Tipos de investigación con orientación profesional en educación
Abstract
El aporte de la investigación a los procesos de mejoramiento educativo
es un tema que ha abierto el debate académico durante las últimas
décadas. Cada vez más se discute sobre el rol activo que el profesorado
y los equipos de gestión están llamados a desarrollar al interior de
sus centros educativos, a través de la práctica investigativa como
estrategia de cambio. En otras palabras, la investigación se reconoce
como un recurso que puede contribuir a impulsar el cuestionamiento,
la reflexión crítica y la indagación colaborativa en las organizaciones
escolares.
En este contexto, la presente obra titulada “Tipos de investigación con
orientación profesional en educación” representa un valioso aporte para
ampliar la discusión sobre esta área del conocimiento, especialmente
porque posiciona la investigación como un ejercicio inherente al
desarrollo profesional docente desde una perspectiva situada y
contextual. El libro profundiza en cuatro alternativas emergentes de
investigación desde un enfoque con orientación profesional: 1) la
sistematización de experiencias educativas, 2) los proyectos de mejora
e innovación educativa, 3) el portafolio de incidentes críticos en los
profesionales de educación, y 4) la investigación-acción para el campo
educativo.
Collections
The following license files are associated with this item: