Vol. 30 Núm. 59 (2021)
Browse by
Tabla de Contenido
Presentación
Monográfico
Artículos
Ensayos
Recent Submissions
-
Hacia una libertad epistemológica latinoamericana: El valor de pensar diferente
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2021-09-27)El presente ensayo aborda como punto de partida, el valor y riqueza que posee la diversidad cultural de comunidades indígenas en el contexto de aprendizaje y cómo este conocimiento ha sido invisibilizado por un currículum ... -
Innovación Didáctica para la formación de profesorado
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2021-09-27)El trabajo valora una innovación con TIC en la práctica pre profesional en formación docente. Se organizaron seis instancias cuasi experimentales en las que formadores de didáctica con estudiantes, realizaron análisis y ... -
La interacción entre los niños del tercer ciclo de EBR para el fortalecimiento de la convivencia en el aula de un colegio ubicado en Ventanilla, Callao
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2021-09-27)El objetivo de esta investigación fue analizar los modos de socialización de los estudiantes de primer y segundo grado de primaria de una institución educativa para una convivencia armoniosa. El estudio es de naturaleza ... -
“Del árbol al cuadro”: Un proyecto didáctico STEAM para Educación Primaria
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2021-09-27)El proyecto “Del árbol al cuadro” es una innovación educativa interdisciplinar, basado en la enseñanza STEAM. Este proyecto dirigido al último tramo de Educación Primaria, presenta un trabajo interdisciplinar entre las ... -
Prácticas Pedagógicas Innovadoras Mediadas por las TIC
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2021-09-27)Este artículo presenta el analisis de las prácticas pedagógicas innovadoras mediadas por TIC, realizadas por los profesores de una institución educativa en Popayán – Cauca, (Colombia). La investigación es cualitativa, de ... -
Metodología activa en la enseñanza de Odontología Legal y Forense. Experiencia en una Universidad Pública de Nicaragua. Enfoque cuali-cuantitativo
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2021-09-27)Este artículo tiene la finalidad de valorar la percepción de los estudiantes en la implementación de metodologías activas para la enseñanza en Odontología Legal y Forense, desde su propia perspectiva. Se realizó un estudio ... -
Inclusión Educativa y Parentalidad Positiva: la perspectiva de niños y niñas inmigrantes venezolanos/as de primer ciclo escolar en escuelas públicas de Santiago de Chile
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2021-09-27)El estudio se inscribe en el ámbito de la inclusión educativa (IE) de niños y niñas migrantes. Se focaliza en el incremento de familias inmigrantes venezolanas en Santiago de Chile y el ingreso de sus hijos/as a primer ... -
Pasantía curricular en educación especial en la formación inicial del profesorado en Educación Física. El caso de una universidad pública brasileña
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2021-09-27)Este estudio tuvo como objetivo analizar la percepción de los estudiantes de pregrado en Educación Física sobre la realización de la pasantía curricular en el área de Educación Especial considerando su proceso de formación ... -
Problemas históricos: análisis en torno a la ausencia de las mujeres y su historia en los currículos de Chile y Perú
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2021-09-27)El presente artículo denota un problema socialmente relevante que tiene relación con la ausencia de las mujeres y su historia en las construcciones curriculares oficiales de Chile y Perú. El método seguido se relaciona con ... -
La enseñanza de la lengua española en Brasil: una construcción histórica
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2021-09-27)El estudio presentado busca analizar el recurrido histórico de los métodos utilizados por profesores de español en Brasil, desde su primera aparición de manera obligatoria en los currículos, en 1942, hasta los días actuales, ... -
Evaluación de la efectividad del Programa HAPPY 8-12 a partir de la medición de competencias socioemocionales en estudiantes de educación primaria
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2021-09-27)HAPPY 8 a 12 es un programa creado en España que favorece la resolución de conflictos de manera asertiva. La finalidad de este artículo fue evaluar la efectividad de “HAPPY 8-12” en Chile. El estudio se realizó a partir ... -
El programa Aprende en casa ¿una estrategia que excluye a los usuarios de lenguas minoritarias?
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2021-09-27)En este trabajo discuto la compleja situación a la que se enfrentaron los grupos lingüísticos minoritarios, en particular los sordos usuarios de la Lengua de señas mexicana (LSM), cuya enseñanza bilingüe se vio amenazada ... -
Salud y desempeño escolar: un estudio cuantitativo exploratorio de escolares en Huay-Huay, Perú
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2021-09-27)La escasez de datos en los niños en edad escolar en general, y en las escuelas no occidentales específicamente, relacionados con la salud, el rendimiento escolar y la práctica de la meditación, requirió este estudio. El ... -
Lo didáctico como expresión de lo curricular. Un acercamiento para comprender las prácticas educativas contingentes y emergentes
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2021-09-27)El objetivo de este artículo es compartir las reflexiones generadas en torno a las intervenciones didácticas emergentes de los docentes como una expresión de lo curricular en el contexto de la pandemia originada por el ... -
Pandemia, confinamiento y educación a distancia: una valoración universitaria en la Ciudad de México
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2021-09-27)Este texto es un acercamiento a la valoración estudiantil de la situación de pandemia, confinamiento, y de manera particular la educación a distancia. El objetivo es conocer las actitudes de las y los jóvenes universitarios ... -
Presentación. Educación; Vol. 30 Núm. 59 (2021)
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2021-09-27)No presenta resumen -
Sobre el cambio del currículo escolar en la contemporaneidad
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2021-09-27)En este texto se analiza el currículo escolar en tres momentos. Inicialmente, promueve una interlocución con estudiosos brasileños que discuten explícitamente el currículo escolar en la realidad brasileña. En seguida, ...