Poetas visionarios y observadores : visualidad y escritura en la modernidad hispanoamericana (1886-1954)
Fuente
Escritura e imagen en Hispanoamérica: de la crónica ilustrada al cómicAbstract
Este ensayo tiene como objetivo general explorar la relación entre visualidad y escritura en tres momentos de la modernidad hispanoamericana: durante finales del siglo XIX, en la década de 1920 y en el periodo de posguerra de los años cincuenta. He seleccionado para ello la escritura de cuatro poetas: el cubano José Martí (1853-1895), el mexicano José Juan Tablada (1871-1945), el argentino Oliverio Girondo (1891-1967) y el peruano Jorge Eduardo Eielson (1921-2006). El objetivo particular es explicar tal relación teniendo en cuenta tanto maneras contemporáneas de «ver» o de concebir la visión como procesos socioculturales, tecnología y nuevos campos de atención científica. Por ello, mi atención se aparta de los estudios literarios o histórico artísticos convencionales para articular la escritura con el desarrollo de la prensa gráfica: dispositivos ópticos como el estereoscopio y recursos cognitivos visoespaciales como la infografía en el caso de Martí; artefactos mediáticos como la tarjeta postal ilustrada en los casos de Tablada y Girondo; y la idea de la desmaterialización de la obra de arte en relación a estudios interdisciplinarios como la cibernética en el caso de Jorge Eduardo Eielson.
Descripción
Páginas [203]-227