Portachuelo de Charcape : daily life and political power in the hinterland during the Late Moche Period
Fuente
Arqueología mochica : nuevos enfoques. Actas del primer congreso internacional de jóvenes investigadores de la Cultura MochicaAbstract
Este escrito explora las comunidades de interior que fueron establecidas durante el periodo Moche Tardío (600-800 d.C.) en la costa norte del Perú. Estas comunidades aparecen haber sido étnicamente moche, pero políticamente semiautónomas. El sitio de Portachuelo de Charcape, localizado en el valle de Jequetepeque, es utilizado como un caso de una comunidad pequeña de interior que desarrolló durante este periodo. El sitio se localiza el oeste de San José de Moro y está separado por una cadena pequeña de colinas. Aunque no se localice en una cumbre defendible, Charcape está fortificado con muros largos que restringen las dos únicas rutas de acceso entre las colinas. El sitio consiste en dos huacas pequeñas y varias estructuras administrativas. Hay también un recinto doméstico encerrado que consta de varias estructuras pequeñas que sirvieron para varias funciones. Las excavaciones durante la temporada de campo 2003 revelaron información interesante sobre la vida diaria de individuos que vivieron en el sitio en la prehistoria. Los miembros de la comunidad vivían en el sitio permanentemente y realizaban las actividades de subsistencia, tales como la textilería, la cría de cuyes, el procesado de alimento y la preparación de chicha en el sector doméstico del sitio. Los miembros de la comunidad en Charcape realizaron también los rituales locales en la parte ceremonial del sitio. Sin embargo, la evidencia de vínculos con San José de Moro sugiere que los habitantes de Charcape probablemente habrían viajado a centros mochica cercanos para tomar parte en las ceremonias más grandes relacionadas a figuras mochica prominentes como la Sacerdotisa o el Ai Apaec. La evidencia de fragmentos de «línea fina» de estilo Moro sugiere también que individuos de estatus alto en Charcape se aliaron asimismo con San José de Moro para legitimar su autoridad por sus vínculos políticos y conseguir acceso a los productos valiosos. Los vínculos políticos con San José de Moro habrían sido ventajosos, proporcionando protección frente a competidores y enemigos
Descripción
Páginas 261-274