Huertos universitarios y necesidades humanas: una aproximación bibliográfica y vivencial desde el huerto agroecológico de la Universidad Veracruzana en México
Date
2021-12-26Author
Fontalvo Buelvas, Juan Camilo
de la Cruz Elizondo, Yadeneyro
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Fuente
La Colmena; Núm. 14 (2021)Abstract
University vegetable patches are small spaces which have been created firstly for educational and productive purposes. However, these city green areas offer much more than learning and food. From a human development perspective, these cultivated spaces could be a channel to simultaneously satisfy fundamental human needs. Therefore, the objective of this study is to explain the relationship between university gardens and the satisfaction of fundamental human needs through a bibliographic and experiential approach from the Agroecological Garden of the Faculty of Biology at Universidad Veracruzana in Mexico. This exploratory research was carried out following the case study methodology, which distinguishes four stages: formulation of the reflection question, unit of analysis, information gathering methods and instruments, and information analysis. The results showed that vegetable patches at universities can respond primarily to the satisfaction of leisure, understanding, participation and identity needs, and, to a lesser extent, to the needs of subsistence, protection, creation, freedom, and affection. Some benefits associated with meeting needs in these cultivated spaces are related to urban sustainability and social well-being, fundamental aspects promoted by urban agroecology. The conjectures described here may represent an important starting point for a more in-depth discussion of the relationship between gardens and human needs. In the future it will be necessary to visualize those methodological tools that allow describing the processes and social phenomena raised here. Los huertos universitarios son espacios de pequeña extensión, que han sido conformados en primera instancia con fines educativos y productivos; sin embargo, estas áreas verdes citadinas ofrecen mucho más que aprendizajes y alimentos. Desde la perspectiva del desarrollo humano, estos espacios cultivados podrían ser un canal para satisfacer de forma simultánea necesidades humanas fundamentales. Por tanto, el objetivo de este estudio es explicar la relación entre los huertos universitarios y la satisfacción de necesidades humanas fundamentales a través de una aproximación bibliográfica y vivencial desde el Huerto Agroecológico de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana en México. Esta investigación exploratoria se realizó siguiendo la metodología de estudio de caso, la cual distingue cuatro etapas: formulación de la pregunta de reflexión, unidad de análisis, métodos e instrumentos de recolección de la información y análisis de la información. Los resultados mostraron que el huerto universitario puede responder primordialmente a la satisfacción de las necesidades de ocio, entendimiento, participación e identidad, y, en menor medida, a las necesidades de subsistencia, protección, creación, libertad y afecto. Algunos beneficios asociados a la satisfacción de necesidades en estos espacios cultivados están relacionados con la sustentabilidad urbana y el bienestar social, aspectos fundamentales que promueve la agroecología urbana. Las conjeturas aquí descritas pueden representar un punto de partida importante para una discusión más profunda sobre la relación existente entre los huertos y las necesidades humanas. En un siguiente momento será necesario visualizar aquellas herramientas metodológicas que permitan describir los procesos y fenómenos sociales aquí suscitados.