Osos vaqueros en el páramo incomún: Hacia una conservación cosmopolitica del oso andino en el páramo de Chingaza, Colombia
Date
2022-06-09Author
Martínez-Medina, Santiago
Cottyn, Hanne
Garrido Corredor, Ana María
Kirshner, Joshua
Metadata
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Fuente
Debates en Sociología; Núm. 54 (2022): ¿Hacia nuevos contratos sociales para la conservación? Revelando las luchas por legitimidad en las áreas protegidas de América LatinaAbstract
Since the end of the 20th century, the emblematic Andean bear has become the protagonist of new scientific and political conservation agendas in the Colombian Andes. This article presents an ontological, multispecies, and historical analysis of the encounters between different forms of knowing nature in the páramo of Chingaza, a protected area east of the city of Bogotá. Programs for the conservation of the only species of bear described by taxonomists in South America have raised tensions with campesino communities who give accounts of the existence of two types of bears. Without seeking to “correct” the natural scientists who discard this possibility, this article aims to open up conceptual possibilities that understand the bear as a contact entity in an also multiple páramo.. Combining ethnographic and historical methods, we trace the longer and silenced trajectories behind the practices that support Andean bear conservation in Chingaza today. Observing a recent reorientation in scientific and institutional dialogues with peasant communities, we suggest a shift towards a ‘cosmopolitical’ conservation capable of articulating the worlds of the campesinos of the high mountains. Desde finales del siglo XX, el emblemático oso andino se ha vuelto protagonista de nuevas agendas científicas y políticas de conservación en los Andes colombianos. Este artículo presenta un análisis ontológico, multiespecie e histórico de los encuentros entre diferentes formas de conocer la naturaleza en el páramo de Chingaza, un área protegida al este de la ciudad de Bogotá. Los programas enfocados en la conservación de la única especie de oso descrito por los taxónomos para Sudamérica han generado tensiones con las comunidades campesinas, quienes dan cuenta de la existencia de dos tipos de oso. Sin querer “corregir” a los científicos naturales que descartan esta posibilidad, este artículo pretende abrir posibilidades conceptuales que entienden al oso como una entidad de contacto en un páramo múltiple. Combinando métodos etnográficos e históricos, trazamos las trayectorias más largas y silenciadas detrás de las prácticas que subyacen la conservación del oso andino en Chingaza hoy en día. Observando una reorientación reciente en los diálogos científicos e institucionales con comunidades campesinas, sugerimos un giro hacia una conservación cosmopolítica capaz de articular los mundos campesinos en la alta montaña.