No hay tal revival. En torno a las disquisiciones filosóficas sobre la alienación en las postrimerías del siglo XX
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Fuente
Areté; Vol. 33, Núm. 2 (2021)Abstract
El siguiente trabajo se propone dar argumentos para relativizar el extendido relato de que el concepto de alienación perdió atención teórica por parte de la filosofía durante la década de los ochenta del siglo pasado y que recién a partir de los noventa se produjo un revival en su estudio. La conclusión es que no hubo tal pérdida de atención sino que, además, las premisas asumidas en la discusión sobre la alienación desde los noventa hasta el presente fueron delineadas durante los ochenta. Esta conclusión tiene dos apoyos: el tipo de abordaje de la alienación por parte del marxismo analítico y las incursiones en el concepto llevadas a cabo en el marco de la sociología norteamericana. Con base en ello, se realiza una propuesta de sistematización de la historia del abordaje filosófico del concepto de alienación en dos tramos o etapas. Se trata de dos –y no de tres– tramos en el entendido de que, por lo que se sostuvo, la filosofía no dejó de hablar de alienación en los ochenta, aunque lo hiciera en mucha menor medida que antes (específicamente, durante los sesenta y los setenta, momentos considerados de boom en el tratamiento filosófico de la alienación). The following paper proposes to give arguments to relativize the extensive account that the concept of alienation lost theoretical attention in the field of philosophy during the eighties of the last century, and that a revival of the study of the concept occurred in the nineties. The conclusion is that there was no such loss of attention, but that furthermore, the presumed premises in the discussion concerning alienation from the nineties up to the present were delineated during the eighties. This conclusion has two supporters: the type of approach regarding alienation carried out by analytical Marxism and the philosophical incursions into the concept in the context of North American sociology. Based on this, the text offers a systematization of the history of the philosophical study of the concept in two sections or stages. And it concerns itself with two –and not three– stages because, for what was argued, philosophy did not stop talking about alienation in the eighties, although it did so to a much lesser extent than before (specifically, during the sixties and seventies, considered the boom in the philosophical treatment of alienation).