La música es de Dios: De la Alianza Cristiana y Misionera de Lince a la Iglesia Emmanuel de San Isidro como caso de apropiación de la música popular contemporánea dentro de la liturgia evangélica en el Perú
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Abstract
La música, en tanto parte importante de la liturgia evangélica, ha sido objeto de discusión y
controversia. Se conoce que la vertiente pentecostal y carismática de la iglesia evangélica ha
mostrado apertura a los cambios musicales y a la apropiación de la música popular y sus diferentes
géneros contemporáneos. El presente trabajo analiza desde una perspectiva histórica, musicológica
y sociológica, el papel que tiene la llamada Música de Adoración Contemporánea conocida
también con el nombre de “Alabanza y Adoración” dentro de la liturgia de la iglesia evangélica
peruana. Para ello, investigo el proceso de apropiación que se dio en la década de 1980 en la iglesia
evangélica Alianza Cristiana y Misionera de Lince. Asimismo, realizo un estudio de caso que
explora y analiza la forma en que los actores musicales y religiosos de la iglesia Emmanuel,
localizada en el distrito de San Isidro y originada por miembros de la primera iglesia mencionada,
articulan en su experiencia “cultica dominical” el género musical que han denominado pop-rock
contemporáneo como un medio para transmitir una identidad moderna ante la sociedad. La
apropiación de este género musical en particular dentro de esta iglesia, ha sido objeto de encuentros
y desencuentros. Por ello, este trabajo también explorará las tensiones, negociaciones y
justificaciones generadas por esta apropiación musical. Por último, trato de comprender el
significado, la autenticidad, así como las lógicas musicales locales y globales dentro de esta
comunidad evangélica que posiblemente estén transformando las prácticas, la producción y la
performance de la música cristiana dentro de su liturgia.