Diálogos con la hermenéutica analógica: Hacia la comprensión dialógica del lenguaje musical en la historia
Archivos
Fecha
2018-04-25
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Pontificia Universidad Católica del Perú
DOI
Resumen
El lenguaje musical aún no es visto como una fuente significativa de estudio para la historia, puesto que existe una larga tradición historiográfica que ha imposibilitado un acercamiento y trato significativo. Por tal motivo, es necesario plantear nuevas formas de abordarlo, desde un marco historiográfico crítico, entendiéndolo como una parte fundamental de la dimensión cultural. Para ello, el presente artículo, partiendo de la propuesta filosófica de Mauricio Beuchot: la hermenéutica analógica, y la influencia de los giros lingüístico, cultural y hermenéutico de las últimas décadas del siglo XX, busca establecer una aproximación teórica que posibilite concebir el lenguaje musical como un tipo de fuente útil para comprender una dimensión histórica, social y cultural.
The musical language is not yet seen as a relevant source of study for the history, since there is a long historiographic tradition that has unable an approach and significant treatment. For that reason, is necessary to raised new forms of deal with it, since a critical historiographic framework, understanding it as a essential part of the cultural dimension.For it, the present article, starting of the philosophical proposal of Mauricio Beuchot: the analogy hermeneutics, and influence of the twists, linguistic, cultural and hermeneutic of the last decades of the XX century, looks forma the point of view of the location that males possible the musical languages as kind of useful source for understand a historical, social and a cultural dimension.
The musical language is not yet seen as a relevant source of study for the history, since there is a long historiographic tradition that has unable an approach and significant treatment. For that reason, is necessary to raised new forms of deal with it, since a critical historiographic framework, understanding it as a essential part of the cultural dimension.For it, the present article, starting of the philosophical proposal of Mauricio Beuchot: the analogy hermeneutics, and influence of the twists, linguistic, cultural and hermeneutic of the last decades of the XX century, looks forma the point of view of the location that males possible the musical languages as kind of useful source for understand a historical, social and a cultural dimension.
Descripción
Palabras clave
Hermenéutica analogía, Historia, Lenguaje musical, Hermenéutica univocista, Hermenéutica equivocista, Dimensión semiótica de la música, Dimensión histórica del lenguaje musical
Citación
Colecciones
item.page.endorsement
item.page.review
item.page.supplemented
item.page.referenced
Licencia Creative Commons
Excepto se indique lo contrario, la licencia de este artículo se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess