De la intimidad a la reflexión: sobre el documental etnográfico Xennials
Acceso a Texto completo
Fuente
Anthropologica; Vol. 40 Núm. 48 (2022): Experiencia y experimentación: metodologías cualitativas y audiovisuales para hacer etnografía hoyAbstract
In Peru, half of the population are women and have a longer life expectancy. They are presented as those who live for others, at all ages, and at all socio-economic levels, therefore it is affirmed that they live in ‘time poverty’. Almost no free time or for personal activities, dedicated to delivering their physical and mental potential, both in the private and public spheres and in a context where patriarchy reigns and the rates of gender violence are among the highest in the region. This article aims to understand how, currently, Lima women of the micro generation Xennials, belonging to a very broad middle class, perceive and experience their present time and, retrospectively, the past time. With main emphasis on the methodology used: a documentary ethnography as field work, applying in-depth interviews, life stories, timelines, as well as personal video diaries narrated by the protagonists that enrich their own portraits. Although the results are based on the subjectivities of the subjects, a reflective dimension is also shown, with a view to self-recognition of their identities in today's society. En el Perú, la mitad de la población son mujeres y tienen una mayor esperanza de vida. Son presentadas como las que viven para otros, a toda edad, y en todo nivel socio económico, por tanto se afirma que viven en una ‘pobreza de tiempo’. Casi sin tiempo libre ni para actividades personales, dedicadas a entregar su potencial físico y mental, tanto en el ámbito privado como público y en un contexto donde reina el patriarcado y los índices de violencia de género figuran como los más altos de la región. Este artículo pretende comprender cómo actualmente, las mujeres limeñas de la micro generación Xennials pertenecientes a una amplísima clase media, perciben y experimentan su tiempo presente y retrospectivamente, el tiempo pasado. Con principal énfasis en la metodología utilizada: una etnografía documental como trabajo de campo, aplicando entrevistas a profundidad, historias de vida, líneas de tiempo, así como videodiarios personales narrados por las protagonistas que enriquecen sus propios retratos. Si bien los resultados están basados en las subjetividades de los sujetos, se logra mostrar también una dimensión reflexiva, en miras a un auto reconocimiento de sus identidades en la sociedad actual.