Investigación educativa: Técnicas para el recojo y análisis de la información
Abstract
El Libro nos ofrece cinco capítulos donde, en cada uno de ellos, se aborda una
técnica específica, cubriendo el amplio abanico de posibilidades de aproximación al
objeto de estudio, compartiendo una estructura ágil, pero no por ello menos densa
en lo conceptual, así como en lo metodológico.
Especialmente destacable es el que cada capítulo sea abordado por un
especialista, dando cuenta desde el inicio del valor propio de cada una de las técnicas
abordadas. Si bien cada capítulo muestra sus particularidades y orienta en el uso
adecuado de la técnica, al compartir una estructura general permite al lector hacer
las debidas conexiones, alcances y límites de lo presentado en cada uno de estos
capítulos.
En este contexto, además, cabe resaltar la selección de las técnicas, las que
permiten una cobertura de un espectro amplio de posibilidades de acceso al campo
investigativo. Así, entonces, el capítulo 1, nos ofrece insumos para la investigación
documental, y de cómo, a través del desarrollo de diversas matrices, se puede lograr
acceder a los significados presentes en los diversos documentos por analizar.
El capítulo 2 propone el abordaje de la entrevista en grupos focales, el que, en
clave de contrapunto con la técnica anterior, permite la aproximación a las distintas
voces de los actores situados en torno a un tema.
El capítulo 3 nos aproxima a la opción de la profundización en las prácticas como
objeto de estudio, tomando en cuenta la observación en sus distintas dimensiones,
ejemplificando los diversos alcances y posibilidades de abordaje, según sea el tipo
de pregunta de investigación orientadora.
El capítulo 4 nos invita a interiorizarnos en el uso de la encuesta como técnica
de recolección de información en muestras amplias, permitiendo aproximarse a
categorías explicativas de las situaciones educativas estudiadas.
Culmina el libro con el capítulo 5, el cual nos invita a la mirada comprensiva de la
entrevista en sus distintas variantes, como técnica privilegiada en aquellos estudios
donde el foco es la explicitación del conjunto de elementos tácitos que orientan un
quehacer.
Sin lugar a duda, iniciativas editoriales de esta naturaleza no hacen más de dar
solidez al desarrollo del campo investigativo en educación, no sólo del Programa
donde surge esta iniciativa, sino que también a todos aquellos quienes desarrollan
investigación en este campo.
Collections
The following license files are associated with this item: