La no linealidad en la relación entre la competencia y la sostenibilidad financiera y alcance social de las instituciones microfinancieras reguladas en el Perú
Abstract
Dado el estado no concluyente de resultados previos sobre el efecto de la competencia en el desempeño financiero y social de las instituciones
microfinancieras (IMFs), el objetivo de esta investigación es evaluar la existencia
de una relación no lineal entre la competencia y la sostenibilidad financiera y alcance social de las IMFs reguladas peruanas en el periodo 2003-2019.
Consideramos tres diferentes medidas de competencia: el poder de mercado,
medido con el índice de Lerner ajustado por eficiencia, la presencia geográfica en
el mercado, aproximada mediante el porcentaje de agencias de cada IMF respecto
del total de agencias del mercado, y la concentración del mercado, medida a través
del logaritmo del índice de Herfindahl-Hirschman de los microcréditos. Aun cuando
los resultados para la concentración no son significativos, los resultados para el
poder de mercado evidencian una relación no lineal con la sostenibilidad financiera
y la profundidad del alcance, y, una relación lineal negativa con la amplitud de
alcance. Por otro lado, los resultados para la presencia geográfica evidencian una
relación no lineal tanto con la sostenibilidad financiera como con el alcance. Sin
embargo, pese a que la evidencia sugiere una relación en forma de U o U invertida,
según sea el caso, la distribución de nuestros datos muestra solo una parte de la
relación no lineal. En efecto, encontramos que el poder de mercado tiene un efecto
positivo sobre la sostenibilidad financiera y negativo sobre la profundidad de
alcance. A su vez, la presencia geográfica tiene un efecto negativo en la
sostenibilidad financiera y positivo en la profundidad y amplitud de alcance. De
acuerdo con estos resultados, la competencia afecta negativamente la
sostenibilidad financiera y positivamente el alcance social de las IMFs peruanas.