Browsing En Blanco y Negro by Title
Now showing items 86-105 of 158
-
Impacto de la enseñanza de conceptos de fuerza y movimiento en los cursos de Física General
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013)Este artículo sintetiza el análisis de los resultados de un estudio acerca de la enseñanza de conceptos de Física en alumnos universitarios y la utilidad de evaluar este tipo de conocimientos. Entre los años 2009 y 2011, ... -
Implementación de la evaluación para el aprendizaje en un curso de Ingeniería durante la emergencia sanitaria de la COVID-19
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-12-15)The traditional evaluation approach (based on practices and exams) domains at engineering courses. In 2020 and 2021, the COVID-19 pandemic forced the adaptation of teaching materials and methodology of these courses; ... -
La importancia de la educación liberal en el contexto universitario. Entrevista a Eduardo Hernando Nieto.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014) -
Innovación en la estrategia de enseñanza y aprendizaje usando TIC en el curso de métodos de investigación cuantitativa
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016)El presente artículo describe la innovación educativa realizada en el curso Métodos de Investigación Cuantitativa de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la misma ... -
La innovación: el reto de formar profesionales aptos para enfrentarse a la incertidumbre
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016)El cambio ha sido la constante que ha marcado el destino de la humanidad en los últimos años. La globalización, la conquista del espacio, el cambio climático, la innovación científica y tecnológica, han cambiado profundamente ... -
Innovar las prácticas docentes de la universidad
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015)El artículo presenta una revisión sobre los enfoquesde innovación en la docencia universitaria, describe la experiencia de la convocatoria lanzada desde la Dirección Académica del Profesorado al Primer Fondo de Innovación ... -
Inserción de competencias genéricas pucp en un curso de dibujo: cómo incentivar la investigación, el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-12-21)Esta experiencia se ha enfocado en desarrollar, a nivel básico, las competencias de investigación, aprendizaje autónomo y trabajo en equipo en un curso de naturaleza procedimental, como es Dibujo Geométrico 2. Consideramos ... -
La integración de las TIC en la educación superior: reflexiones y aprendizajes a partir de la experiencia PUCP
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013)El presente artículo revisa la pertinencia de la integración de las TIC en el ámbito educativo, específicamente, el rol que deben cumplir las instituciones de educación superior frente a la revolución tecnológica de la era ... -
La interdisciplinariedad : entrevista al Ing. Eduardo Ismodes, Director CIDE, Setiembre, 2010
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011)En la entrevista, el profesor Eduardo Ismodes, director del CIDE, comenta su experiencia en relación a la interdisciplinariedad, el trabajo en equipo y la investigación en docencia universitaria. -
Intervención cognitiva en la enseñanza de la física y la matemática para estudiantes de los primeros ciclos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011)En este artículo, se describe una experiencia de intervención cognitiva, realizada en la universidad, organizada por la Oficina de Apoyo Académico y orientada a la problemática de las dificultades para alcanzar un aprendizaje ... -
Lecciones aprendidas en el tránsito de lo presencial a lo virtual en el curso de derecho empresarial en los tiempos de la covid-19
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-01)El presente artículo explica la experiencia del curso de Derecho Empresarial que se dictó a los y a las estudiantes de la carrera de Contabilidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en el semestre 2020–1. ... -
Lineamientos para una evaluación de docentes
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013)Esta es una reflexión sobre la evaluación de docentes que pretende dilucidar aspectos relativos a su concepción, y su vinculación con la institución educativa y con la mejora de la calidad. Trata de precisar los propósitos ... -
Lugares geométricos en el plano: “Curva: Bruja de Agnesi”
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2010)A través de una actividad colaborativa, se trabaja el tema lugares geométricos en el plano. Se presentan los pasos de aplicación de la actividad, los objetivos de aprendizaje, el desarrollo de la actividad y las recomendaciones ... -
Marco conceptual para el estudio de las prácticas de evaluación en una institución educativa: desde la teoría del EOS
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013)Presentamos un marco conceptual para el estudio diagnóstico de las prácticas de evaluación en el proceso de aprendizaje. El marco está basado en los conceptos provenientes del enfoque del conocimiento y la instrucción ... -
Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de manufactura esbelta utilizando synchro game en la Facultad de Ciencias e Ingeniería
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-12-15)Students specializing in Industrial Engineering, taking lean manufacturing, learn to design and manage a production system in such a way that it maximizes value generation through the application of philosophy, methods and ... -
Metodología activa-colaborativa para la formación en gestión de servicios de información aplicando conceptos de los “juegos serios”
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015)El presente artículo describe una propuesta de innovación para la enseñanza del curso Gestión de Servicios de Información dictado en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú ... -
La mirada, la disposición y la luz. El enfoque de buenas prácticas docentes y los estudios generales
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012)El artículo parte de una toma de posición respecto a la actividad docente: se trata más de un arte complejo que de un método. La clase, en cualquiera de sus formas, es siempre un acontecimiento especial; es una situación ... -
Mirando el bosque en su conjunto La endogamia académica y la renovación docente en las universidades públicas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014)La aprobación de la nueva Ley Universitaria, Ley N° 30220, generó diversos debates. Uno de los puntos controversiales fue la inclusión del límite de 70 años para la docencia en las universidades públicas. En el presente ... -
La misión de la universidad es formar profesionales íntegros que busquen trasformar la sociedad. Entrevista a Beatriz Oré.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014) -
El movimiento del espacio de aprendizaje
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014)A partir de la experiencia del autor en un taller dedicado a que los alumnos de la Facultad de Gestión y Alta Dirección desarrollen habilidades comunicativas, en este artículo se propone la necesidad de repensar la ...