Libros
Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/182396
Browse
17 results
Search Results
Item Open Access Organización escolar y desarrollo profesional en las tesis de maestría en educación, mención gestión de la educación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. Maestría en Educación, 2023-12) Tafur Puente, RosaEste libro examina la gestión educativa a través de tesis de Maestría en Gestión de la Educación. La primera parte aborda la cultura, micropolítica, procesos de gestión escolar, capital intelectual y eficacia escolar. La segunda parte se centra en el desarrollo profesional docente, explorando incentivos, capacitación, trayectoria profesional y satisfacción laboral en docentes.Item Open Access Las opciones metodológicas en las tesis: dos décadas de la Maestría en Educación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado, 2023) Diaz Bazo, CarmenLa tesis se constituye en el producto final de un proceso de formación, como es el caso de los estudios de maestría. Este producto evidencia las habilidades investigativas que logra el estudiante (problematización, búsqueda de información, análisis crítico, síntesis, redacción académica, entre otras) y revela su toma de decisiones teóricas y metodológicas para estudiar un fenómeno educativo. En los últimos quince años, la producción de investigaciones cuyo objeto de estudio son las tesis -especialmente de doctorado- ha ido en aumento. Autores como Moyano et al. (2006); Musi-Lechuga et al. (2009); Fuentes Pujol y Arguimbau (2010); Ferreira et al. (2013); Bourke y Holbrook (2013), entre otros, señalan que las tesis muestran las intencionalidades y procesos formativos priorizados por los programas; e incluso su productividad e impacto en la generación de conocimiento. Así, estudiar las tesis resulta ser una fuente interesante para evaluar el producto de un programa de posgrado y sus intenciones formativas vinculadas con las líneas de investigación priorizadas en un programa específico (Gutiérrez y Barrón, 2008). Además, las tesis muestran el surgimiento de nuevos problemas, temas o abordajes metodológicos (Laot, 2013). Incluso hay estudios que analizan sólo un aspecto de las tesis, como es el caso, por ejemplo, del uso de la teoría en su desarrollo (Holbrook et al., 2015) o un método específico, como el método mixto (Koyuncu et al., 2022). En esta línea, el libro que aquí presentamos se centra en el análisis de las opciones metodológicas usadas en las tesis de la Maestría en Educación en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) durante sus más de 20 años de existencia. La metodología hace alusión al proceso que sigue el tesista para responder a su pregunta de investigación, recoger información, analizarla y redactar los resultados y conclusiones de la tesis. Ello comprende seleccionar un método pertinente (desde el paradigma cualitativo o cualitativo) y diseñar con rigurosidad los procedimientos para explicar o comprender el objeto de estudio. Este libro es un esfuerzo colaborativo de estudiantes y graduados de la Maestría en Educación con el objetivo de analizar -a través de un estudio descriptivo documental- 159 tesis producidas entre los años 2002 y 2022. Para ello, se tuvo en cuenta sólo aquellas tesis que explícitamente hacen referencia a un método de investigación, tales como el estudio de casos, el estudio de corte fenomenológico, la encuesta, los estudios documentales, la revisión de la literatura, la etnografía, la investigación -acción o los estudios ex post facto. Se excluyeron las tesis que no tienen un método explícito (solo mencionan estudio cualitativo o cuantitativo) o que se han elaborado en base a otra modalidad de tesis, como la sistematización de experiencias o los estudios exploratorios propositivos. Además, se excluyeron las tesis sin acceso abierto en el repositorio de tesis de la Universidad.Item Open Access Escuela, innovaciones tecnológicas y subjetivaciones en la educación latinoamericana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado, 2023-11) Sánchez, Alex; Pérez, Marcelo; Aponte, Elsa; Capetillo, Carla; Vitorino, ArturA través de los trabajos aquí compilados, se pone de manifiesto la necesidad de adoptar un enfoque centrado en las comunidades, tomando en cuenta su singularidad, su historia y su entorno geográfico. Cada artículo resalta la importancia de partir desde una mirada que reconozca y valore las particularidades territoriales de América Latina, permitiendo una comprensión más profunda de los fenómenos educativos en su contexto real. El presente libro también subraya la necesidad de involucrar activamente la política en la construcción de nuestras metas educativas. Las investigaciones aquí contenidas no son meramente descripciones pasivas del panorama educativo, sino que se plantean como un llamado a la reflexión crítica, un espacio para debatir e intercambiar ideas y, en última instancia, un recurso para informar la formulación de políticas educativas en nuestra región. En cuanto a la didáctica, este libro nos ofrece una visión clara de cómo la pedagogía debe ser entendida y aplicada en el marco de las especificidades latinoamericanas. Cada estudio invita a la reflexión sobre la práctica pedagógica y su capacidad para ser coherente con las realidades y desafíos de nuestras comunidades. En resumen, este libro es una celebración de la diversidad, complejidad y riqueza de la educación en América Latina. Es un tributo a la coherencia interna de los estudios incluidos, que, a pesar de sus diferencias temáticas, metodológicas y disciplinares, se unen bajo la convicción de que la investigación educativa debe ser una herramienta para mejorar la vida de las personas, comprender la realidad en sus múltiples dimensiones y transformarla a partir de una perspectiva de justicia social.Item Open Access Los métodos de investigación para la elaboración de las tesis de maestría en educación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado, 2020) Sánchez Huarcaya, Alex O.Este texto presenta un resumen de la Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que se enfoca en fortalecer las habilidades investigativas de sus estudiantes. Con este propósito, se ha creado un documento guía que se centra en los métodos de investigación, especialmente los cualitativos. Los métodos destacados son la investigación documental, revisión de la literatura, fenomenológico, estudio de casos y encuesta, seleccionados debido a su amplio uso en las tesis de posgrado en el Programa de Educación en la última década. El texto subraya la importancia de elegir un método de investigación adecuado basado en la pregunta de investigación, los objetivos, el tipo de estudio y el enfoque del mismo. El documento proporciona un proceso sugerido para cada método, ejemplos de matrices y elementos necesarios, así como recomendaciones de tesis del programa para orientar a los estudiantes. Fue creado por docentes del programa, cada uno especializado en un método específico, y fue revisado por expertos externos en investigación educativa.Item Open Access Mujeres campesinas y nueva ruralidad: Entre el auge y la crisis económica y ambiental de la producción de quinua en el Altiplano Sur de Bolivia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado, 2022) Romero Romay, DanielaEl presente trabajo constituye un estudio de caso que busca analizar el rol que desempeñan las mujeres productoras de quinua en el contexto de los cambios socioambientales que provocó el auge y la actual crisis de los precios en la provincia Nor Lípez del Altiplano Sur de Bolivia. Este análisis pretende descifrar el impacto que produjo el auge económico en la sostenibilidad de la producción de quinua dentro de un contexto de constante expansión del mercado, a partir del incremento de la participación de las mujeres.Item Open Access Orientaciones para el desarrollo de las investigaciones en el doctorado en ciencias de la educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado, 2022) Sime Poma, LuisEste documento tiene como finalidad explicitar las orientaciones fundamentales sobre la investigación educativa del programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). En ese sentido, se trata de un referente de síntesis para que los postulantes a este programa comprendan desde un inicio las opciones de investigación que se legitiman para la realización de una tesis doctoral. Asimismo, los estudiantes y docentes de este programa pueden encontrar en este texto los planteamientos fundamentales para encaminar el proceso de investigación con los niveles de flexibilidad necesarios según lo demande cada uno de ellos.Item Open Access Oportunidades educativas para el contexto latinoamericano(Red de Estudiantes y Egresados de Posgrados en Educación en Latinoamérica (REDEPEL), 2023-10) Kcomt, Silvia; Vila, Jesús; Roldán, Mariela; León, ÁlvaroEsta publicación surge en el contexto de la III Conferencia Internacional de Estudiantes de Posgrado en Educación: Oportunidades Educativas para el Contexto Latinoamericano, cuyo objetivo central fue la reflexión y diálogo académico entre diferentes voces latinoamericanas sobre las posibilidades que tenemos para nuestra región, especialmente posterior a la pandemia. Diferentes líneas de investigación configuran los trabajos abordados en esta coyuntura: formación y desarrollo profesional docente y directivo en el campo educativo, calidad educativa y evaluación institucional, organizaciones educativas, liderazgo educativo, diseño curricular, prácticas curriculares y la participación de los sujetos, evaluación curricular, políticas y reformas curriculares, tecnologías de la información y la comunicación en educación, historia de la educación y la pedagogía y educación comunitaria e intercultural. Los capítulos que aparecen en este libro corresponden a investigaciones realizadas y presentadas en la conferencia mencionada por los miembros de la tercera generación de la REDEPEL que integra a países de Chile, México, Colombia, Ecuador, Brasil y Perú. Cada ensayo es el reflejo de un esfuerzo colectivo entre todos los participantes de esta publicación y los docentes pertenecientes a los programas de la maestría. Cabe resaltar, sin embargo, que dicha gestión se ha nutrido del monumental trabajo realizado por las anteriores generaciones del comité de REDEPEL, a quienes agradecemos por abrir el camino en promover encuentros de investigaciones académicas de la región.Item Open Access Gestión Educativa y desarrollo: debates y desafíos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. Maestría en Educación, 2023) Salcedo Lobatón, ElizabethEsta producción académica entre educadores profesionales que comparten la aspiración de transformar la educación actual en una verdadera oportunidad de desarrollo, superando las grandes brechas de desigualdad existente en la sociedad. El libro propone una discusión abierta de las relaciones entre educación y desarrollo, recuperando el papel central que cumplen las instituciones educativas. Intenta, desde una perspectiva de la educación crítica y del abordaje transdiciplinario de ensayos y casos de estudio, proponer temas relevantes para un debate actual acerca de los limites y las posibilidades que ofrecen los marcos institucionales en educación, en referencia a tres ámbitos del desarrollo: la creación de oportunidades de desarrollo humano, la contribución al desarrollo de los territorios y la promoción de nuevas formas de relacionamiento con la naturaleza que garanticen sustentabilidad de las nuevas generaciones. Los autores, en tanto educadores, parten del supuesto de que la gestión educativa es un medio potente y estratégico para influir en la transformación de la sociedad, y apuestan por una gestión institucional que podría ser potenciada desde los marcos conceptuales, valores y orientaciones que aportan los paradigmas de desarrollo humano, desarrollo territorial y desarrollo sostenible, en respuesta a los graves problemas de la sociedad.Item Open Access Marco de la investigación para la elaboración de las tesis de Maestría en Educación por la Maestría en Educación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. Maestría en Educación, 2022) Tafur Puente, Rosa; Díaz Bazo, Carmen; Salcedo Lobatón, Elizabeth; Montes Iturrizaga, IvánSe hace hincapié en la necesidad de que los tesistas puedan empaparse de otros estudios antecedentes con el fin de apropiarse de la lógica, estructura y el proceder en cada metodología seguida. Del mismo modo, se hacen recomendaciones de cara a la necesidad de que la metodología pueda comprender citas de autores autorizados para justificar una determinada decisión de trascendental relevancia para nuestro trabajo investigativo.Item Open Access Tipos de investigación con orientación profesional en educación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. Maestría en Educación, 2022) Sime Poma, LuisEl aporte de la investigación a los procesos de mejoramiento educativo es un tema que ha abierto el debate académico durante las últimas décadas. Cada vez más se discute sobre el rol activo que el profesorado y los equipos de gestión están llamados a desarrollar al interior de sus centros educativos, a través de la práctica investigativa como estrategia de cambio. En otras palabras, la investigación se reconoce como un recurso que puede contribuir a impulsar el cuestionamiento, la reflexión crítica y la indagación colaborativa en las organizaciones escolares. En este contexto, la presente obra titulada “Tipos de investigación con orientación profesional en educación” representa un valioso aporte para ampliar la discusión sobre esta área del conocimiento, especialmente porque posiciona la investigación como un ejercicio inherente al desarrollo profesional docente desde una perspectiva situada y contextual. El libro profundiza en cuatro alternativas emergentes de investigación desde un enfoque con orientación profesional: 1) la sistematización de experiencias educativas, 2) los proyectos de mejora e innovación educativa, 3) el portafolio de incidentes críticos en los profesionales de educación, y 4) la investigación-acción para el campo educativo.