La etnografía digital, sus desafíos y sus posibilidades

View/ Open
Date
2022-06Author
Ulfe, María Eugenia
Rodríguez Alzza, Carolina
Vergara, Roxana
Reyes, Alexandra
Metadata
Show full item recordAbstract
¿Cómo definir lo particular de la investigación en, a través y con lo digital? Las reflexiones y debates que presentamos encaran el aceleramiento de la investigación digital en las ciencias sociales frente a la pandemia por la COVID-19 y a su vez reconoce su desarrollo desde finales del siglo pasado. En este panorama, retomamos el valor de la etnografía en su dimensión artesanal, de oficio manual, dado que como investigadores somos las principales herramientas para trabajar nuestro estudio de forma colaborativa con las personas. La cultura digital exige nuestra intervención y contiene su propia literacidad. No es algo dado ni libre, sino que performamos en, a través y con ella, y aprendemos a manejarnos e intervenir en sus propios lenguajes. En ese sentido, con este cuaderno de trabajo no pretendemos sentar las bases de un método ni estandarizar la etnografía digital, sino compartir experiencias, situar los debates y presentar algunas reflexiones sobre el contexto contemporáneo de la pandemia y la necesidad de continuar haciendo investigación con las experiencias obtenidas.
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Política Nacional de Transformación Digital: Aspectos centrales para la equidad digital
Chocobar Reyes, Marushka (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-12-12)For some years, Peru has started a determined push towards a national process of digital transformation that guarantees access to the opportunities of the digital environment for all people. This process has been accelerated ... -
Análisis de la transformación digital de MiBanco en el año 2021 de acuerdo al modelo de Bumann & Peter en contraste con su madurez digital según el modelo de Valdez-de-León
Fernandez Bustamante, Gonzalo; Quispe Davila, Maria Alexandra (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-03-15)La investigación presenta como objetivo analizar el proceso de transformación digital que atraviesa MiBanco durante el año 2021, de acuerdo a los componentes establecidos en el modelo de Bumann & Peter, y contrastarlo con ... -
VARIEDADES DIGITAL Proyecto para el diseño, desarrollo y lanzamiento de una versión digital del suplemento cultural Variedades del Diario Oficial El Peruano
Chaman Alarcón, César Antonio (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-01-17)La crisis de las publicaciones impresas y las proyecciones sobre la extinción de los diarios en el mediano plazo obligan a aplicar modelos de integración y convergencia periodística, y a pensar en la urgencia de establecer ...