Search
Now showing items 1-10 of 24
¿Por qué no todos sienten nostalgia? Letras de canciones e interpretación en Yura y Toropalca (Potosí, Bolivia)
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001)
En este artículo compararé las canciones de dos localidades rurales de Potosí, Bolivia: Toropalca, en la provincia de Nor Chichas, y Yura, en la provincia de Quijarro. A partir de una explicación de las letras de las ...
Identidades representadas : performance, experiencia y memoria en los Andes
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero. Centro de Etnomusicología AndinaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001)
Los artículos incluidos en este libro son estudios etnográficos sobre las manifestaciones rituales, festivas, coreográficas y musicales de los Andes peruanos, ecuatorianos y bolivianos. Estas manifestaciones, usualmente ...
Q’eros, Perú. La regeneración de relaciones cosmológicas e identidades específicas a través de la música
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010-03-24)
One of the principal purposes of Q’eros music is to actively regenerate and re-create good relationships with the cosmos and the spirit world they believe in. In this paper, I explore how both the Q’eros’ indigenous songs ...
Variedades del carnaval en los Andes : Ayacucho, Apurímac y Huancavelica
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001)
En «Variedades del carnaval en los Andes: Ayacucho, Apurímac y Huancavelica», María Eugenia Ulfe nos ofrece datos etnográficos sobre la celebración de los carnavales en una amplia región andina. Si bien este esfuerzo no ...
Romero, Raúl. Todas las Músicas. Diversidad sonora y cultural en el Perú. Serie Estudios Etnográficos. Tomo 8 Lima, Instituto de Etnomusicología PUCP 2017. 296 pp
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-07-17)
The book All musics. Sound and cultural diversity in Peru, can be described as a foundational work. It is made up of ten essays that develop multiple musical scenes; the Andean predominates, but Creole, Afro-Peruvian, ...
Un etnomusicólogo en «escucha» (kûrûchobea) con los emberá chamí: una performance chamánica en los Andes
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-12-23)
Este artículo se enmarca desde una provocación de carácter teóricometodológico basado en la experiencia intercultural de audición que tuvo en la década de 1970 el antropólogo colombiano Luis Guillermo Vasco con las prácticas ...
Jerarquía y autoridad comunal : los varayos y la Fiesta del Agua de la comunidad campesina de Lachaqui, Canta
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001)
Manuel Ráez Retamozo contribuye en esta edición con un segundo trabajo, «Jerarquía y autoridad comunal. Los varayos y la Fiesta del Agua de la comunidad campesina de Lachaqui, Canta». Ráez afirma que allí donde la estructura ...
Modernidad, autenticidad y prácticas culturales en la sierra central del Perú
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001)
En «Modernidad, autenticidad y prácticas culturales en la sierra central del Perú», Raúl R. Romero trabaja en torno a los géneros musicales y a la configuración instrumental de la orquesta típica en el valle del Mantaro, ...
Poniéndose de pie : técnica de interpretación del violín y resurgimiento étnico entre los quechuas de Saraguro, Ecuador
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001)
En este artículo destaco el significado de la técnica interpretativa entre los violinistas indígenas, jóvenes con educación formal que participan con sus compañeros quechuas saraguros en la tarea común de resurgimiento ...
Canciones sobre temas peruanos
(Instituto Riva-Agüero. Pontificia Universidad Católica del Perú, 1971)
Texto que tiene propósito de facilitar la enseñanza coral, despertando el interés en el repertorio, y además, salvar del olvido algunas de las melodías del acervo musical peruano.