¿Por qué estudiar Sociología?: un análisis de los factores que intervienen en la elección de la Sociología como carrera universitaria en estudiantes de la PUCP
Date
2021-12-26Author
Huerta Gonzales, Edith
Duffó Chapilliquén, Nadia
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Fuente
La Colmena; Núm. 14 (2021)Abstract
The following research aims to explore the main factors that influence the choice of career in university higher education. It focuses particularly on the case of young Sociology students at the Faculty of Social Sciences of Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). It seeks to feed the corpus of research on the choice of professional career and contribute to the characterization of students and future sociologists in the country. The study proposes to use a theoretical framework that includes theory of rational choice, theory of social reproduction and gender perspective. The methodology used follows a mixed approach applied in a non-probabilistic sample. This combines a self-administered virtual anonymous survey by 43 of the students enrolled in the 2020-2 semester and qualitative interviews with a small group of these to deepen the responses about their educational trajectory and link with the specialty. The main results indicate that, in 76 % of Sociology students, the career they are currently studying was not their first option, but they started studying other professions. Additionally, it is noted that, in many cases, the decision to opt for this specialty is framed in an institutional environment, in which the influence of professors and courses related to the discipline of social sciences are relevant factors. Regarding the motives, the intrinsic value of the career prevails over its economic potential. In view of this, the relevance and importance of replicating this type of study in the rest of Peruvian universities that offer training in this specialty is foreseen. La presente investigación tiene como objetivo explorar los factores principales que influyen en la elección de la carrera en la educación superior universitaria. Se centra particularmente en el caso de lxs* jóvenes estudiantes de Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). De esta manera, se busca alimentar el corpus de investigaciones sobre la elección de la carrera profesional, y contribuir a la caracterización de lxs estudiantes y futurxs sociólogxs del país. Para ello, el estudio propone emplear un marco teórico que recoja la teoría de la elección racional, la teoría de reproducción social y la perspectiva de género. La metodología empleada sigue un enfoque mixto aplicado en una muestra no probabilística. Esta combina una encuesta anónima virtual autoaplicada por 43 de lxs estudiantes matriculadxs en el semestre 2020-2 y entrevistas cualitativas a un pequeño grupo de estxs con el fin de profundizar las respuestas sobre su trayectoria educativa y vínculo con la especialidad. Los principales resultados señalan que, en el 76 % de lxs estudiantes de Sociología, la carrera que actualmente estudian no fue la primera opción, sino que iniciaron estudiando otras profesiones. Adicionalmente, se advierte que, en un gran número de casos, la decisión de optar por esta especialidad se enmarca en un entorno institucional, en el cual la influencia de profesores y los cursos relacionados con la disciplina de ciencias sociales son factores relevantes. En cuanto a los motivos, prevalece el valor intrínseco de la carrera sobre el potencial económico de esta. En vista de ello, se prevé la pertinencia e importancia de replicar este tipo de estudios en el resto de las universidades del Perú que ofrecen formación en dicha especialidad.