Surgimiento del sujeto colectivo, reclamo y rebeldía en la Instrucción al licenciado Lope García de Castro de Titu Cusi Yupanqui
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Summa Humanitatis; Vol. 10 Núm. 1 (2018)Abstract
La Instrucción al licenciado Lope García de Castro (1570) de Titu Cusi Yupanqui es el primer relato indígena de la caída del imperio incaico. Hasta ahora, la mayoría de los esfuerzos de los investigadores se ha concentrado en dos objetivos contrapuestos: revelar cuán culturalmente indígena o híbrido era. Este artículo tiene un doble propósito. Por un lado, se propone explicar cómo la Instrucción alcanza un logro ideológico con el fin de confrontar la conquista española en curso: la constitución de un primer sujeto indígena colonial, un nosotros opuesto a un español ellos y definido en términos éticos. Por otro lado, trata de probar cómo este antagonismo ético estructura el discurso de Titu Cusi Yupanqui en su condición de primer programa indígena de resistencia y acomodación de la historia peruana, la cual, mediante diferentes caminos, ha sido revisitada y reformulada por la cultura andina a lo largo de tiempos tanto coloniales como poscoloniales. The Instrucción al licenciado Lope García de Castro (1570) by Titu Cusi Yupanqui is the first indigenous account of the Inca empire fall. Until now, most of the researchers efforts about the Instrucción have focused on two opposite aims: to reveal how culturally indigenous or how hybrid it is. This article deals with a double purpose. The first one is to expose how this account accomplished an ideological achievement in order to confront the ongoing Spanish conquest: the constitution of a first colonial indigenous subject, a nosotros, ‘us,’ opposed to a Spanish ellos, ‘they,’ and defined in ethical terms. The second goal is to prove how this ethical contrast structures the Titu Cusi Yupanqui’s discourse as the first indigenous political program of resistance and accommodation in Peruvian history that, through different manners, has been revisited and reformulated by the Andean culture along the colonial and post-colonial times.