El ‘derecho a la ciudad’ y su reconocimiento dentro del ordenamiento jurídico peruano
Date
2021-09-28Author
Rioja García, Luis Fernando
Segura Martel, Ximena Nicole
Vílchez Vargas, Ximena Alejandra
Ortiz Sánchez, Iván
Lau Gastelo, Erick
Fernández Salas, José Carlos
Ramírez Corzo Nicolini, Daniel
Devoto Ykeho, Andrés
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Fuente
THEMIS Revista de Derecho; Núm. 80 (2021): Derecho, Políticas Públicas y Covid-19Abstract
The following article evidences the importance of considering the concept and the components of the right to the city in the Peruvian legislation. For that purpose, it considers the growing recognition of the importance of cities under the ‘New Urban Agenda’ and the search for assurance of decent life quality for the inhabitants of a city.
Moreover, the authors propose to overcome the conception of the city as a physical space where its sole purpose is to produce individual wealth and benefits, for its recognition as a space of interaction and citizen development as a collectivity. Based on this definition, the right to the city implies a guiding principle that seeks to generate spaces for community participation, a fair distribution of urban charges and benefits, and the promotion of active citizenship. El presente artículo busca evidenciar la importancia de la introducción del concepto y los componentes del derecho a la ciudad en la legislación peruana. Para ello, se toma en cuenta el creciente reconocimiento de la importancia de las ciudades en la ‘Nueva Agenda Urbana’ y la búsqueda de asegurar una calidad de vida adecuada a los habitantes de una ciudad.
Asimismo, los autores plantean la superación de la concepción de la ciudad como un espacio físico en donde únicamente se busca producir riquezas y beneficios individuales, en favor del reconocimiento de la ciudad como espacio de interacción y desarrollo de los ciudadanos en colectividad. A partir de esta concepción, el derecho a la ciudad se identifica como un principio rector que busca generar espacios de participación colectiva, un adecuado reparto de beneficios y cargas urbanísticas, y promover el desarrollo de una ciudadanía activa.