Mentes en Juego, Kit de estimulación del pensamiento matemático en niños de 3 a 5 años
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Abstract
En Lima Metropolitana, según Escale (2017) existen 5003 colegios de Educación Inicial de
gestión pública, aquellos durante la pandemia de la COVID-19 se han visto afectados por la falta
de recursos para lograr que sus estudiantes lleven una educación a distancia, evidenciando las
desigualdades existentes respecto a la calidad educativa e implicando un posible atraso general
de la adquisición de nuevos conocimientos como el desarrollo de habilidades socioemocionales
por la falta de interacción entre sus pares. En respuesta a lo mencionado, existen algunos
juguetes educativos, aplicaciones y sistemas en el mercado sobre el aprendizaje matemático y
socioemocional; sin embargo, en su mayoría solo desarrollan un concepto matemático limitando
el entendimiento global de la construcción del número. Por otro lado, su uso individual no
permite experimentar escenarios con más niños, así como la presencia del entorno doméstico
obstaculizando el aprendizaje socioemocional. En respuesta, se plantea “Mentes en juego”, un
sistema físico-virtual que promueve el aprendizaje matemático y socioemocional para mejorar la
experiencia educativa mediante la inclusión del contexto escolar y doméstico en niños de 3 a 5
años de una institución de gestión pública en San Juan de Miraflores. Por lo cual, se realizaron
diversos métodos de estudio como entrevistas a profundidad, Focus Group, Participatory Design
y estudios de validación para comprobar la usabilidad y funcionalidad del producto. Se utilizaron
distintas estrategias de análisis como el modelado conceptual, interpretación visual y más. Los
resultados obtenidos guiaron adecuadamente la investigación y corroboraron varias suposiciones
propuestas de la investigación secundaria y revisión del marco teórico. Finalmente, las
conclusiones dentro del proceso de investigación estuvieron alineadas con la hipótesis
formulada.