Funciones ejecutivas y Cognición Social en adolescentes en contexto de Bullying
Date
2022-12-15Author
Barceló, Ernesto
Benítez, Juan Camilo
Gelves Ospina, Melissa
Florez, Karen
Navarro, Edgar
De Oro, Carlos
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Fuente
Revista de Psicología; Vol. 41 Núm. 1 (2023)Abstract
Bullying is a contemporary social phenomenon that impacts multiple social structures and contexts. This study aimed to establish the association between executive functions (EF) and social cognition in adolescents. A cross-sectional descriptive study with a sample of 109 subjects was selected by convenience sampling. Multinomial logistic regression was performed, finding that social cognition is a protective factor (OR: 0.17 IC 95% 0.05-0.59) (OR: 0.27 IC 95% 0.08- 0.85) in the group of aggressors to controls; in addition, the group of victims to controls (OR: 0.15 IC 95% 0.05 – 0.42) (OR: 0.30 IC 95% (0.11- 0.82). Thus, adequate social cognition is associated as a protective factor against bullying, and presenting deficits in EF is associated with a threefold increased risk of bullying. El Bullying es un fenómeno social contemporáneo que impacta en múltiples estructuras y contextos sociales. Este estudio tuvo como objetivo establecer la asociación entre funciones ejecutivas (FE), cognición social en adolescentes y el bullying. Estudio descriptivo transversal con una muestra de 109 sujetos seleccionados mediante un muestreo por conveniencia. Se realizó una regresión logística multinomial, encontrando que la cognición social es un factor protector (OR: .17 IC 95% .05-.59) (OR: .27 IC 95% .08- .85) en el grupo de los agresores respecto a los controles; así como en el grupo de víctimas respecto a los controles (OR: .15 IC 95% .05 – .42) (OR: .30 IC 95% (.11- .82). De esta manera, una adecuada cognición social se asocia como un factor protector ante el bullying y el presentar déficits en las FE se asocia a un incremento del riesgo de tres veces de padecerlo. Le harcèlement est un phénomène social contemporain qui a un impact sur de multiples structures et contextes sociaux. Cette étude visait à établir l'association entre les fonctions exécutives (FE) et la cognition sociale chez les adolescents. Étude descriptive transversale avec un échantillon de 109 sujets sélectionnés par échantillonnage de convenance. Une régression logistique multinomiale a été réalisée et a permis de constater que la cognition sociale est un facteur de protection (OR: 0.17 IC 95% 0.05-0.59) (OR: 0.27 IC 95% 0.08- 0.85) dans le groupe des auteurs par rapport aux témoins ; ainsi que dans le groupe des victimes par rapport aux témoins (OR: 0.15 IC 95% 0.05 – 0.42) (OR: 0.30 IC 95% (0.11- 0.82). Ainsi, une cognition sociale adéquate est associée à un facteur de protection contre les brimades et des déficits en FE sont associés à un risque trois fois plus élevé de brimades. O bullying é um fenómeno social contemporâneo que tem impacto em múltiplas estruturas e contextos sociais. Este estudo visava estabelecer a associação entre as funções executivas (EF) e a cognição social nos adolescentes. Estudo descritivo de corte transversal com uma amostra de 109 sujeitos seleccionados por amostragem de conveniência. Foi realizada uma regressão logística multinomial, constatando que a cognição social é um factor de protecção (OR: 0.17 IC 95% 0.05-0.59) (OR: 0.27 IC 95% 0.08- 0.85) no grupo de agressores em relação aos controlos; bem como no grupo de vítimas em relação aos controlos (OR: 0.15 IC 95% 0.05 – 0.42) (OR: 0.30 IC 95% (0.11- 0.82). Assim, a cognição social adequada está associada como um factor de protecção contra o bullying e ter défices na EF está associada a um risco triplicado de bullying.
Temas
Social cognition
Theory of mind
Social perception
Bullying
Executive functions
Cognición social
Teoría de la mente
Percepción social
Bullying
Funciones ejecutivas
Cognition sociale
Théorie de l’esprit
Perception sociale
Bullying
Fonctions exécutives
Cognição social
Teoria da mente
Percepção social
Bullying
Funções executivas
Theory of mind
Social perception
Bullying
Executive functions
Cognición social
Teoría de la mente
Percepción social
Bullying
Funciones ejecutivas
Cognition sociale
Théorie de l’esprit
Perception sociale
Bullying
Fonctions exécutives
Cognição social
Teoria da mente
Percepção social
Bullying
Funções executivas
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Teorías subjetivas sobre el bullying y el rol docente en casos de bullying
Mercado Rázuri, Sebastián (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-12-01)La presente investigación tuvo como objetivo conocer las teorías subjetivas de un grupo de docentes de una institución educativa pública de educación básica regular de Lima Metropolitana sobre el bullying y su rol en ... -
La problemática del bullying homofóbico en entornos escolares de educación secundaria de Lima y Callao en los años 2012-2013: masculinidades en disputa y afectación múltiple de derechos humanos
Pérez Díaz, Kenny; Donaires Vega, Sofía (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-11-18)El presente trabajo examinará el bullying homofóbico que tiene lugar en algunos colegios de las ciudades de Lima y Callao, la población objeto de este estudio se circunscribe específicamente en adolescentes hombres de ... -
Bullying y ciberbullying modalidades de acoso en servicios educativos
Quintana Rojas, Lizbeth Marybell (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018)El presente trabajo académico pretende dejar la interrogante en sus lectores respecto a la funcionabilidad de la Ley N° 29719, ley que promueve la convivencia sin violencia, del cual corresponde efectuar un análisis del ...