Inserción de competencias genéricas pucp en un curso de dibujo: cómo incentivar la investigación, el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo
Acceso a Texto completo
Fuente
En Blanco y Negro; Vol. 9 Núm. 1 (2018)Abstract
Esta experiencia se ha enfocado en desarrollar, a nivel básico, las competencias de investigación, aprendizaje autónomo y trabajo en equipo en un curso de naturaleza procedimental, como es Dibujo Geométrico 2. Consideramos fundamental incorporar de manera más profunda y significativa los contenidos conceptuales sobre perspectiva para hacer énfasis en su comprensión y aplicación.Las estrategias empleadas para mejorar el desarrollo de estas competencias han sido principalmente tres. La primera fue generar una planificación estructurada de la investigación. La segunda consistió en incorporar algunas de las etapas de la investigación grupal a las sesiones de clase, y la última radicó en organizar a los equipos de trabajo a partir de la afinidad que ellos presentaban por los temas propuestos. Los resultados muestran una mejora en la comprensión de los conceptos teóricos relativos a la representación de la profundidad. Dicha mejora se evidencia en la aplicación de los conceptos de elementos de la perspectiva e indicadores de profundidad en los trabajos prácticos y, por consiguiente, en una mejora en las calificaciones, que se ha verificado con una evolución positiva de los promedios en los últimos cuatro años. This experience has focused on developing, at a basic level, the competences of research, autonomous learning and teamwork in a course of procedural nature. We consider it fundamental to incorporate in a more profound and meaningful way the conceptual contents on perspective in order to emphasize its understanding and application.The strategies used to improve the development of these skills have been mainly three. The first was to generate a structured planning of the research. The second consisted of incorporating some of the stages of group research into the class sessions, and the last one was to organize the work teams based on the affinity they presented for the proposed topics.The results show an improvement in the understanding of the theoretical concepts related to the representation of depth. This improvement is evidenced in the application of the concepts of perspective elements and depth indicators in the practical works and, therefore, in an improvement in the ratings that has been verified with a positive evolution of the average grades in the last four years.