Dibujando el rostro de Lima: el mapa de Perrottet y los imaginarios de modernidad del siglo XX
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Fuente
Revista Arte y Diseño A&D; Núm. 9 (2022)Abstract
This article is part of the research framework of my master's thesis entitled Los mapas de Lima: construcción de representaciones de la ciudad a través de sus planos (1977-2021), which reflects on the construction of representations of Lima through its maps, around the idea of "modernity" and was a reference for the urban changes that occurred throughout the twentieth century. These changes derived from historical processes, such as the rural migrations of the seventies and eighties, fragmented the physical and social organization of the city and placed some in privileged positions and others in marginal positions. lt that context, the first street guide of Lima for commercial use was created by the Swiss Oliver Perrottet in 1977 as a contribution to the process of "modernization" of the city, which was conveniently used by the State and Lima's elite to reproduce an ideological discourse around their ideals of "modernity. By means of this emblematic map of Lima, it will be revealed that although maps are seen as objective tools of cartography, they also act as devices of power and construct representations of the city that contribute to the formation of urban imaginaries that normalize marginalization, injustice, relationships of inequality and a sense of not belonging to one's own city. Este artículo es parte del marco de investigación de mi tesis de maestría titulada Imaginarios urbanos. Los mapas de Lima: construcción de representaciones de la ciudad a través de sus planos (1977-2021), en el que se reflexiona sobre la construcción de representaciones de Lima a través de sus mapas y la idea de "modernidad", que funcionó como referente de los cambios urbanísticos ocurridos a lo largo del siglo veinte. Esos cambios derivados de procesos históricos, como las migraciones rurales de los setenta y ochenta, fragmentaron el ordenamiento físico y social de la urbe, y colocaron a algunos en posiciones privilegiadas y a otros en posiciones marginales. En ese contexto, surgió la primera guía de calles de Lima de uso comercial creada por el suizo Oliver Perrottet en 1977 como un aporte al proceso de "modernización" de la ciudad, lo que fue aprovechado convenientemente por el Estado y la élite limeña para reproducir un discurso ideológico en torno a sus ideales de "modernidad". Mediante el análisis de este plano emblemático de Lima, se revelará que aunque los mapas son vistos como herramientas objetivas de la cartografía, también actúan como dispositivos de poder y construyen representaciones de la urbe que contribuyen a la formación de imaginarios urbanos que normalizan la marginalización, la injusticia, las relaciones de desigualdad y el sentido de no pertenencia a la pro ia ciudad.