprendedor en la ciudad de Chota
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Fuente
Anthropía; Núm. 20 (2023)Abstract
This research seeks to understand how the processes of economic advancement occur in the cases of three cases of women traders of the “Mercado Emprendedor of Chota”. Based on qualitative research conducted during the month of May 2022 within the framework of the Field Practice II course, I set out to analyze how ethnoracial categories influence the economic strategies developed by these women. To answer this question, I inquired how these women generate income for their household and what economic strategies they employ, such as migration and product commercialization. In the analysis, the ethnic-racial markers deployed by these actors, such as clothing, speech and education, were identified, taking as a reference the theoretical contributions of De la Cadena (1999). From this, it was concluded that these ethno-racial markers that identify women as more or less Indian are aligned to the economic strategy they use. The self-identification they adopt allows them to link themselves both in the countryside and in the city, as a consequence, they have the possibility of developing familiarity with their suppliers, women who move from the countryside to the city to sell their products and, at the same time, with urbanized buyers, well-established migrants. La presente investigación busca comprender cómo se dan los procesos de ascenso económico en los casos de tres casos de mujeres comerciantes del “Mercado Emprendedor de Chota”. A partir de una investigación cualitativa realizada durante el mes de mayo de 2022 en el marco del curso Práctica de Campo II, se planteó analizar cómo las categorías étnico-raciales influyen en las estrategias económicas que desarrollan estas mujeres. Para responder esta interrogante, indagué cómo estas mujeres generan ingresos para su hogar y qué estrategias económicas emplean, como la migración y la comercialización de productos. En el análisis se identificaron los marcadores étnico-raciales que despliegan estos actores, como la vestimenta, el habla y la educación, tomando como referencia los aportes teóricos de De la Cadena (1999). A partir de ello, se concluyó que estos marcadores étnico-raciales que identifican a las mujeres como más o menos indias, están alineados a la estrategia económica que utilizan. La autoidentificación que adoptan les permite vincularse tanto al campo como la ciudad, como consecuencia, tienen la posibilidad de desarrollar familiaridad con sus proveedores, mujeres que se movilizan del campo a la ciudad a vender sus productos y, al mismo tiempo, con compradores urbanizados, migrantes bien establecidos.