La etnografía digital, sus desafíos y sus posibilidades
View/ Open
Date
2022-06Author
Ulfe, María Eugenia
Rodríguez Alzza, Carolina
Vergara, Roxana
Reyes, Alexandra
Metadata
Show full item recordAbstract
¿Cómo definir lo particular de la investigación en, a través y con lo digital? Las reflexiones y debates que presentamos encaran el aceleramiento de la investigación digital en las ciencias sociales frente a la pandemia por la COVID-19 y a su vez reconoce su desarrollo desde finales del siglo pasado. En este panorama, retomamos el valor de la etnografía en su dimensión artesanal, de oficio manual, dado que como investigadores somos las principales herramientas para trabajar nuestro estudio de forma colaborativa con las personas. La cultura digital exige nuestra intervención y contiene su propia literacidad. No es algo dado ni libre, sino que performamos en, a través y con ella, y aprendemos a manejarnos e intervenir en sus propios lenguajes. En ese sentido, con este cuaderno de trabajo no pretendemos sentar las bases de un método ni estandarizar la etnografía digital, sino compartir experiencias, situar los debates y presentar algunas reflexiones sobre el contexto contemporáneo de la pandemia y la necesidad de continuar haciendo investigación con las experiencias obtenidas.
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Geopolítica Digital: “La nueva ruta de la seda digital china"
Pimentel Roque, Victor Manuel; Pimentel Tenorio, Vania Nicole; Mogollón Sandoval, Oscar Jorge (Instituto Científico Tecnológico del PerúPE, 2022-11)El artículo aborda sobre la "Nueva Ruta de la Seda Digital de China" (NRSD-CH), una estrategia lanzada en 2015 que busca conectar Europa y África a través de una nueva súper autopista de la información. Este proyecto ... -
Análisis de las estrategias de marketing digital en las etapas del proceso de compra del consumidor digital de Chaffey y Smith en empresas del sector textil- confecciones en América Latina
Bazán Zárate, Allison Ivett; Ruiz Molina, Julissa del Rosario (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-25)La presente investigación tiene como objetivo analizar cómo se están aplicando las estrategias de marketing digital en cada una de las etapas del proceso de compra del consumidor por Chaffey y Smith en empresas del sector ... -
Diagnóstico de madurez digital de la organización microfinanciera Mibanco a través de las variables del modelo Leading Digital. Periodo 2020
Bravo de Rueda Oliva, Guillermo Dangello; González Rodríguez, Ivonne Sofía; Gordillo Paredes, Armando (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-08-11)La presente investigación nace con el objetivo de diagnosticar el nivel de madurez digital por parte de la organización microfinanciera Mibanco luego de haber analizado su proceso de transformación digital durante el año ...